La Galera Magazine > Cultura > Espectáculos > “El jurado” se sube al López de Ayala

“El jurado” se sube al López de Ayala

Basada en “12 hombres sin piedad”, la corrupción protagonizó la segunda noche de la 39ª edición del Festival de Teatro de Badajoz

La obra presenta a un jurado popular que debe decidir, durante una larga reunión, si un político acusado en un caso de corrupción es culpable o inocente. “El jurado” es una historia que define algunos de los hechos que están sucediendo, hoy en día, en España. Es un retrato de nuestra sociedad en la que quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Bajo estas premisas subieron a las tablas del Teatro López de Ayala actores de renombre como Pepón Nieto o Isabel Ordaz, los cuales tuvieron una actuación sobresaliente.

La representación, dirigida por Andrés Lima, sorprendió al público por la escenografía que mostraba. A pesar de ser sencilla era muy eficaz; sobre el escenario, en una plataforma giratoria, se situaba una mesa llena de papeles en la que deliberaban los personajes de la obra. Con ella, el espectador podía ver continuamente diferentes puntos de vista sin moverse del asiento.

Los personajes de “El jurado” estuvieron acompañados de sucesos dramáticos, pero a la vez de muchos tintes cómicos con los que consiguieron un efecto de tensión-distensión con el público. Además, el propio transcurso de la reunión facilitó un conocimiento amplio de la vida de cada uno de los personajes; sus problemas, sus inquietudes, sus preocupaciones, e incluso, alguno de sus secretos, los cuales son muy importantes llegados al final de la obra.

En definitiva, “El jurado”, compuesto por Nieto y Ordaz, además de Cuca Escribano, Luz Valdenebro, Usun Yoon, Canco Rodríguez, Eduardo Velasco, Víctor Clavijo y Josean Bengoetxea, hizo reflexionar a los espectadores del López de Ayala acerca de un tema tan actual como es la corrupción, pero también les hizo pensar sobre los deseos, excesos y miserias, y las debilidades del hombre.

Artículos relacionados

Comment