La Galera Magazine > Acción Social > El espíritu solidario de la Navidad

El espíritu solidario de la Navidad

La Oficina de Responsabilidad Social Universitaria recoge juguetes y alimentos para personas sin recursos

A menudo, las fechas navideñas vienen acompañadas de acciones solidarias. Estas fechas acaban siendo, para muchos, una excusa para llevar a cabo recaudaciones de fondos, recogida de alimentos, carreras benéficas, etc… Un ejemplo de ello es la recogida de alimentos y juguetes realizada, durante el mes de diciembre, por la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, perteneciente a la Universidad de Extremadura (UEx).

Son muchas las familias en Extremadura que en esta época de celebración no tienen la posibilidad de disfrutar de días festivos con familiares o amigos, o padres que no pueden ver el brillo en los ojos de sus hijos al recibir un regalo sorpresa.  Por ello, en este mágico y familiar mes, la labor realizada por la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, concebida por el Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, prospera cada año con mejores resultados. Esta labor tiene la finalidad de ayudar a los más necesitados, intentando aportarles un poco de felicidad. Hablamos de una de las principales acciones realizada por la oficina, un Mercado Navideño, donde se incluye una recogida de alimentos no perecederos y, como novedad en esta edición, una recogida de juguetes. Dicha recogida se lleva cabo en las diferentes facultades y bibliotecas que forman los campus universitarios de Badajoz y Cáceres, y en Rectorado. Dolores Gallardo, Directora de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, reafirma, con sus palabras, el objetivo de esta y otras acciones puestas en marcha desde su oficina “pretendemos fomentar los comportamientos socialmente responsables en la universidad desde el punto de vista de la formación, la sensibilización, la colaboración y las acciones voluntarias y solidarias”.

En 2016 se celebra el cuarto año consecutivo del Mercado Navideño, cuyos alimentos serán destinados a dos comedores sociales: el Comedor Social Virgen de la Acogida de las Hijas de la Caridad en Badajoz y el Comedor Social de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul en Cáceres. Este año, participa por primera vez voluntariado destinado a los más pequeños, el cual está formado por jóvenes estudiantes de la comunidad universitaria de la UEx encargados de la recogida de los juguetes donados, y quienes también forman parte de la asociación de scouts. La iniciativa se lleva a cabo tanto en la ciudad de Badajoz como en la de Cáceres, otorgando así desde la UEx la posibilidad de que los niños de ambas ciudades puedan tener en sus manos algún regalo durante las fiestas de navidad. En definitiva, son jóvenes quienes se encargan de llevar consigo la ilusión y alegría navideña a aquellos que no tienen suficientes recursos. 

Esta acción de voluntariado y otras tantas en las que participa La Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, a pesar de focalizarse en estudiantes, son accesibles a la colaboración de todos los colectivos presentes en la Universidad de Extremadura, y están dirigidas tanto a estudiantes como a profesorado y personal de administración y servicios.

Artículos relacionados

Comment