La Galera Magazine > Cultura > Cine > FanCineGay: una ventana a la diversidad

FanCineGay: una ventana a la diversidad

El festival celebra su decimonovena edición con proyecciones de cine y otras actividades vinculadas a colectivos LGBT

El cine desde siempre ha sido una ventana que nos ha mostrado otras culturas, tramas fantásticas, valores, miedos e incluso historias que consiguen emocionarnos. Más allá de todo eso, el séptimo arte también puede ser una buena herramienta para dar visibilidad a realidades que actualmente se encuentran en un segundo plano, como son las de los colectivos LGBT. Eso precisamente es lo que propone Fundación Triángulo Extremadura.

cartel_fancinegay_2016Hace casi 20 años, esta organización puso en marcha FanCineGay, el primer festival de cine de temática LGBT en Extremadura, que este año celebra su decimonovena edición. El certamen nacía con un doble objetivo que mantiene hasta el día de hoy: utilizar el cine como una herramienta de transformación social y traer hasta Extremadura títulos que, de otra manera, sería imposible ver en nuestras pantallas.

Los inicios en la gran mayoría de los casos no son fáciles, y para Fundación Triángulo tampoco lo fueron. Extremadura en las últimas dos décadas ha cambiado mucho y organizar un certamen de estas características en sus primeras ediciones, era tarea mucho más difícil de lo que es ahora. “En Badajoz la policía retiró los carteles que se habían colocado del festival, algo que ahora mismo sería impensable”, cuenta Pablo Cantero, director de FanCineGay.

A pesar de que en un principio no fuera plato de buen gusto para todos, el festival ha ido creciendo hasta llegar a ser una de las ofertas culturales más relevantes de noviembre y el segundo evento más importante de Fundación Triángulo después de Los Palomos. De esta manera, este año FanCineGay ha ampliado el número de sedes hasta llegar a nueve ciudades extremeñas: Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Villanueva de la Serena y Zafra.

Las proyecciones llegan cada vez a más sitios y se nota que en los largometrajes se ha hecho una gran labor por mostrar situaciones de LGBT más afines a la realidad. “Venimos del cine de los años 70 y 80, donde se mostraban gays muy caricaturizados y estereotipados, o lesbianas que siempre hacían el papel de malas”, afirma Pablo. Actualmente, a la hora de contar historias relacionadas con estos colectivos, el cine presenta tramas mucho más diversas y elaboradas. Muestra de ello es el cine latinoamericano, que presenta producciones de muy buena calidad reconocidas no sólo en los festivales con temática LGBT, sino también en los de Clase A. Uno de estos largometrajes galardonados es la película de producción venezolana Desde Allá, premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia en 2015 y seleccionada para formar parte del FanCineGay 2016. Otras de las películas que se han proyectado en los diferentes ciclos de cine han sido Nunca vas a Estar Solo, premiada en el Festival de Berlín o Rara, ganadora del premio Horizontes Latinos en la edición pasada del Festival de Cine de San Sebastián.

Más que cine

La oferta cultural de FanCineGay no se limita únicamente a la proyección de trabajos cinematográficos, sino que también incluye una serie de actividades varias vinculadas con la temática LGBT. Entre ellas se encuentran exposiciones de fotografías, conferencias, encuentros con escritores o talleres infantiles. Así, en esta decimonovena edición han participado personalidades como el fotógrafo Ángel Guzmán con su exposición I Want to be a Butterfly, el escritor Chris Puyo presentando su novela El Chico de las Estrellas y el maestro de educación Javier Pizarro con su taller infantil ¿Y tú qué monstruo eres?.

Con todas estas iniciativas cierra un festival que llega el año que viene a su vigésimo aniversario. Una cifra redonda que, con el crecimiento de FanCineGay estos últimos años, es posible que suponga un punto de inflexión que haga visible este cine en un primer plano, y no desde la ventana indiscreta de Hitchcock.

Artículos relacionados

Comment