La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Ocio > “Escapando” del aburrimiento

“Escapando” del aburrimiento

Escape Room, una forma de ocio distinta que cada día atrae a más gente en Badajoz.

Escape room, un término que cada vez se escucha más a la hora de hablar de opciones de ocio. Salas donde los participantes resuelven puzzles o enigmas para superar el reto que se les plantea. Aunque la idea que le da nombre a estas actividades es conseguir salir de un recinto cerrado, en otras la dinámica se apoya en superar objetivos y un misterio, y ese es el caso de la sala que hay en Badajoz. “El término ‘escape room’ es muy limitado en sí mismo, de hecho, en cuanto haces una actividad en la que se escapen varios ya estás aburrido, porque siempre es lo mismo“, nos cuenta Fernando David Martín, dueño de la sala.

No hay un perfil definido para disfrutar de estas actividades ni tampoco hace falta tener experiencia previa. “Solamente hace falta una mentalidad abierta, tener ganas de pasar un rato divertido con los amigos o con la familia, venir con una actitud positiva y la capacidad de aceptar que, de vez en cuando, te puedes equivocar y después hacerlo bien“, remarca David.  En lo que todos coinciden es en ser grupos de personas que buscan una forma de ocio alternativo en la ciudad. Su dueño reafirma que “De hecho, vienen más grupos de personas sencillas a pasar un buen rato con su familia o con sus amigos, que a otra cosa”.

Esta actividad es apta para todos los públicos, incluidos los más jóvenes que son los que más aprovechan esta experiencia. Un factor clave para superar cualquier ‘Escape Room’ es la capacidad de trabajar en equipo, e inculcarlo desde pequeños es fundamental. Los retos enfrentan a la necesidad de coordinarse, de liderar un equipo o, por el contrario, de ser capaz de seguir indicaciones, todo esto de una manera divertida para ellos donde además están supervisados en todo momento. “Algunos se han enfadado un poco porque no les salían las cosas, pero lo hemos averiguado al final con todas las ayudas” nos comenta Carolina, que celebró el pasado sábado 20 su cumpleaños allí. Carmen, que también acudió, comenta “Todos hemos podido colaborar“. Por su parte Aurora, otra participante de la actividad, confirma que “Hemos aprendido a trabajar entre todos“.

No todo el mundo es capaz de ceder. “El concepto de equipo no lo entendemos bien todavía. Aún pensamos que jugar es competir” nos explica el dueño de la sala. En relación a este tema, se han dado situaciones de personas que se centran más en destacar que en disfrutar de la experiencia con sus compañeros, y así lo determina David contando que “Yo he visto situaciones muy singulares de gente que no sabe trabajar ni colaborar en equipo, que sólo quieren ser protagonistas”.

Las “Escape rooms” se han convertido también en una herramienta para mejorar el trabajo dentro de las empresas y para seleccionar al personal. Cada vez más empresarios contratan estos servicios para mejorar las relaciones y el rendimiento entre sus trabajadores, incluso para decidir qué función desempeñarán los empleado según su capacidad para trabajar en equipo y su eficiencia. “Lo de las ‘Escape Room’ ha abierto este mercado, sobre todo a empresas que jamás pensarían llevar a cabo estas cosas”, confirma Martín.

Esta idea en Badajoz comenzó con el juego El Secreto de Mr. Smith y actualmente ofrece actividades para grupos grandes (de 6 a 30 jugadores) y pequeños (4 a 8 jugadores) con el nombre de Contrarreloj y El reto de Sherlock. Para contactar con ellos puede acudirse a su página web o a su página de Facebook Escape Room Badajoz.

(Visited 172 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment