La Galera Magazine > Entrevistas > Elena Ayuso: “Los límites no existen, y si existe una barrera tenemos que romperla”

Elena Ayuso: “Los límites no existen, y si existe una barrera tenemos que romperla”

Elena Ayuso piragüista paracanoe

La piragüista de paracanoe, Elena Ayuso, es un claro ejemplo de superación y constancia. A sus 22 años y con una discapacidad intelectual del 33%, no le ha impedido formar parte del Club Piragüismo Badajoz como palista y ser una de las mejores deportistas extremeñas de la actualidad, no solo por sus grandes logros sino por su continua lucha en la igualdad de condiciones en su modalidad

Naciste en Herrera del Duque y eres un claro ejemplo de superación. ¿Qué ha supuesto para ti contar con una discapacidad a la hora de forjar tu carrera como deportista?

Tengo una discapacidad intelectual del 33%. En un principio, cuando yo llegué al piragüismo, competía como cualquier niño o niña de mi edad. Después, conocimos la existencia del paracanoe, pero sólo existía para deportistas con discapacidad física. Actualmente ya se reconoce a nivel nacional, la modalidad de intelectual, siendo pionera en ella.

Imagino que es muy importante seguir una rutina de trabajo para llegar donde estás. Cuéntame cómo es la tuya.

Sin trabajo y esfuerzo no hay recompensa. Yo entreno todos los días, a excepción de los jueves, en el Club Piragüismo Badajoz, durante aproximadamente tres horas diarias. El entrenamiento se compone de trabajo en el gimnasio y en el río con la piragua. También entreno un día en semana en Traumadeport, que es un centro médico deportivo de Badajoz que me patrocina.

La constancia, el duro trabajo y el sacrificio formarán parte de tu vocabulario. ¿Cuáles son las cualidades requeridas para un deporte tan exigente como puede ser el piragüismo?

Creo que la primera cualidad es que te guste, y después tienes que ser constante en los entrenamientos, no desanimarte si los resultados no llegan. Pero que seguro que llegarán. Lo más importante cuando llegas al piragüismo no es ganar, sino hacer deporte y formarte como persona y con valores tan necesarios como el compañerismo, la amistad o el trabajo en equipo.

Además del piragüismo, ¿practicas algún otro deporte? Y si tuvieras que elegir uno, ¿sería el piragüismo, no es así?

De pequeña he practicado equitación, natación, bailes de salón… pero de todos ellos, sin desmerecer a ninguno, yo me quedo sin dudarlo con el piragüismo.

¿Y por qué el piragüismo y no otro deporte? ¿Qué te aporta esta modalidad que no haga otra?

El piragüismo me dio la oportunidad de relacionarme con otros niños y niñas, de llenar mis fines de semanas y mis tardes, de dejar la soledad de mi habitación y la sola compañía de mi familia, que es muy importante.

De lo poco que conocemos de ti, pareces ser muy positiva, siempre con una sonrisa… ¿Cómo animarías a los más jóvenes que quieran participar en este deporte? ¿Algún consejo o recomendación?

Yo les digo a todos esos niños y jóvenes que vayan al Club de Piragüismo más cercano y se monten en una piragua. No les defraudará. Verán lo bonito que es este deporte, que se practica en nuestro rio Guadiana y en contacto directo con la naturaleza. Yo cuando estoy en mi piragua, no sólo soy feliz sino que me igualo a todos los demás.

Primera plaza en el ‘Open Interterritorial de Invierno’ de Piragüismo en Las Herencias de Castilla-La Manchala, medalla de oro en la segunda Copa de España Maratón celebrada en Pontevedra, dos oros en Trasona… ¿Te queda aún algo pendiente por conseguir?

Me gustaría conseguir que los Organismos Internacionales reconocieran la modalidad del paracanoe intelectual, para así poder competir en competiciones internacionales y paraolimpiadas. Se está dando los pasos necesarios para ello a través de la Federación Española de Piragüismo y la Junta de Extremadura. Esperemos que este sueño se pueda hacer realidad, estoy segura de ello.

De cara al futuro, ¿cuál es tu próximo objetivo?

Mi principal objetivo es promocionar el paracanoe, para que personas que tienen una discapacidad intelectual vean que ellos, al igual que yo, pueden practicar este bonito deporte, quieran competir o no. Los límites no existen, y si existe una barrera tenemos que romperla. Si queremos, podemos. Por ejemplo, en octubre se va a realizar un ‘Open Internacional’ en el lago de Alqueva, en el que participaré para promocionar la modalidad en deportistas con discapacidad intelectual.  

Además, voy a los colegios e institutos que me invitan a dar charlas. Cuando me dirijo a más jóvenes les digo que tenemos que normalizar la discapacidad, que nosotros somos capaces de hacer las mismas cosas, aunque más despacio, y que el deporte integra. Que si queremos una sociedad más justa, tenemos que convivir todos juntos en igualdad de condiciones.

(Visited 145 times, 1 visits today)

Tags:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Comment