La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Exposiciones > Exposición-homenaje al cine de Almodóvar en favor de familias en riesgo de exclusión social

Exposición-homenaje al cine de Almodóvar en favor de familias en riesgo de exclusión social

diputacion debadajoz exposicion almodovar

Fundación Triángulo y Fundación ReBross, cuya labor en el campo cultural y solidario ya es larga y densa, se unen en esta iniciativa que trae a nuestra ciudad ‘Tu y yo no somos como todo el mundo’, una exposición-homenaje al director Pedro Almodóvar. Los beneficios obtenidos irán destinados a familias en riesgo de exclusión social. Las obras expuestas pueden adquirirse en la web

La exposición fue inaugurada el 17 de mayo, coincidiendo con la fiesta de Los Palomos en Badajoz, siendo una de las actividades más destacadas de la semana. El cosmos del director manchego se desglosa en estas 20 ilustraciones que combinan los más diversos géneros e influencias, bebiendo directamente de sus propios estilos visuales, cromáticos y narrativos.

La exposición, titulada con una frase extraída la película “La piel que habito”, es un repaso por la heterodoxia vocacional de las conocidas películas de Pedro Almodóvar, por sus personajes extravagantes y su universo excéntrico con un tono kitsch en lo visual. Un juego de espejos que, en estas reproducciones de metacrilato, permite que el reflejo se mixture con lo reflejado y el espectador forme parte de la historia. Las influencias y referencias son de lo más variado.

Encontramos perspectivas que van desde la estética comic de “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, de Fermín Solís, al renacentista camafeo de “Laberinto de Pasiones” donde Patti Diphusa, en trazo difuminado, nos promete hacernos felices, pasando por el imposible mundo de autodestrucción de “Entre Tinieblas”, retratado por Sean Mckaoui. Por otro lado, Chema García nos sorprende con a ilustración de un bloque-colmena donde el personaje de Carmen Maura aparece empequeñecido en medio del deshumanizado bloque. Un trabajo de delineación donde la perspectiva de la vida humana causa un profundo desasosiego, jugando con colores primarios en fachada y secundarios en toldos; un juego cromático que transmite toda la fuerza y la ansiedad de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, basada en la obra corta de Roald Dahl.

diputacion debadajoz exposicion almodovar

La apuesta de Borja González, jugando con la proporción áurea, sitúa la protagonista en un vértice donde confluyen geométricas líneas blancas y rojas, obteniendo un resultado visual impactante en su aparente sencillez. Todas las líneas dirigen las vista hacía la protagonista de “Matador” y su liturgia de la muerte, bajo una lluvia de gotas de sangre. Julio Antonio Blasco se decanta en  la “La Ley del Deseo” por una estética collage que bebe del diseño gráfico y el pop-art. “Mujeres al Borde de un ataque de Nervios” es la mítica obra elegida por Julia Bereciartu, una película donde están algunos de los mejores diálogos almodovarianos y donde la ilustradora refleja a las protagonistas de forma casi idéntica. En el “Átame” del ilustrador Cayetano Casas, adquiere protagonismo el cohete submarino, al que sitúa en primer plano, mientras la protagonista nada en una división visual invirtiendo la importancia de los personajes del referente cinematográfico. “Tacones Lejanos”, de Mayte Alvarado, está dividida en viñetas de estética cómic. Una sinfonía donde seis colores componen toda la secuencia narrativa donde Becky del Páramo ocupa la viñeta central rodeada de tacones.

Loreta Lion se decanta por esa crítica al ensimismamiento televisivo que el autor filmó en 1983. Si “Kika” estaba influenciada por el collage, la obra de la ilustradora bebe de esa fuente rescatando los elementos más simbólicos del guión en sus personajes dibujados y lo extremo del argumento. Un perfil de Marisa Paredes le sirve a Ester García para homenajear “La Flor de mi Secreto”, inspirada en el relato “The Lovely Leave” de Dorothy Parker (1943). La escritora de novelas rosa, esbozada en grafito, y con fuerte contraste, consigue un efecto hipnótico.

El rostro de Javier Bardem, hechizado frente a un pubis femenino, conforma la ilustración de Cristina Borobia para “Carne Trémula”, inspirada en la novela de Ruth Rendell. Una de las cumbres fílmicas del director, que le ilustradora sumerge en la aventura visual de un rojo obsesivo frente al perfil adorador del protagonista y su objeto de adoración con técnica impecable. Cecilia Roht de espaldas, con el impermeable rojo, en el momento del atropello de su hijo; esa es la ilustración con la que Jose Luis Águeda, contribuya a la exposición. Un film de la quinta etapa del director (estilizada-vanguardista) donde se juega con angulaciones, perspectivas y líneas de fuga para conducir la mirada del espectador hacia ella. El historietista Fidel Mártinez elige “Hable con ella” para contar una historia sobre la soledad donde las protagonistas están reflejados en trazo baconiano.

Jugando con el concepto de vidriera eclesiástica, Javier Jubera refleja la autobiográfica “La Mala Educación”, la vuelta de Almodóvar a su etapa más oscura. Una narración con constantes saltos en el tiempo que queda reflejada por un monaguillo vitriólico, jugando con rojos y negros intensos, extraída de secuencias de la película. Dos manos radiografiadas junto a unos signos en braille (símbolos del protagonista ciego y de Ray X), sirven a Lou Germain para representar “Los Abrazos Rotos”, una de las obras más controvertidas de la panoplia almodovariana.

Jonatan Carranza refleja la dualidad de la mitología, superponiendo una máscara casi diluida en rojo intenso y un rostro humano en sepia. Así se refleja “La Piel que Habito” con un lirismo tenebroso y chorreante. “Los Amantes Pasajeros” de Sito Recuero extrae la imagen más fresca y trasgresora del manchego, con un concepto lúdico del cromatismo y exposición de personajes comiqueros, estilizados, absolutamente simpáticos y extravagantes. Una “Julieta” vegetal es la apuesta de Maria Polán para este film, basado en tres relatos de Alice Munro. Una vida en ruinas, desolada, en la película más contenida del ciclo, pero también de las más perturbadoras.

La exposición se puede disfrutar en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz  hasta el 2 de Junio.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment