La Galera Magazine > Cultura > Música > Diván Du Don, con más fuerza de nunca

Diván Du Don, con más fuerza de nunca

divan du don

Lo que empezó siendo El Desván del Duende hace 15 años, se ha convertido en Diván Du Don, o lo que es lo mismo, un grupo de amigos y locos apasionados de la música que está preparando su nuevo disco y actuará en la fiesta de L@s Palom@s de Badajoz.

Canciones como Vuelo o Macetas de Colores forman parte del imaginario musical de nuestra región. Los creadores de estas conocidas canciones son Diván Du Don, anteriormente conocido como El Desván Del Duende, un grupo de música extremeño que surge en 2003 y destaca por tener un gusto especial por el rock, la rumba y el buen rollo. “Las cosas se habían viciado un poco, estábamos cansados de lo mismo, por eso decidimos dar un vuelco cambiando de cantante para empezar una nueva historia. Por azares de la vida apareció la figura de Paco Levita, que fue la pieza del puzzle que faltaba. A partir de ahí hace tres años empezó Diván Du Don”. Así explica Jorge Solana, uno de los integrantes y guitarra del grupo, a que se debió el cambio.

El último disco del grupo, y el primero bajo el nombre de Diván Du Don, ha sido ‘Las Cositas Claras’. Publicado en 2015, el disco cuenta con las colaboraciones de artistas como El Canijo de Jerez, Los Aslándticos o D’Callaos. Además, esconde el famoso tema “Vuelo”, que fue el cierre del programa deportivo de la Cadena Cope, El Partido de las 12. “La madre de un niño con autismo nos contaba que el día a día es muy difícil, y que de repente su hijo escucha ‘Vuelo’ y se ponía a cantar e interactuar como no lo hace normalmente. Nos envían esas cosas y te vas a la cama y dices: con esto ya merece la pena”, confiesa Jorge Solana.

divan du don

Si por algo se caracteriza Divan Du Don es por ser un grupo ecléptico, donde cada integrante viene de un pasado musical diferente y tiene una personalidad diferente. Eso es lo que crea la enorme conexión entre ellos. “Miguel Vivas es la parte romántica, el que se encarga de las redes sociales y el compositor más grande del grupo; Paco Levita es la pasión, la sinceridad y la voz principal; Carlos Jerez es como el padre del grupo, piensa las cosas mucho y siempre aporta ese humor ácido; Lupe la Perla es la más cristalina, aporta su pedazo de voz y musicalmente es casi perfecta; Antonio Rumbakey es la locura y el cachondeo; Jorge Solana es la serenidad, siempre porta un punto de cordura y nos enseña a tener los pies en la tierra. Así comentan uno a uno el rol que tienen los distintos componentes en el grupo.

Actualmente el grupo se encuentra en la elaboración del nuevo disco que traerán al finalizar el verano. “Hay un alma,  le hemos dado un toque más profesional y hemos buscado una persona que nos aconseje, un productor. Hemos ido a dar con una de las mejores personas que nos hemos cruzado por el camino”. El guitarrista y productor de artistas como El Canijo de Jerez, Pedro Pimentel, se encargará de la producción y los arreglos de todas las canciones del nuevo disco. “Él nos ve desde el cariño y su visión flamenca, le da una pincelada distinta a los temas y no hay una nota que sobre”. El hilo conductor del disco será el amor, aportando como siempre alguna crítica social. Podremos oír pop, rumba, folk, detalles rockeros y hasta reggae. La evolución del grupo se aprecia también a la hora de componer las canciones, en ese momento de creación donde se cuece la magia todos aportan algo fundamental. “Creamos una canción pero todos aportamos ideas y al final todas las canciones las hemos sentidos de todos, la escribe alguien pero la arreglamos en conjunto. En este disco ha pasado mucho, la media estrofa es de uno, el estribillo de otro, etc.”.

Los pacenses estamos de enhorabuena y podremos disfrutar de este grupo en un concierto en la fiesta de Los Palomos de Badajoz. “Para nosotros es un privilegio muy grande el poder participar en esta fiesta y siempre es un orgullo que cuenten con nosotros en nuestra tierra. Estamos concienciados con el tema de la diversidad en todos los sentidos, somos unas personas enamoradas de la vida, y el amor es el late motiv de nuestras canciones en general”. Divan Du Don compartirá cartel, el 2 de junio, en La Alcazaba con artistas como Falete, La Casa Azul, Soy Una Pringada y La Prohibida, entre otros.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment