La Galera Magazine > Entrevistas > Fátima Vivas: “Es gratificante subirte a un escenario y ver cómo la gente se emociona con tu personaje”

Fátima Vivas: “Es gratificante subirte a un escenario y ver cómo la gente se emociona con tu personaje”

Podría ser un diálogo de una obra de teatro entre dos personajes, pero en realidad es una entrevista. Fátima Vivas es un actriz pacense que, en estos últimos meses, ha dedicado parte de su trabajo artístico al microteatro. Ella es polifacética y capaz de meterse en todos los papeles posibles. Además, trabaja mucho con el público más difícil de convencer como es el infantil y afirma que es el más sincero que existe: “sí una obra no le gusta a un niño o se aburre, se levanta de la silla porque quiere irse”, pero también afirma que “un niño se conforma con poco y si logras conectar con él, será realmente muy agradecido contigo”.

¿Qué esencia tiene el microteatro para que sea especial?

Su esencia reside en la cercanía al público. Es un formato económico que permite a la gente tomar un “aperitivo teatral”. Además, las personas responden muy bien a esa magia que hace que el público esté casi dentro de la escena de la obra. ¡Llena de adrenalina estar tan cerca de los actores!

Pero siempre dicen que convencer al público es más complicado si un texto es breve ¿no?

Sí. Pasa igual que en el cortometraje, por ejemplo. Contar algo en muy poco tiempo hace acelerar la trama, pero ese es el juego: cómo contar una historia en sólo 15 o 20 minutos.

¿El público debe ir concienciado de la brevedad del formato?

No. Tiene que ir para disfrutar. El microteatro es emoción concentrada, pero al ser todo más cercano, el público está más comedido. Mucha gente me dice que se quedan con ganas de más, pero la intensidad de la obra siempre es más alta.

¿Ha ido creciendo y asentándose este formato en España?

Sí. En España llegó hace unos seis años, algo más tarde que en otros países. La primera iniciativa se conoce con el nombre de Microteatro por dinero y arrancó en Madrid. Poco después se extendió por  Salamanca, Sevilla, Barcelona, Segovia… y se incorporaron todo tipo de géneros: musicales, dramas, terror… 

lgm-fatima-vivas-00

Aun así, tú has tocado todas las ramas artísticas participando en series de televisión como figurante, en cine, en teatro… ¿Podrías decantarte por una?

Creo que no. Es cierto que el cine y la televisión son más agotadoras ya que debemos esperar a que las cámaras estén en el sitio adecuado, a que cambien una escena, a que modifiquen la luz, a que vuelvan a posicionar a los actores… Esto pierde un poco la magia de la interpretación y descubres que no todo es tan bonito. A pesar de esto, la televisión me gusta, pero también es gratificante subirte a un escenario y ver cómo la gente se emociona con tu personaje y que cada función, a pesar de tener el mismo texto, sea completamente diferente.

¿Te acuerdas de alguna anécdota curiosa mientras estabas subida en las tablas de algún teatro?

Cuando empecé con el teatro en la Universidad de Extremadura, en una de las funciones tenía que aparecer un cuadro que nunca apareció en escena (Sonríe) y el actor tuvo que improvisar el texto completo. Pasas momentos divertidos porque hay muchas veces en las que debes improvisar, pero como tengas una mala función por algún motivo, sales mal y te quedas tocado varios días.

¿Se puede vivir de la interpretación en Extremadura?

Es difícil. Hace varios años había más movimiento y ha habido un decaimiento, pero lo bueno es que siempre estoy reinventándome para sacar proyectos adelante.

Estando dentro de este mundo, no sé si tú también ves un poco de intrusismo.

Sí. Es una profesión en la que no necesariamente debes formarte si lo comparas con, por ejemplo, un cirujano. Un médico sí debe tener sus estudios para ejercer como tal, pero aquí, puede valer interpretar bien, no tener vergüenza o incluso tener una cara bonita. Si hablamos de los musicales, es verdad que se requiere, al menos, conocimientos de solfeo o de música, pero en interpretación, todos estamos haciendo un teatro con nuestra vida de modo que mucha gente sin formación puede entrar en este mundo.

Como también impartes cursos y ofreces formación sobre interpretación, ¿cómo ves a las nuevas generaciones?

Hay muy buenos actores y actrices en este país, y lo que me gustaría es que en el futuro se valorase realmente esta profesión. Que la gente supiese que el trabajo que desempeñas encima de un escenario lleva muchos meses de preparación.

 

Artículos relacionados

Comment