La Galera Magazine > > Saber más > Deportes > El deporte extremeño hecho museo

El deporte extremeño hecho museo

El Museo Extremeño del Deporte, situado en pleno centro de Badajoz, recopila una colección de más de 400 piezas de deportistas extremeños de todas las disciplinas, desde baloncesto o fútbol a tenis de mesa o hockey 

El Museo Extremeño del Deporte es un homenaje al deporte extremeño que nace en 2013 con exposiciones itinerantes por diferentes colegios de la región, en las que se mostraba al público unas 40 piezas relacionadas con el deporte en nuestra región. Desde 2017, el Museo pasa a tener su centro de referencia en la calle Muñoz Torrero, en pleno centro de Badajoz, cambio que ha permitido exponer un mayor número de piezas hasta llegar a las más de 400 con las que cuenta a día de hoy.

Nuestro objetivo es el reconocimiento y la difusión de la historia del deporte extremeño, desconocida para la mayoría”, asegura el periodista Jose Luis Vela, fundador de este espacio junto a Lourdes Garzón. “En los colegios solemos preguntar por nombres de futbolistas y los saben, pero deportistas de la región… Burgui, Calderón y poco más. Y eso que es una historia de muchos éxitos y muchos equipos en la élite que merecen ese reconocimiento”, señala Vela. El Museo Extremeño del Deporte está construido gracias a la contribución de jugadores y equipos y al contacto de Jose Luis con este mundo, siendo durante más de 20 años jefe de deportes de la Cadena Ser.

Las piezas más antiguas que se conservan son, entre otras, la antorcha olímpica que se utilizó en el recorrido por Extremadura en los Juegos de México 1968 o la camiseta de la selección española de fútbol del Mundial del 1966. En el recorrido por el Museo podemos encontrar objetos de una gran variedad de deportes, desde los más comunes, como el baloncesto y el fútbol, hasta apartados dedicados a deportes emergentes: por ejemplo, la medalla de plata conseguida en Rio 2016 por Juan Bautista Pérez en tenis de mesa. Algunas de las últimas piezas incorporadas han sido el kimono de Marta García Lozano o la camiseta que Tete utilizó en la Copa de Chipre.  Además, cuenta con un almacén con más de 500 piezas.

Más allá de la exposición, el Museo realiza numerosas actividades. “Hemos hecho una Semana de los Deportes Emergentes, con clases para enseñar a los niños cómo son disciplinas como el boccia, para lo que han venido de centros como ASPACEBA”, indica Vela, “o por ejemplo  demostraciones de tenis de mesa, con la presencia de campeones como Juan Bautista Pérez, medalla de plata en Río 2016, y José Manuel Correa. Algunas de estas actividades están financiadas por la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, así como por empresas que buscan publicitarse. El próximo proyecto del Museo Extremeño del Deporte es colaborar con la Universidad de Extremadura para ofrecer a los alumnos ofertas alternativas para las horas de ocio y entrenamientos de forma gratuita. Todas las actividades se pueden consultar a través del blog:  http://medextremadura.blogspot.com/.

“Son 28 años trabajando y viviendo momentos muy grandes del deporte en primera persona para poder contar a los chicos cómo fue todo. En este museo trasladamos lo mejor de los deportistas extremeños a los visitantes, para que puedan revivir la historia que hay detrás”, concluye José Luis Vela.

Os invitamos a visitar el Museo Extremeño del Deporte de Badajoz, que abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment