La Galera Magazine > Universidad > Ciencia e Investigación > El mosquito Culex pipiens potencial transmisor de la enfermedad del gusano del corazón

El mosquito Culex pipiens potencial transmisor de la enfermedad del gusano del corazón

Una investigación de la UEx descubre, por primera vez en España, el papel del mosquito Culex pipiens como vector competente para la transmisión de la enfermedad del gusano del corazón

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura han detectado ADN del parásito Dirofilaria immitis o gusano del corazón, en la cabeza y el tórax del mosquito de la especie Culex pipiens. Este descubrimiento es importante ya que, si el mosquito puede soportar el desarrollo del parásito, le capacita como vector competente para la transmisión del gusano del corazón.

En palabras de Daniel Bravo Barriga, investigador de este estudio que trabaja con el equipo especialista en vectores y enfermedades vectoriales en Extremadura, “Culex pipiens es una especie muy abundante y con amplia distribución en España. Conocer cuáles son los vectores de las enfermedades es de suma importancia para establecer las medidas de control de las mismas, entre ellas la dirofilariosis. Debido a la presencia de este mosquito en diferentes hábitats y a su carácter oportunista de alimentación (podría alimentarse de diferentes especies animales y humanos), podría tener un claro impacto sobre la dispersión y prevalencia de la enfermedad y, por tanto, sobre la salud humana y veterinaria”.

Mediante biología molecular, los expertos también han hallado ADN de otros nematodos filáridos no caracterizados previamente a nivel mundial, en otros especímenes de Culex pipiens. “Sospechamos que estos nematodos parasitan aves, sin embargo hay pocas secuencias genéticas con las cuales comparar. Por eso, este hallazgo necesita un estudio más profundo en cuanto a la caracterización de su ciclo de vida, la variedad de hospedadores, vectores asociados y posible patogenicidad”, indica el investigador de la UEx.

La dirofilariosis es una enfermedad endémica en la región mediterránea, conocida también como filariosis cardiovascular o enfermedad del gusano del corazón, causada por el nematodo parásito Dirofilaria immitis que transmiten los mosquitos. Esta grave patología afecta especialmente a los perros y cánidos salvajes, aunque también los gatos y otros mamíferos son susceptibles de enfermar accidentalmente. Los gusanos dentro del organismo pueden alcanzar los 30 centímetros de largo, provocando al perro un cuadro de insuficiencia cardiorespiratoria, generalmente crónico, que puede llegar a ser mortal. El diagnóstico y posterior tratamiento de la enfermedad es complicado, por lo que la mejor protección son los tratamientos preventivos proporcionados por los veterinarios.

En el caso del hombre, el caballo y otros mamíferos, el gusano no llega a completar su ciclo biológico y solo ocasiona una discreta sintomatología, como nódulos subcutáneos o pulmonares, lo que los convierte en hospedadores ocasionales.

Artículos relacionados

Comment