La Galera Magazine > Entrevistas > Edwin Zúniga: “Estamos muy atrasados en la enseñanza musical, está mal construida. Debemos solucionar que una persona que tenga más nivel de música no vaya al curso que le corresponda”

Edwin Zúniga: “Estamos muy atrasados en la enseñanza musical, está mal construida. Debemos solucionar que una persona que tenga más nivel de música no vaya al curso que le corresponda”

edwin zúniga pianista la galera magazine

Edwin Zúniga despertó su interés por la música en su niñez. Ya escribía composiciones con tres años, influenciado por sus padres, ambos músicos. Con cinco años este pianista daba conciertos en España, y ha sido reconocido como el mejor intérprete de la capital musical de Austria. Natural de Cáceres, donde recibió el apodo de Mozart Cacereño, pasó a estudiar a la Universidad de Música de Viena, ciudad donde ha realizado conciertos en la Casa de Mozart y la prestigiosa Sala Muth. Este viernes 4 de mayo podremos disfrutar de este gran artista gracias al ‘Gran Concierto de Piano’ que ofrecerá en Badajoz gracias a la iniciativa del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura (UEx)

¿Cuándo se dieron cuenta tus padres que tenías talento para el piano y cómo reaccionaron?

Se darían cuenta cuando empecé a mostrar un interés mayor en saber cómo funcionaba el piano, su sonido… La reacción de ellos fue enseñarme para que avanzara. Esa es la función del profesor, debe de motivarte si te gusta algo, llevarte por buen camino y no desanimarte en ningún momento. Se suele decir “no toques eso” o “no lo hagas”, y más bien es “inténtalo hacer así, hazlo de esta manera”, porque todo se va mejorando. Al igual que la escritura, la música es un arte que se mejora con la experiencia. Gracias a ellos tuve la base que pulí en Viena.

Di un concierto en el Gran Teatro de Cáceres y dio la casualidad que el Rector de la Universidad de Extremadura (UEx),  Segundo Píriz, me escuchó y vio que tenía talento. Hizo los contactos pertinentes con el Rector de la Universidad de Viena para que fuera a hacer un examen. Lo aprobé y me fui a estudiar allí. A él también le debo mucho lo que soy ahora mismo.

¿Cómo se vive la infancia de un niño que se empieza a dedicar a las tres años al piano?

Mi infancia consistía en tocar todo el día. Uno despierta el interés y según avanzas te va interesando más. Aprendí tanto a leer y escribir música hasta al punto en el que no sabía leer letras normales. Como anécdota, mi padre me tuvo que comprar el libro de lectura “Micho” para que aprendiera a leer (ríe), ya que escribía música pero no el idioma normal. Cuando llegué a Austria todo fue muy duro, sobre todo por el idioma. Me dieron un plazo de seis meses para hacer un examen y, si no lo aprobaba, tenía que irme. No salía mucho, aunque no me afectó. Mis amigos salían y yo mientras tenía que preparar un concierto. A la vida social afecta un poco, pero siempre se puede hacer todo.

edwin zúniga pianista la galera magazine

¿Como ves la educación en música fuera de España en comparación a la que se da aquí?

No quiero que nadie se lo tome mal, pero estamos muy atrasados en la enseñanza musical. Los niños que entran aquí al conservatorio sin ningún conocimiento previo van al primer curso como en la universidad. La música es un arte y tiene diferentes grados. Si una persona llega con algunos conocimientos, por un supuesto agravio comparativo tienes que situarte en el primer curso y eso te frena y desmotiva. Los dos años que estuve en el conservatorio sacaba buenas notas y estaba en contacto con la música pero no aprendía activamente.

En Austria hay escuelas de música, conservatorio y universidad. Entras al nivel que perteneces y el programa se prepara según lo que sabes. Historia de la música, armonía, cómo están construidas las sonatas, las sinfonías… cosas que aquí  no tenemos. Es lamentable porque, en Extremadura, hay muchos talentos, no solo en música, que al no recibir ese impulso se quedan atrás. Habiendo sido España la potencia musical que fue con Enrique Granados, Isaac Albéniz o Manuel de Falla, el nivel debería estar más alto. En el ámbito de los grados, las clases y la calidad hay muchas diferencias. Allí se preocupan en que los músicos que salgan sean los mejores.

¿Qué influencias recibes para hacer lo que haces?

He aprendido de muchos profesores y conciertos y eso te va dando la experiencia. Al fin y al cabo tienes que tocar lo que el compositor escribió. Tocar Mozart no es lo mismo que Beethoven. Lo que intento es aferrarme a las guías que ellos dan y luego uno tiene que darle su sentimiento: ahí está la magia de la música.  Para tocar una obra de cualquier compositor tienes que saber quién era, en qué época vivió -porque Mozart por ejemplo no conoció el piano moderno-…  Referencias intento no coger, quiero ser yo mismo.

¿Cómo ves el panorama actual de la música?

Los géneros musicales están cambiando cada vez más rápido y las épocas musicales se hacen más cortas por lo que se está perdiendo sentimiento. Ya lo dijo Beethoven “da igual fallar técnicamente en alguna cosa, pero tocar sin sentimiento es imperdonable”, porque si el público sale de tu concierto indiferente es porque no has transmitido y es lo peor que puede pasar. Ahí está la base de la música: transmitir, porque si no lo haces no has hecho bien tu trabajo.

La música se ve muy influenciada por el marketing, quizás es por lo que decae en cierto modo el estilo clásico, porque no tan familiarizada con los más jóvenes. Al final, en el piano los grandes nunca van a morir. Ahora están surgiendo nuevos proyectos, como la pianista china Yuja Wang que tocó con un percusionista, u otro artista que ha mezclado las obras del compositor Bach con el jazz. Se está experimentando mucho, pero yo como pianista concertino debo mantenerme en la línea tocando obras clásicas.

edwin zúniga pianista la galera magazine

¿Como te sientes al volver a Badajoz? ¿Qué nos ofrecerás en el concierto del viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales?

Me siento feliz cada vez que vengo. La ciudad que me vio nacer es Cáceres, pero no he recibido una bienvenida tan calurosa como aquí en mi tercer concierto. También quiero romper el mito de que un concierto de piano de música clásica no es para el gran público y es selecto. 

He preparado un minucioso programa donde tocaré tres conciertos. No hay ninguna orquesta que se haya ofrecido, por lo que tocaré los primeros movimientos de un concierto de Mozart y Bethoveen, y el segundo concierto de Chopin. Estreno un poema sinfónico compuesto por mi madre, una obra para orquesta de la cual realizó una reducción para piano, así como de la Sinfonía Extremadura que compuse yo. Badajoz y Extremadura se merece lo mejor, y que mis paisanos puedan disfrutar de esa música. Es un orgullo darles un concierto también a los estudiantes para que vean que los jóvenes también tenemos ambición.

Sabiendo tu trayectoria, ¿qué consejo puedes dar a un joven talento que esté empezando en este mundo?

La educación está mal construida, pero eso viene de arriba. Hace falta solucionar el problema de que una persona que tenga más nivel de música no vaya al curso que le corresponda. Hay que seguir adelante, da igual lo que pase. Si no tienes apoyo de los profesores no importa si algo te gusta de verdad, ya que creo que se debe tener una visión de túnel, sin concentrarse en nada más que en lo que quieres conseguir. La humildad también es una base: un músico que no tenga los pies en la tierra no va a salir adelante. La competencia es tan grande que siempre habrá alguien mejor que tú, pero debemos estar juntos porque si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie.

¿Qué sientes cuando entras en contacto con la música?

Yo empecé porque me encantaba, para mi era muy especial. Y así ha seguido al cabo de los años. He aprendido que mi trabajo como artista es hacer feliz a la gente. Cuando toco intento transmitir lo que es la música, el mensaje del compositor, a partir de la interpretación. Hasta ahora el público siempre lo ha captado y han disfrutado de ello.  Eso es bueno, especialmente con composiciones propias, porque te sientes muy orgulloso cuando captan el mensaje. Mucha gente lo hace por obligación pero así funcionan por un tiempo, no durante toda la vida.

CONFIRMA TU ASISTENCIA AL CONCIERTO DEL 4 DE MAYO DE EDWIN ZÚNIGA EN BADAJOZ

(Visited 99 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment