La Galera Magazine > Cultura > Música > El Festival Ibérico de Música de Badajoz extiende sus fronteras

El Festival Ibérico de Música de Badajoz extiende sus fronteras

El veterano evento de la capital pacense, que llega a su trigesimo quinta edición, ofrece por primera vez actividades en La Codosera, Alconchel y Olivenza

La trigésima quinta edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz, que se desarrollará del 25 de mayo al 10 de junio, lleva, por primera vez, conciertos y conferencias a algunos pueblos de la provincia, concretamente, a La  CodoseraAlconchel Olivenza. El evento ofrecerá seis conciertos, música en la calle, tres conferencias dentro de la sección Encuentros Ibéricos y otros cuatro conciertos dentro de la octava edición del Festival Joven.

La presentación ha tenido lugar ayer viernes con un acto en el que la secretaria general de Cultura de la Junta de ExtremaduraMiriam García, ha asegurado que “no hay otro festival en el oeste peninsular de la talla de este”, destacando que esta propuesta “no sólo atiende a ese público más entendido de la música, sino que también apuesta por la creación de público enfocándose en la oferta infantil y familiar, en los jóvenes intérpretes de la región y en Portugal”. En esta misma línea, el presidente de la Sociedad Filarmónica de BadajozJavier González, ha expresado que es un festival que tiene “muchos públicos posibles”.

Así el viernes,  25 de mayo, a las 20,30 horas, el violinista Maxim Rysanov y la Orquesta de Extremadura (OEX) abrirán el telón de esta propuesta cultural, en el Palacio de Congresos. Al día siguiente, será el turno del contrabajista extremeño Joaquín Arrabal y la pianista María Alonso-Allende.

Ese mismo sábado, día 26, la plaza de San Andrés, la plaza Alta o los soportales de Juan Carlos I, entre otros rincones de la capital pacense, serán algunos de los escenarios de los conciertos, enmarcados en la actividad ‘Música en la calle/ Música na rua’, que tendrán lugar a partir de las 12,30 horas. Participarán el Cuarteto Al-Legro de Saxofones, los pequeños músicos de la Escuela Nuevas Iniciativas Musicales, la Banda de Nisa (Portugal), la formación Camalote String OrchestaHarmoneyes Vocal y el grupo Granjarte.

La semana siguiente, el sábado 2 de junio, a las 12,30 horas, en el Palacio de Congresos, la formación Millennial Percussion interpretará dos obras “icónicas” de la música contemporánea, que hasta ahora no se han interpretado en Badajoz. Son seis percusionistas del Real Conservatorio de Música de Birmingham, con Adrian Spillett en la dirección, los que ofrecerán una “interesante” experiencia sensorial con el repertorio que han preparado, integrado por Persephassa, del compositor Iannis Xenakis, y Mikrophonie, de Karlheinz Stockhausen.

Por su parte, el festival se acerca el viernes 8 a la vecina Portugal con la formación de música antigua portuguesa Ludovice Ensemble, dirigida por Miguel Jaloto, con el trabajo Perdi a Esperança…, en el que se recopila una selección de obras del Cancionero de Elvas. Este concierto, que se desarrollará en el patio del Museo Arqueológico de Badajoz, completa la programación dedicada a la celebración del Día de Portugal en Extremadura, junto con el ciclo Encuentros ibéricos, que llevará el 9 de junio a Badajoz y el 10 de junio a Olivenza a dos especialistas portugueses, el etnomusicólogo José Alberto Sardhina y al catedrático de la Universidad de Coimbra Mário Santiago de Carvalho. “En estas conferencias se vincula la música española y portuguesa y se intenta poner en valor, en relieve, aquello que nos ha unido realmente, aunque hubiera una frontera física”, ha explicado Javier González. En este sentido también se incluye el concierto de dos solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Portugal dentro del VIII Festival Joven, y las actuaciones de las formaciones portuguesas en ‘Música en la calle/ Música na rua.

Los otros protagonistas, los más pequeños, podrán disfrutar de dos conciertos. El día 27 de mayo, en el Teatro López de Ayala, la compositora e intérprete extremeña Chloé Bird presentará su último trabajo Un mundo de niños raros. Igualmente, el domingo, 3 de junio, a las 12,30 horas, el mismo escenario acogerá el concierto El Pájaro Prodigioso de La Maquiné, con música del compositor Igor Stravinsky, finalista en los premios MAX 2016 como Mejor Espectáculo para la Infancia y la Familia, y ganador de los premios Lorca de Teatro Andaluz y FestClásica 2018. El objetivo de las actividades dirigidas al público infantil es, según Javier González, “fomentar que esté familiarizado con la música clásica”.

Por último, el Festival Joven se ha potenciado con cuatro conciertos en los que participarán cinco formaciones de jóvenes músicos de conservatorios de Badajoz, Cáceres, así como de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Portugal, abriendo la actividad el día 31 de mayo la pianista Penélope Carrasco, en la RUCAB, donde ofrecerá un recital en el que tocará obras de J.HaydnM. Ravel F. Chopin. El Ensemble de Saxofones del Conservatorio Oficial Hermanos Berzosa de Cáceres tocará el 1 de junio en la Casa de la Cultura de La Codosera; y dos solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Portugesa, Ricardo Salavessa y Bernandro Marques, ofrecerán  el 9 de junio un recital de violín y piano en la Biblioteca de Extremadura. Cierran el festival dos cuartetos de cuerda integrados por alumnos del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz, el Cuarteto Alianza y el Cuarteto Barshai. Este concierto tendrá lugar el 10 de junio, a las 20:30 horas, en la casa de Cultura de Alconchel. 

Cada año el festival gana en calidad, en diversidad, en importancia y en solidez”, ha expresado la diputada de Cultura, Cristina Núñez, al tiempo que ha destacado la “extraordinaria” calidad de los artistas y ha subrayado la “importancia del evento” ya que “es una oportunidad para los jóvenes, llega a los más pequeños y acerca la cultura a los pueblos”. El presidente de la Fundación CBEmilio Vázquez, también ha destacado este encuentro cultural y lo ha definido como un “acontecimiento musical que, desde hace ya muchos años, es de alto estado”. 

Puedes consultar toda la información sobre el festival en su página web.

 

(Visited 170 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment