La Galera Magazine > > Universidad > Noticias UEx > El vino bajo microscopio

El vino bajo microscopio

grado enología vino

Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas que imparten un Grado en Enología. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, en el campus de Badajoz, prepara a los titulados en las técnicas de producción y control del viñedo, la elaboración, crianza y conservación de vinos y mostos, así como para participar activamente en la mercadotecnia vitivinícola

La enología es la ciencia, la técnica y el arte que estudia la creación del vino. Una ciencia tan compleja que se imparte de forma oficial en distintas universidades españolas, tratando cuestiones tan dispares sobre cómo producir una uva de calidad, aplicar la química a la creación del vino, utilizar distintas técnicas de marketing, o dirigir la puesta en el mercado de los productos finales, como algunas de las materias que se aprenden este grado universitario.

Unos estudios que ya tienen largo recorrido, puesto que la licenciatura se comenzó a impartir en el año 1999 en la Universidad de Extremadura (UEx), evolucionando a la denominación de Grado en Enología en el año 2011, al igual que el resto de carreras universitarias. Extremadura es de los pocos lugares de España que imparten esta titulación, junto con Tarragona, Valladolid, Cádiz, Córdoba o La Rioja, y por tanto recibe alumnos de todos los puntos de España, incluyendo estudiantes Erasmus de Francia e Italia.

Ésta es, en palabras de Julia Marín, profesora de la Facultad de Ciencias de la UEx, “la única titulación universitaria que forma a los enólogos como técnicos cualificados para desarrollar todas las funciones que tienen asignadas”. Además, nos cuenta que “existen determinadas prácticas condicionadas en bodega que obligatoriamente han de estar realizadas y firmadas por un enólogo, como responsable de las mismas”.

grado enología vino

¿Por qué son necesarios los estudios de Enología? Porque, sobre todo en la región extremeña, la importancia del sector vitivinícola queda demostrada por sí misma: “hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, número de empresas elaboradoras, industrias auxiliares del sector… y en las consecuencias que todo ello supone en la economía extremeña”, afirma Julia.

El futuro de la Enología seguirá avanzando, y aunque el vino lleva asociado con la humanidad cientos de años, aún sigue vigente en este siglo XXI. A esto le sumamos todos los descubrimientos que se realizan a cerca de sus propiedades y cualidades gracias a los últimos avances técnicos, científicos y tecnológicos, que se aplican a este producto para crear nuevos sistemas de elaboración y conservación del vino, ayudando así a mejorar el producto generación tras generación.

Por todo ésto, los enólogos son cada vez más necesarios para cubrir puestos en bodegas, laboratorios, viñedos, empresas de marketing, centros de investigación… En una titulación que como nos cuenta Julia, no es más difícil que otras de la misma rama: “Si atendemos a la opinión de los alumnos, os diría que no. De hecho, alguno que ha realizado antes otra titulación, considera que Enología le resulta más fácil. Y una de las causas a las que atribuyen ‘esta facilidad’ es que, al ser un número reducido de alumnos los que están en clase, el trato con los profesores es más cercano y se posibilita una estrategia de enseñanza-aprendizaje que les resulta más cómoda y efectiva”. 

(Visited 101 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment