La Galera Magazine > Acción Social > E-misión Color trasforma la imagen de la margen derecha de Badajoz

E-misión Color trasforma la imagen de la margen derecha de Badajoz

e-mision color

La margen derecha de las vías del tren de Badajoz está llena de color y vida, y desde sus inicios el pasado agosto, el proyecto E-misión Color se propuso transformar la imagen que la sociedad tiene de los barrios que la forman. Y lo ha conseguido.

La iniciativa, propuesta por la Fundación CB y desarrollada por OndaCampus en colaboración con Cultura Badajoz, comenzó en el Gurugú con el objetivo de dar la oportunidad a los residentes de transmitir lo mejor de su barrio. “Queremos que las emisiones que hagan tengan color, de ahí el nombre del proyecto”, afirma Leonor Real Adame, responsable del área radiofónica del proyecto. Siempre tutorizados por OndaCampus, estos vecinos son los primeros comunicadores de la original iniciativa que ahora se encuentra establecida en los barrios de la margen derecha de las vías de tren: La Luneta, UVA, Progreso, Asunción, Gurugú, Ochocientas y Colorines.

Y, ¿en qué consiste? ¿Cómo logra E-misión Color dotar de voz a las personas para conseguir que todos los barrios de Badajoz sean considerados por igual? La respuesta es gracias a la radio, una herramienta capaz de llegar a todas partes y de la que los vecinos  que acuden al Centro Social del Gurugú se han hecho expertos. Desde el 22 de agosto, donde en una jornada introductoria aprendieron a locutar y a estructurar un espacio radiofónico, estos aspirantes a comunicadores han aprendido en cada uno de los podcast y programas que se les han puesto por delante. Un programa centrado en la Carrera Popular por la Salud en octubre, la gala solidaria en Navidad o el evento con motivo del Carnaval, son sólo algunos ejemplos de éxitos de la iniciativa.

Una media de cuatro o cinco podcast y un programa en directo al mes son el resultado de otras tantas sesiones en las que no dejan de aprender todos los entresijos de la radio, pero lo que les otorga este proyecto va mucho más allá de eso: E-misión Color despierta vocaciones educativas, el desarrollo de la expresión oral y escrita y de las habilidades comunicativas, la capacidad de trabajar en equipo y también de relacionarse con su entorno, con su barrio, que es en definitiva al que representan.

E-misión Color está formado por todo el tejido social y asociativo de las personas que residen  en esa zona. Es una iniciativa que ha sembrado incluso la semilla de algún futuro periodista, y no caminan solos. A cada paso, OndaCampus está allí para ayudarles, tanto en el desarrollo de los programas como cada vez que lo piden.

“Se crean unos lazos de cariño, porque tú estás allí para ayudarles en todo lo que necesitan” explica la responsable de radio. Y es que no sólo estos barrios se ven beneficiados en esta iniciativa, también quienes tienen la suerte de poder colaborar con ellos: “Sabes que estás haciendo una labor que llega más allá de la cabeza, llega al corazón y para nosotros eso es muy importante” nos deja claro Leonor, mostrando otra faceta más que suma en este proyecto.

En el futuro, E-misión Color espera poder expandirse a otros lugares de Badajoz más allá de la Margen Derecha, como lo son Suerte de Saavedra o Cerro de Reyes. En cuanto a los plazos, está programado para durar un año, pero no hay un periodo estipulado. Aunque el proyecto acabe, OndaCampus seguirá allí en todo momento para lo que necesiten. El proyecto tampoco abandonará los barrios en los que opera actualmente (citados anteriormente), porque el objetivo final es transformar y mejorar la forma de comunicación de estos barrios y lo que llega de ellos al resto de la sociedad.

VISITA LA WEB DEL PROYECTO

(Visited 112 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment