La Galera Magazine > Acción Social > El cáncer de mama no es tan rosa

El cáncer de mama no es tan rosa

Libro Karkinos

Karkinos, triple negativo representa la realidad del cáncer de mama

Este jueves, 30 de noviembre, se presentaba en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) el libro Karkinos, triple negativo: el cáncer de mama no es tan rosa, un foto-documental realizado por Lucas Garra que narra e ilustra cómo se vive el cáncer de mama en primera persona.

El artista cuenta en cada página la historia de su mujer, Manuela Monje, quien se ha desnudado, tanto emocional como literalmente, para transmitir fielmente su experiencia en este libro. En él, el lector descubre a través de ocho capítulos una realidad que está presente en cada vez más hogares y una enfermedad que cada día afecta a más personas.

Este foto-documental pretende hacer visible la otra cara del cáncer de mama, aquella que la gente no está acostumbrada a ver salvo que lo vivan en primera persona o estén muy cerca de ella; esa cara del cáncer que no sale en las campañas publicitarias que habitualmente relacionan la enfermedad con imágenes “rosadas”. “Pero no todo es de color de rosa”, dice su autor. “El paciente tiene derecho a mostrar sus emociones y sus estados, sin sentir esa presión social a la que yo denomino positivismo forzado”, declara Lucas Garra.

Por este motivo, aunque el libro abre con una página de color rosa, su última página hace una referencia al primer lazo solidario con el que nació esta campaña contra el cáncer de mama: un lazo de color melocotón. Y si hay algo que recalcar por parte de Lucas y Manuela es la importancia de no sentirse culpable respecto a esta enfermedad.

El libro se presenta a modo de un diario personal un tanto desorganizado, en el que no todas las fotografías mantienen un orden cronológico, ni mantiene un orden en su historia. De hecho, hay fases que incluso se repiten a lo largo del proceso, como la depresión y la tristeza.

En él, han colaborado el cirujano José Luis Amaya, quien ha escrito el prólogo, y la Fundación CB, que además de apostar por este proyecto con la edición de 500 ejemplares también se involucra con él participando por escrito en el libro. Además, cuenta con las declaraciones de Manuela y con reflexiones del propio fotógrafo.

Este es un trabajo de carácter solidario cuyo beneficio irá destinado a la lucha e investigación de esta enfermedad. Y, sobre todo, una obra que va dirigida a toda la sociedad para conocer, concienciar y recordar lo que es el cáncer de mama, para hacer saber también a quienes la padecen que no están solas y que este es un medio para transmitir su propia experiencia.

La oncóloga y directora de la investigación, Raquel Macías Montero, ha explicado que la identificación de mutaciones en ciertos genes asociados a síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, junto al conocimiento de sus implicaciones clínicas, han convertido la realización de ciertos estudios genéticos en una práctica médica habitual. Por ello, la investigación a realizar consiste en un estudio descriptivo del panel de mutaciones patogénicas de genes de alta susceptibilidad al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario (SCMOH), como son los genes BRCA ½.

Para llevar a cabo el desarrollo de este estudio se requiere un enfoque multidisciplinar (médico, psicosocial, tecnológico y éticolegal), por lo que es necesaria una financiación, cuyos recursos se obtendrán mediante la venta de los ejemplares editados y una partida de los fondos destinados a proyectos sociales por parte de Fundación CB e Ibercaja.

Cada ejemplar cuesta 15 euros y puede adquirirse a través de la propia Fundación CB o en las librerías: Colón, Universitas, Mercurio y Tusitala.

FIRMA DE LIBROS

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Comment