La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Arte y Literatura > Esteban Mira Caballos: “Este libro pretende dar respuestas a las preguntas de una persona del siglo XXI”

Esteban Mira Caballos: “Este libro pretende dar respuestas a las preguntas de una persona del siglo XXI”

Estaban Mira Caballos Presentación Libro Pizarro Fundación CB

A diferencia del conquistador Hernán Cortés sobre el que hay obras “acabadas e insuperables” como son las de Juan Miralles, José Luís Martínez, Hugh Thomas o la de Salvador Madariaga, para Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América, el personaje histórico Francisco Pizarro “no cuenta con trabajos de esa envergadura”. Por este motivo, “para llenar un vacío”, este historiador, natal de Carmona (Sevilla), publica lo que parece ser una versión “más detallada” y objetiva

La obra Francisco Pizarro. Una nueva visión de la conquista del Perú de Esteban Mira Caballos es un trabajo de investigación sobre la biografía del conquistador trujillano, que “huye de los estereotipos” y que “pretende dar respuestas” a las preguntas de una persona del siglo XXI. El objetivo es el de divulgar a través de la investigación.

De esta manera, para abordar al personaje, el autor escapa de la versión de aquellos que lo consideran un héroe, así como de la versión que señala a Francisco Pizarro como un genocida. “Era un guerrero dispuesto a morir por fama y fortuna”, ha señalado este jueves Mira Caballos, en la presentación del libro, que ha tenido lugar en la sala de actos de la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB), en Badajoz. 

“Pizarro no fue un genocida puesto que quería ser gobernador y, por lo tanto, no hubo intención de exterminio, porque él quería tributarios. Yo no me niego a hablar de genocidio. Hubo genocidio en Norteamérica o en las Antillas Menores, pero Pizarro no fue un genocida porque quería gobernar sobre personas”, incide. 

Estaban Mira Caballos Presentación Libro Pizarro Fundación CB

Además, explica que, el libro aporta “muchas” novedades que no solo son importantes e interesantes para la figura de Pizarro, sino también para entender como vivía y se comportaba un conquistador del siglo XVI. “Es un libro redondo, de gran rigor histórico y muy actual. Es un libro que se lee de forma amena porque está hecho de una forma muy pedagógica”, ha asegurado el doctor de Historia Miguel Ángel Naranjo Sanguino, previo al acto, al tiempo que ha definido a Mira Caballos como un referente “regional y nacional” en la historia de América. 

Por ejemplo, en esta obra se cuestiona que los padres fueran el capitán Gonzalo Pizarro y Francisca González, pero se revaloriza la figura de Francisco Pizarro, que había sido “ensombrecida” por Hernán Cortés. Según asegura Mira Caballos, en el siglo XVI ya había una batalla por la propaganda, que la ganó Hernán Cortés “porque era una persona que tenía mucha formación y pensó y reflexionó sobre cómo iba a ser visto en la posterioridad”. 

El motivo por el que hizo esto, según explica el historiador y autor del libro, es que Hernán Cortés se dio cuenta de que Pizarro había conquistado un imperio con muchos menos hombres que él, que había dado más riquezas a España y, por supuesto, que la extensión del territorio que había conquistado era mayor. 

“Él (Hernán Cortés) sabía que la proeza de Francisco Pizarro había sido superior a la suya, y como tenía capacidad literaria, don político y una capacidad para ver más allá, montó una coartada para hacer ver que él era el gran genio estratega militar y que Pizarro era un mero imitador. En realidad esto era falso, Pizarro llevaba luchando en tierra firme mucho antes que Cortés disparase un solo tiro”, manifiesta Mira Caballos. 

Estaban Mira Caballos Presentación Libro Pizarro Fundación CB

Por otro lado, ha indicado que, la victoria de Pizarro (con menos de 200 soldados) frente a los incas (con un ejército de 40.000 hombres), en Cajamarca, se debió a “numerosos factores”, que son la superioridad técnica, el uso de caballos, y la ventaja táctica y psicológica de los españoles. 

Por último, ha dicho que, el gran público no siempre distingue un libro de divulgación de un libro de investigación. Así, ha recalcado el trabajo de fondo que tiene este trabajo, que ha llevado unos cuatro años de investigación de archivo y otros tantos de procesamiento de datos, lo que le ha permitido corregir errores geográficos y aportar datos, detalles, así como reflexiones que no se pueden encontrar en otros libros anteriores, Wikipedia o Internet. “Cuando tú cambias una cosa que se ha venido diciendo durante quinientos años, tienes que hacer un trabajo muy profundo, primero de investigación y luego de reflexión”, ha incidido. 

Cabe destacar que, Esteban Mira Caballos está especializado en las relaciones entre España y América en el siglo XVI. Es autor de 23 libros, así como de un centenar de colaboraciones en obras colectivas. Entre sus libros más recientes destacan Hernando de Soto, el conquistador de las tres Américas (2012), La gran armada colonizadora de Nicolás de Ovando, 1501-1502 (2014), y Hernán Cortés: mitos y leyendas del conquistador de Nueva España (2017). 

VER VÍDEO

(Visited 689 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment