La Galera Magazine > Entrevistas > Desirée Delgado: “Cómo los sueños se convierten en arte”

Desirée Delgado: “Cómo los sueños se convierten en arte”

“¿Cuántas?” Pregunta la artista pacense Desirée Delgado al guardia de seguridad nada más llegar a la Diputación de Badajoz. Unas 4.500 personas ya han visitado su exposición fotográfica: Viaje a los sueños. Desirée estudió Magisterio por tenerlo como plan B, pero ella vive de la fotografía, su pasión. Posee su propio estudio fotográfico y en él realiza verdaderas obras de arte. Es capaz de convertir una simple fotografía en el escenario más fantástico, irreal y mágico que alguien pueda imaginar a través de un editor de fotografía profesional.

Desirée, ¿es cierto que la culpa de que te guste el arte y la fotografía la tiene un tucán?

(Ríe) Sí, un tucán de madera. Mi madre me vio dibujar y cuando tenía seis años me llevó a clase de Guillermo Cabezas. Colocó un tucán en medio del aula para dibujarlo y yo fui la única que se levantó del asiento para mirarlo por todos lados. Esto llamó la atención de Guillermo.

Pero tú eres autodidacta, ¿cómo has aprendido entonces?

Me considero autodidacta en cuanto a la fotografía y lo digital, pero he recibido clases de pintura y dibujo toda la vida. No era nada académico, accedía a estudios de pintores para que fueran ellos quienes me enseñaran personalmente, estilo “maestro-aprendiz”. Esto me ayudó a tener unos conocimientos, y a la hora de aprender fotografía y edición digital, ya tenía interiorizados conceptos básicos como la perspectiva o el color. Considero que la formación está en la experiencia de vivir de primera mano como lo hace un artista.

¿Qué has expuesto en “Viaje a los sueños”?

Es un viaje a mi mundo interior que ha plasmado un trabajo de varios años. La considero un símil con películas como Origen o La Celda, en la que los protagonistas viajan a las mentes de otras personas. Esta exposición es un viaje a mi mente y a mi subconsciente, el cual me encanta compartir con los demás.

¿En este viaje, ha habido alguna “pesadilla”?

Alguna. Creo que al ser una parte de mí, obviamente, no todo es bonito y maravilloso, aunque siempre se intenta que, incluso en la adversidad, se pueda ver lo positivo.

¿Cuánto tiempo le dedicas a cada obra desde que haces la fotografía hasta el acabado final?

Depende de la obra en sí. Algunas salen solas; la idea surge de repente. Otras se tarda más tiempo en concebirlas o tienen más trabajo detrás. Tardo más en crear un paisaje de la nada que un simple retrato, por ejemplo. Hay obras que se crean en cuatro horas, otras en diez… (ríe) No paro hasta acabarlas; me concentro tanto que a veces me olvido hasta de comer.

¿Cómo has compaginado tus compromisos profesionales con el montaje de la exposición?

A veces se hace complicado porque una se siente como si estuviera haciendo malabares. Suelo tener proyectos paralelos de fotografía, cartelería, portadas de novelas… a medida que van saliendo entran en mi “malabar” particular, pero se sigue adelante.

¿Qué le dirías a una persona que le guste la fotografía y se identifique contigo?

Le diría que tuviera mucha paciencia. No todo llega de un día para otro. Los que llegamos a exponer es porque ha habido mucho tiempo de trabajo, ya que es una carrera de fondo. No puedes pretender el éxito de repente; es algo que se trabaja. Tienes que estar cada día poniendo de tu parte.

Hace tiempo dijiste: “Comprendí la profesión de un artista antes de saber qué era un artista”. Ahora, ¿qué es para ti un artista?

Es muy difícil de definir; cambia dependiendo de la persona. Yo lo entiendo como una persona que se dedica a expresar lo que siente a través de un modo artístico. Una persona que expresa lo que siente y lo que ve.

Por lo que he podido comprobar también tienes canal de Youtube, ¿por qué decidiste publicar vídeos?

Principalmente por la proyección. Es la plataforma por excelencia para mi gusto y una nueva manera de conectar también con el público. A la gente le gusta que la persona que está detrás te cuente las cosas, conocer los procesos…

¿Qué tiene Desirée Delgado como próximos proyectos?

El canal de Youtube es una de mis prioridades. Además, me gustaría mover la exposición, probar nuevas técnicas y todo lo que surja… Me gustaría tener tiempo para dedicarme a mis creaciones porque de vez en cuando viene muy bien.

Artículos relacionados

Comment