La Galera Magazine > Cultura > El Festival Ibérico de Cinema celebra su 24 edición del 16 al 21 de julio

El Festival Ibérico de Cinema celebra su 24 edición del 16 al 21 de julio

Badajoz, junto a los municipios de Olivenza y San Vicente de Alcántara, acogerá una amplia programación de este certamen, en cuya sección oficial competirán un total de 20 cortometrajes españoles y portugueses. 

El Festival Ibérico de Cinema vuelve a la capital pacense en su 24 edición, que se desarrollará del 16 al 21 de julio. Una nueva cita con el séptimo arte que  viene cargada de novedades en su programación, con un fuerte papel del empoderamiento de la mujer y la libertad de expresión. Programa que ha sido presentado esta mañana en el Teatro López de Ayala en un acto al que han asistido, entre otros, los directores del propio teatro, del Festival y de la y de la Filmoteca de Extremadura, como son Miguel Murillo, Alejandro Pachón y David Garrido; la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; o Eulalia Viviens representando a Fundación CB, entidad colaboradora.

Un taller cinematográfico para jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 17  años será la antesala de la inauguración del certamen. El mismo se desarrollará del 16 hasta el 20 de julio con una interesante línea de trabajo: 50 años de paz en Colombia.

No obstante, esta vigésimo cuarta edición dará el pistoletazo de salida  oficialmente el martes 17 de julio con la proyección de Carmen y Lolauna película de Arantxa Echevarría. Alejandro Pachón afirma que es un orgullo para Badajoz contar con esta proyección puesto que “el eje argumental del film narra la historia de amor de dos gitanas, un colectivo muy importante en la ciudad”. Además, “la ciudad tiene el privilegio de asistir y disfrutar de este estreno con total primicia, puesto que hasta el 7 de septiembre no se proyectará oficialmente en salas comerciales”,  asegura.

El miércoles 18 de julio será el turno para la literatura con la presentación del libro Cine para enseñar: Espacio, tiempo e imaginario, escrito por el mismo director del festival y editado por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. Este acto se llevará a cabo a las 10:30 horas en el Cafetín del Teatro López de Ayala. Esa misma noche comenzarán las proyecciones de los diferentes cortometrajes presentados a concurso. Un total de 32 cortos, seleccionados entre los 400 inscritos, podrán disfrutarse en la sala principal del López de Ayala. Estas sesiones se prolongarán hasta el sábado 21 de julio, culminando con la exposición de cortometrajes a nivel regional. Esta 24 edición cuenta con 23 trabajos portugueses y 13 extremeños. Por su parte, Cine sin límites, una actividad dedicada al cine inclusivo, proyectará cortometrajes que promueven la integración de las personas con discapacidad en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB).

Otra de las novedades de esta edición es la recuperación, después de ocho años, del Festival dos Miúdos, una sección dedicada al público infantil. Se desarrollará el 20 de julio y contará con el Premio del Público Infantil. Este mismo día, en horario de tarde, se proyectará la película extremeña La Rusa de Aritz Ortiz, rodada en la localidad pacense de Valdetorres.

Finalmente, el actor extremeño Alberto Amarilla será el maestro de ceremonias del acto de clausura, el día 21 a partir de las 22:30 horas en la Terraza del Teatro. Evento en el que se entregarán los distintos premios, que tendrán nombres y apellidos gracias a la valoración de un jurado profesional formado por Irene Anula, actriz con papeles en producciones como Vis a Vis; la guionista extremeña Leticia Torres, que ha trabajado en series como Las chicas del cable; José Luís Sánchez Noriega, profesor de historia del cine en la Universidad Complutense de Madrid; y el director de fotografía Roberto San Eugenio. A este elenco le acompañará un jurado joven formado por cinco estudiantes de la Universidad de Extremadura, cuya misión será otorgar el Premio Joven Luis Alcoriza.

Más información en http://festivaldecine.com/2018/.

VER VIDEO

(Visited 60 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment