La Galera Magazine > Cultura > Espectáculos > “El Duende del Tango” en escena

“El Duende del Tango” en escena

Ángel y diablo bailando flamenco al compás del nuevo tango

Acostumbrados a las clásicas combinaciones entre música y baile, no viene mal romper un poco los moldes y dejarnos llevar por la fusión de tango y flamenco, en este caso propuesta por el conocido quinteto extremeño Libertango Extrem. Atrevidos, orgullosos y con ilusión se muestran los precursores de esta idea con la que ofrecen un espectáculo lleno de fuerza y, como ellos lo llaman, “un espectáculo puro”. Hasta el momento, la agrupación intérprete de los tangos del compositor argentino Astor Piazzolla ha trabajado en la mezcla de su repertorio musical con ballet clásico y contemporáneo en su primera actuación en el Teatro López de Ayala, en la segunda con bailes de salón, “y nos faltaba una tercera con algo más fuerte, como es el flamenco”, comenta Leonor Rodrigo, acordeonista del grupo.

Las ganas de la formación musical de mostrar la garra de nuestras raíces flamencas y su pasión por las series de Piazzolla, tanto por las del diablo como por las del ángel, les ha llevado a meterse de lleno en la creación de un espectáculo sobre una historia de amor y desamor, representada a través del flamenco y las melodías del quinteto. Fernando Bermejo, guitarrista de Libertango Extrem, afirma que “a nosotros ambas series siempre nos han “chiflado”, y pensamos que podríamos hacer algo con ellas por la forma en las que están compuestas, y así hemos hecho”. La serie del diablo la forman: el Tango del diablo, el Romance del diablo y Vayamos al diablo. Y la del ángel incluye: Introducción al ángel, Milonga del ángel, Muerte del ángel y Resurrección. Para escenificar esta trama, cuyo texto corre a cargo de Ana Moríñigo, cuentan con dos importantes bailaores extremeños: Jesús Ortega, como representación de diablo, y Zaira Santos como ángel. Estos dos artistas junto con las composiciones musicales de Piazzola y bajo la dirección escénica de Pedro Cruz, irán desgranando poco a poco una historia de idas y venidas amorosas que “guarda lo mejor para el final”, según coinciden los componentes del grupo. Cuenta el guitarrista que “las composiciones musicales narran muy bien dicha historia y dan pie para sacar a flote toda la energía de los bailaores”.

Hoy ha tenido lugar la presentación ante los medios de esta obra sobre la que llevan meses trabajando, tanto en conjunto como por separado. “Hemos dividido los ensayos por grupos de trabajo, sobre todo para economizar el tiempo. Así, según se acerca la fecha de la actuación vamos uniendo cada parte”, cuenta Fernando. Recientemente comenzaron los ensayos en los que han aunado todo el repertorio, contando así con la parte musical y con la escénica, donde han podido comprobar el resultado de unir flamenco y tango. Y, por ello, la agrupación asegura el éxito de su función e incluso dejan a la luz en sus redes sociales algunas pinceladas de los ensayos para despertar, más aún si cabe, la espectación del público.

Teniendo en cuenta la combinación de estilos tan intensos y cautivadores como son las artes que van a poner en escena, Leonor señala que “unir unos ritmos que encajan a la perfección y combinar percusiones con zapateados, seguro van a dar un resultado espectacular”. “Es un espectáculo muy grande, muy bestia”, dice Fernando. “Es una muestra primeriza, que nunca antes se ha llevado a escena” añade Libertad Agudo, la pianista. “Además, la música es impresionante. Tanto unas obras como otras son, musicalmente hablando, excepcionales”, recalca el violinista, David Montes. “Pensamos que esta función tiene bastante fuerza por la carga sentimental de las raíces, tanto por parte del tango como del flamenco”, explica Enrique Tejeda, contrabajista del grupo.

A pesar de reflejar con sus palabras la magia de lo que queda por llegar y, quizás, haber avivado el interés de amantes de la música y el baile, habrá que esperar a este viernes, 12 de mayo, para disfrutar de esta fusión que será representada sobre las tablas del Teatro López de Ayala, gracias al apoyo de Caja Rural de Extremadura y Solomúsica.

MÁS INFORMACIÓN

Artículos relacionados

Comment