La Galera Magazine > Cultura > Cine > Extremeños por una causa

Extremeños por una causa

La asociación “Extremeños por una causa” presenta su segundo documental sobre el tercer sector en Sudamérica

La Asociación Extremeños por una causa nace para dar voz a los extremeños que dedican su vida a la labor social. Estos extremeños emigran para entregarse a la ayuda humanitaria y, a su vez, difunden los valores de la región extremeña.

El objetivo de la asociación fue materializado en 2015 con la creación de su primer documental, cuyo nombre no podía ser otro: Extremeños por una causa. El largometraje muestra un recorrido por diferentes puntos de España para presentar la labor social que desarrollan 8 extremeños fuera de nuestra región.

El documental centra su argumento en los testimonios de: Gregorio Pérez, Vicepresidente del Banco de Alimentos de Salamanca; Prudencio Exojo, Presidente del Hogar Extremeño de Barcelona; Lorenzo Fernández, Fundador de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal; Martín Sánchez, Presidente de Honor UNESCO Getafe-Madrid; Amparo Alonso, Responsable de Cooperación Internacional en Cáritas;  Miguel Marín, cantautor y Fundador de la Asociación Arte y Creatividad contra la Exclusión Social (AVIVART); Patricia Velázquez, intérprete lengua de signos en Asociación de Personas Sordas Reina Sofía; y Angelines Rodríguez, voluntaria en la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones situada en Salamanca.

La segunda parte de este proyecto llega dos años después. “Una segunda parte más ambiciosa. Nos hemos ido a Sudamérica porque sabemos que allí hay muchos cooperantes internacionales” explica Emilio Píriz, promotor de esta iniciativa.

El segundo documental Extremeños por una causa. Destino Sudamérica da a conocer los testimonios de 5 extremeños que desarrollan una labor social en diferentes ONG´s de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, con el fin de fomentar el voluntariado y la cooperación internacional. Alberto Hidalgo, Cristina Matos, Alicia Martín, Pedro Mateos y Fabián Ramírez, son los protagonistas de este largometraje; extremeños que dejan su lugar de residencia para involucrarse en el voluntariado internacional.

El largometraje aglutina 7 reportajes diversos en los que trata varias temáticas dentro de lo que es el tercer sector. “Tratamos diferentes perfiles de cooperantes para que haya un espectro más grande y así fomentar el voluntariado” aclara Fátima Espejo, redactora del documental.

doc-extremenosporunacausa-00

Esta iniciativa tiene, además, una segunda vía de acción gracias a la colaboración de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Extremadura; la asociación participa, paralelamente a la promoción del documental y al trabajo de difusión de la causa, junto a la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (Aspesoba) en la realización de unos talleres en centros educativos, como los cuatro campus de la UEx (Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida) y diversos colegios de la región, como el Colegio Santa Teresa de Jesús, uno de los que ya han visitado. En estos talleres la Asociación “Extremeños por una causa” junto a Aspesoba muestran secuencias del documental para informar a los más jóvenes sobre cooperación y transmitir “estos ejemplos de cooperantes extremeños para que, así, se puedan interesar en la cooperación en el tercer sector” aclara Emilio Píriz.

El documental Extremeños por una causa. Destino Sudamérica ha sido apoyado por entidades como la Diputación de Badajoz, Obra Social La Caixa y Fundación CB.

CONOCE A EMILIO PÍRIZ

Artículos relacionados

Comment