La Galera Magazine > Cultura > Espectáculos > “El último amor de Lorca” y la libertad de amar

“El último amor de Lorca” y la libertad de amar

La compañía extremeña “EX3 Producciones” narra la historia de amor entre Federico García Lorca y Juan Ramírez de Lucas

La obra El Último amor de Lorca se representó en el Teatro López de Ayala, enmarcada dentro de los eventos incluidos en la programación de L@s Palom@s 2017, el pasado 1 de junio. Con texto de Miguel Murillo y dirigida por José Antonio Raynaud, cuenta la historia de un amor desconocido de Federico García Lorca por el cual el dramaturgo decidió evitar el exilio y quedarse en España en los albores de la Guerra Civil.

El argumento de esta tragicomedia comienza en 1934, año en el que se conocieron Lorca y el joven de Juan Ramírez de Lucas, y narra los acontecimientos que podrían haber ocurrido desde ese momento hasta la muerte del dramaturgo y poeta español en agosto de 1936. La relación de ambos se mantuvo en secreto durante décadas hasta 2010, año en el que fallecía Ramírez de Lucas dejando en herencia una caja que contenía un diario, poemas y una carta firmada por Lorca. Fue entonces cuando se empezó a especular que fuera este el último amor del poeta granadino, el cual lo llevara a nunca abandonar el país.

Pero aunque esta historia de amor tan “lorquiana”, como la define el propio director, sea el hilo principal de la obra, no es lo único que se narra en El último amor de Lorca: También se pretende “contar una historia de mujeres, como la de Margarita Xirgu, una actriz y empresaria que rompió barreras en la interpretación pero también en la creación de compañías; y la de Pura Ucelay, más desconocida para nosotros pero, sin embargo, la primera mujer directora de este país, y a la que la dictadura cambió, silenció y acalló”, explica José Antonio Raynaud.

La música es uno de los puntos clave de El último amor de Lorca y está compuesta por el extremeño David Lerman. “Queríamos recorrer también esa época a través de su música y, sobre todo, contar cómo este grupo de personas vivían en una continua fiesta porque era su forma de oponerse a este mundo horrible que se estaba acercando”, aclara el director de la obra. 

Con esta última representación en el López, termina la gira de presentación de El último amor de Lorca. Tras el verano, en otoño, la compañía seguirá llevando la obra a diferentes puntos de la región para, en 2018, llevarla al ámbito nacional.

Artículos relacionados

Comment