La Galera Magazine > Cultura > Cine > Festival Cinexpress ’16, el séptimo arte a contrarreloj

Festival Cinexpress ’16, el séptimo arte a contrarreloj

24 cortometrajes, 10 finalistas y 1 ganador. Así ha sido la sexta edición del Festival Cinexpress.

El pasado 29 de septiembre asistimos a la gala y entrega de premios de la sexta edición del Festival Cinexpress, una propuesta que pone a prueba el ingenio y la creatividad de los jóvenes extremeños. El evento tuvo lugar en el Centro Joven de Badajoz, que se vistió para la ocasión con una alfombra roja y un photocall por el que desfilaron participantes y asistentes.

El Festival Cinexpress se enmarca en el programa Vive la noche en Badajoz  y está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz y la Asociación Cultural Sueña Teatro. Cinexpress propone a los jóvenes de toda la región un reto muy desafiante: producir un cortometraje en 48 horas. Tras la entrega de los trabajos, el jurado, los participantes y el público,  a través de un sistema de votaciones mixto, eligen un ganador.

En esta ocasión han sido 24 los cortometrajes presentados, de los que tan sólo 10 han llegado a la ansiada final. Estos 10 finalistas ya reciben un premio: la distribución de sus trabajos a través de cinco festivales. Pero el premio más codiciado es el de Mejor cortometraje, dotado con 800 euros y la distribución a través de 50 festivales nacionales, patrocinada por Promofest.

Este año se nota la veteranía de algunos participantes en el nivel de calidad, con trabajos que parecen más profesionales que amateurs, como Hienas o El escondite.  Pero lo que más nos ha llamado la atención ha sido la inmensa creatividad de los cortometrajes, una muestra de que la falta de medios técnicos no es un hándicap a la hora de hacer cine con mayúsculas. Este ha sido el caso del trabajo que se ha hecho con el merecidísimo primer premio, Buen corazón, de Rodrigo Luxon, que repite galardón por segundo año consecutivo.  Buen corazón es una sátira social y personal, ácida, divertida y trágica. En apenas 4 minutos, Carmura Lenteja nos hace desternillarnos de risa y nos deja, a la vez, el corazón encogido.

La comedia ha vuelto a ser protagonista este año. El segundo premio, dotado con  400 euros y un curso de formación impartido por Escuela Evolutiva, ha sido para Quiero escuchar tu voz, de Daniel Vaquerizo, otro concursante con tablas en el festival. Y la sorpresa ha venido con el tercer premio: MamaCar, de Guadalupe de la Cruz Ortiz, que se estrenaba este año como directora y ha recibido 200 euros.

Dos cortometrajes más han sido galardonados: Hienas, con el premio a la Mejor Interpretación a un inspirado e inesperado Alfonso Desentre; y Situaciones desesperadas, que se ha hecho con la mención al Cortometraje más rápido, pues fue el primer trabajo en llegar a las manos del jurado, un cortometraje divertidísimo que demuestra que con muy poco y mucha creatividad se puede hacer cine del bueno.

Los concursantes agradecieron en sus intervenciones este tipo de iniciativas en Badajoz, que le sirven de motivación para quitarse las telarañas, inspirarse y trabajar, y que al mismo tiempo se convierten en un escaparate y en una oportunidad para llegar al público. El Festival Cinexpress se despide por este año, pero es posible ver todos los cortometrajes finalistas en su página web, así que coge una buena olla de palomitas y disfruta del espectáculo.

Artículos relacionados

Comment