La Galera Magazine > Acción Social > Día Mundial contra el Cáncer en Badajoz

Día Mundial contra el Cáncer en Badajoz

Día Mundial contra el Cáncer con José Mª Vergeles, Isabel Rolán, AOEX, Leonor Murjal e Isabel Lobato, AOAL

La Asociación Oncológica de Alentejo (AOAL) y la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) han firmado un convenio de colaboración en materia oncológica

Hoy día 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, y por este motivo el pasado día 2 de febrero se realizó una rueda de prensa en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz: para celebrar la importancia de su conmemoración, y por la firma del protocolo de colaboración entre Asociación Oncológica de Alentejo (AOAL) y la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX).

Este año es una fecha muy especial para esta última asociación, ya que se cumplen 20 años de su apertura. Así lo comparte Isabel Rolán, Presidenta de la AOEX, añadiendo que “Es importante estrechar lazos y proyectos comunes con Portugal, porque somos países hermanos y debemos estar unidos”. Con esta colaboración se realizarán las primeras Jornadas Oncológicas sobre tumores hematológicos, como leucemias, linfomas y mielomas fundamentalmente, que a pesar de no ser de los más frecuentes, en Extremadura existen alrededor de 100 casos. Se espera también crear una guía de autocuidados, una para niños y otra para adultos, elaborada por expertos dermatólogos.

Día Mundial contra el Cáncer con José Mª Vergeles, Isabel Rolán, AOEX, Leonor Murjal e Isabel Lobato, AOAL

Para Isabel Lobato, Presidenta AOAL, “Ser parte de una estrategia conjunta es muy importante, tanto para la península como para Alentejo, ya que es una área muy despoblada y necesitamos ayuda para llegar cada vez más lejos”. Así mismo, Leonor Murjal, Representante de la Administración Regional de Salud de Alentejo, dedicó unas palabras en portugués a los presentes durante la reunión, agradeciendo la invitación y colaboración entre ambas asociaciones por ser un tema muy personal para ella.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, está valorando un memorándum de entendimiento entre la región extremeña y la de Alentejo para establecer futuros convenios y relaciones en materia de asistencia sanitaria con la Administración Regional de Salud de Alentejo (ARSA) y la comunidad autónoma, tal y como ha confirmado el Consejero de Sanidad y Política Sociales, José Mª Vergeles, valorándolo como un encuentro muy positivo.

En referencia al pronóstico de la enfermedad, uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. En 2015, se registraron 10.887 ingresos en hospitales del Sistema Sanitario Público de la región, siendo los cánceres más frecuentes los de colon, de mama y de pulmón. Además, se diagnostican 4.700 casos al año en Extremadura, con una supervivencia media superior al 53%. “Podrían salvarse hasta 3,7 millones de vidas cada año con una inversión adecuada en prevención, en detección precoz, y en el tratamiento de forma anticipada de los tumores que se detectan”, indica Vergeles.

Un tercio de todos los cánceres se previenen cambiando los estilos de vida y mediante las técnicas de diagnóstico precoz para tumores como el cáncer de mama, el de colon y de cuello uterino. Este programa de detección se realiza a través de un cribado a partir de los 50 hasta los 70 años en mujeres con mamografías periódicas, la detección de sangre oculta en heces a cualquier persona de más de 65 años, y citologías a mujeres en edad fértil.

El Día Mundial contra el Cáncer tiene como objetivo la concienciación, sensibilidad y prevención de la población contra la enfermedad, y así lo comparte AOEx con su lema No estás sol@ en apoyo al paciente y a sus familiares.

(Visited 129 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment