La Galera Magazine > Cultura > Exposiciones > El holocausto a través de la cámara de Marçal Mateus

El holocausto a través de la cámara de Marçal Mateus

Marçal Mateus presenta su colección de fotografías en representación de una etapa de su vida y la historia de millones de personas

El pasado 16 de enero Marçal Mateus, brasileño afincado en Badajoz, presentó su exposición de fotografías en blanco y negro bajo el nombre Auschwitz ¡Nunca Más!, coincidiendo con el 72 aniversario de la liberación de Auschwitz. El autor, según cuenta, con esta muestra materializa su proyecto más ansiado.

En el acto de presentación, celebrado en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el autor mostró un vídeo con fotografías propias junto con testimonios de algunos supervivientes del campo de concentración de Auschwitz para ilustrar a los asistentes. Además, el fotógrafo contó su experiencia cuando, para hacer este trabajo, se trasladó hasta el campo de concentración nazi “tuve que tener mucha paciencia porque es un sitio muy turístico y quería fotografiar solo los lugares, sin gente” cuenta Marçal.

El objetivo central del trabajo del autor ha sido “que la gente sienta lo que yo he sentido con las fotos y también que tenga consciencia del tamaño de lo que pasó” explica Marçal Mateus.

cuerpo-noticia

Marçal visitó, durante la realización de su proyecto, cinco campos de concentración Auschwitz, Birkenau, Majdanek, Belzec y Sobibor – pero centra su exposición en fotografías del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.  La muestra hace un recorrido por las zonas más significativas del lugar, haciendo hincapié en detalles que, según los testimonios de los supervivientes, “dejaron huella” en millones de ellos. En sus fotografías ha dedicado especial atención a la luz y a los contrastes.

La exposición de fotografías materializada en forma de libro es un proyecto futuro del autor, en el que pretende plasmar algunas de las imágenes de la muestra y, además, escribir lo que sintió durante la realización del trabajo.

El acto clausuró con una ronda de preguntas en la que el público interactuó con Marçal Mateus contando vivencias y compartiendo experiencias.

La exposición fotográfica permanecerá expuesta hasta el 31 de enero en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

EVENTO

Artículos relacionados

Comment(1)

  • Marçal Mateus
    19/01/2017 at 13:51

    Gracias por estarem allí y cobrir ese momento de mi vida.
    Un saludo
    Marçal

1 Comment