La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > FIC 2018: Historias de gente sencilla y fuerte compromiso social

FIC 2018: Historias de gente sencilla y fuerte compromiso social

FIC Festival Ibérico de Cine 2018 Badajoz

Entre el 17 y el 21 de julio, Badajoz se ha visto inmerso de cultura gracias al Festival Ibérico de Cinema (FIC), que clausuraba su 24ª edición este pasado sábado con la gala de entrega de premios en la terraza del López

Durante casi una semana, el cine –y en concreto los cortometrajes– ha sido protagonista en el Teatro López de Ayala de Badajoz, en cuya sala principal y su terraza de verano se han podido ver cortometrajes y algún que otro largometraje de estreno, en el marco de la vigesimocuarta edición del Festival Ibérico de Cinema (FIC), que se clausuró el pasado sábado con una gala de entrega de los premios. También hubo proyecciones de cortos en sus otras dos sedes: Olivenza y San Vicente de Alcántara.

Han sido días intensos para quienes nos gusta el cine y, como cada año, hemos reservado tiempo para dejarnos llevar por este cine en pequeño formato, definido por el director del festival, Alejandro Pachón, como “la infantería de élite del cine competitivo”. Y si bien los cortos que se proyectaban hace años en esta muestra difieren de los actuales, muchos de ellos con efectos especiales, propuestas narrativas arriesgadas y recursos de producción que, algunas veces, poco tienen que envidiar a largometrajes que buscan especialmente una rentabilidad económica, todos ellos guardan como esencia ese difícil equilibrio entre comercialidad e innovación en su manera de contar historias.

En esta edición –que se clausuró el pasado sábado con una gala en la terraza del López de Ayala presentada por el actor cacereño Alberto Amarilla, quien durante sus intervenciones, maleta en ristre, empleó el humor y la ironía para denunciar una vez más la dejadez de las administraciones a la hora de dotar de un tren digno para Extremadura– ha primado, en su palmarés, un cine con un marcado carácter social, que denuncia desde la guerra en Siria, hasta la homofobia en nuestras sociedades o la situación de los jóvenes en Marruecos que desean marcharse a Europa, entre otras temáticas.

FIC Festival Ibérico de Cine 2018 Badajoz

Llama la atención de manera muy positiva que la cinta ganadora del certamen, Matria de Álvaro Gago, nos abra los ojos ante una realidad invisible: la dura rutina diaria de Ramona, una gallega de mediana edad que no para de trabajar, ya sea en la fábrica de conservas donde aguanta a una jefa tirana, o en su casa, con un marido con el que apenas se comunicaba. No obstante, ella se refugia en la relación que la une con su hija y con su nieta.

Nadie puede quedarse impasible viendo la dureza de su vida, impacta en tanto en cuanto observamos cómo Ramona, la protagonista, sufre esas duras condiciones laborales, que se darán ahora mismo en otras fábricas de Galicia, y cómo se normaliza esa explotación y ese abuso verbal por parte de quien las controla. Ramona no se molesta en contestar ni replicar a su jefa, se cierra en su capacidad de sacrificio para conseguir su objetivo central durante ese día: hacerle un favor a su hija y recoger un regalo de cumpleaños, aunque para ello tenga que escapar a toda prisa del trabajo y comerse el bocadillo montada en la bicicleta. El personaje de Ramona está basado en la cuidadora del abuelo del director, con quien pasó muchos años. De alguna manera, Matria, que consiguió este año el gran premio del jurado del festival de cine independiente de Sundance, en Estados Unidos, y otros galardones como el de mejor cortometraje español de la Seminci, nos recuerda al cine más social realizado por los hermanos belgas Dardenne. Desde luego, tras visionar este cortometraje, cuando abramos una lata de mejillones gallegos, nos pararemos a pensar en la explotación laboral que pueda haber detrás.

El éxito de este cortometraje desgarrador y contundente se basa en el impresionante trabajo de su protagonista, Francisca Iglesias, ganadora del Onofre a la ‘Mejor actriz’ en el FIC, más si cabe si se conoce que ella no es una actriz profesional sino que su interpretación está basada en su vida. A lo largo de veinte minutos de metraje, sentimos y palpamos su abnegación, su hartazgo, su frustración, su dolor, su resignación ante una vida tan dura, y tan invisibilizada tal vez a los ojos de cualquiera de nosotros pues esta realidad forma parte del día a día de muchas mujeres gallegas, y de otras partes del país y del mundo, obligadas a aguantar lo indecible con tal de sacar adelante a sus familias, y sin mucho tiempo para pararse a pensar en ellas mismas.

FIC Festival Ibérico de Cine 2018 Badajoz

Francisca Iglesias derrocha naturalidad, sinceridad y transmite realismo y credibilidad, nos descubre un mundo de injusticias próximos, sobre las que apenas prestamos atención y que, sin embargo, tampoco nos hace ver que Matria sea siempre algo desasosegante, todo lo contrario, nos revela que, a pesar de tantos obstáculos a los que ha de enfrentarse, Ramona es una mujer fuerte, capaz de esbozar una sonrisa ante su hija y su nieta, tras una jornada de trabajo maratoniana y estresante.

Pudimos conocer a la actriz, que recogió ambos premios para Matria (‘Mejor cortometraje’ y ‘Mejor actriz’) y departir algo con ella después de la gala del FIC, demostrándonos su sencillez, cercanía y naturalidad; era palpable que estaba abrumada antes tantas felicitaciones pero feliz por su actuación ante las cámaras.

Las relaciones entre madre-hijos estuvieron también presentes en otras de las películas visionadas; una de ellas, precisamente, se titula Madre. Se trata de un corto multipremiado de Rodrigo Sorogoyen que se alzó, entre otros galardones, con el Goya, y que nos presenta cómo una llamada de teléfono puede romper una cotidiana conversación entre una madre y su hija y llevar a una situación límite, de una angustia a contrarreloj.

El premio Onofre del público de Badajoz fue para el corto Ato san nem de Pedro Collantes, que cuenta la relación de Marisa, una viuda que vive con su perro en un pequeño pueblo e Hiroshi, un japonés que la visita de forma inesperada y que, al no compartir ambos una lengua común, hacen esfuerzos por comunicarse. Es una historia enternecedora y sugerente, un canto a la amistad que nos hace reflexionar en lo poco necesario que es, a veces, un idioma para expresar nuestras emociones, incluso ante alguien desconocido.

Doktor, el corto de Carlo D’Ursi que ha cosechado varios premios y que homenajea a Mohamed Wasim, el último pediatra de Alepo que murió entre bombas mientras operaba a un niño, obtuvo el premio Onofre del público de Olivenza. Se presenta como un alegato contra la sinrazón de la guerra de Siria y el sufrimiento que acarrea a miles de personas en un conflicto que se prolonga demasiados años. Por su parte, Tarde para el recreo, un corto del director donostiarra Pablo Malo que trata el problema de la homofobia y las relaciones entre padres e hijos, y entre dos amigos, se llevó el premio Onofre del público de San Vicente de Alcántara.

FIC Festival Ibérico de Cine 2018 Badajoz

El premio Luis Alcoriza del jurado joven fue para Background, del director mallorquín Toni Bestard, una historia en formato de comedia romántica con una atmósfera surrealista y muy cinematográfica, en la que cobran importancia personajes del mundo del cine sobre los que pocas veces se presta atención: los figurantes. En torno a dos de ellos, que trabajan juntos en el rodaje de una película, comienza a configurarse una complicidad y una conexión especial.

Por su parte, el premio Onofre al público infantil lo recibió el corto Distintos, de Josevi García Herrero. Nos encontramos ante otra emocionante historia, la aventura protagonizada por dos jóvenes con síndrome de Down que emprenden juntos un viaje en bus a Valencia para asistir a un concierto del ídolo de uno de ellos, Alejandro Sanz; sin duda una historia que cautivó a un público exigente, como es el infantil del Festival dos Miúdos.

Así mismo, La teoría del sueño, de Rubén Barbosa, fue el galardonado con el Premio Reyes Abades al ‘Mejor cortometraje extremeño’. Grabado en el Gran Teatro de Cáceres siguiendo el espectáculo de un hipnotista, en la que será la última función de su gira, nos arrastra a una catarsis que puede llevarse por delante muchas cosas. Una historia arriesgada, valiente y con una puesta en escena, nunca mejor dicho, impecable.

Rubén Barbosa es director de cine y publicidad. Desde muy joven ha estado vinculado al medio cinematográfico. Se trasladó en 2004 a Madrid para continuar su formación y luego trabajó durante dos años como realizador de televisión en Extremadura. En la actualidad es realizador publicitario en la capital, compartiendo el mundo de la ficción y la publicidad. Barbosa recordó durante su discurso los tiempos en que, hace años, asistía a este festival, cuando estudiaba Comunicación Audiovisual en Badajoz, y cómo pensaba que estaría bien algún día presentar un cortometraje en el FIC. Un sueño hecho realidad y que, además, obtuvo un premio.

En cuanto al resto de ganadores han sido los siguientes:

  • Premio Onofre a la ‘Mejor dirección’: la realizadora catalana Belén Funes por La inútil. Es su segundo cortometraje en solitario después de Sara a la fuga, que pasó hace dos años por el FIC y con el que ya obtuvo la Biznaga de Plata al mejor corto en Málaga. En este trabajo la protagonista, Merche, es una mujer de treinta y tres años que no pasa por su mejor momento vital pero que es demasiado orgullosa para explicar cómo se siente y comete varias torpezas en su relación con personas que están a su alrededor.
  • Premio AISGE a la ‘Mejor interpretación masculina’: Taha El Mahroug por el corto El Nadador, de Pablo Barce, un honesto docudrama sobre un joven marroquí que sueña con nadar hasta España.
  • Premio Onofre a la ‘Mejor música original’: Eduardo Raon por A sonolenta, corto de animación portugués de Marta Monteiro
  • Premio Onofre al ‘Mejor guión’: Lander Camarero por Nuestro viejo (y el mar), que nos traslada al viaje emprendido por dos hermanos en un velero para tirar las cenizas de su padre al mar en las antípodas, el lugar deseado por su progenitor.
  • Premio AEC a la ‘Mejor fotografía’: Rui Xavier por su trabajo en el cortometraje portugués Coup de grâce, de Salomé Lamas, que aborda la temática de la separación, la aceptación y la conexión, a través de Leonor y su padre Francisco.

FIC Festival Ibérico de Cine 2018 Badajoz

En mi opinión, ha sido una estupenda edición del FIC, que arrancó con una gran afluencia de público en el López de Ayala para asistir al estreno en Extremadura de Carmen y Lola, un largometraje que ya tratamos en La Galera Magazine, y que, estamos seguros, dará mucho que hablar tras su estreno en cines comerciales.

El FIC ha mantenido sus tres sedes: Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, y ha permitido que se vea en Badajoz La Rusa, un proyecto independiente, autoproducido y autofinanciado que fue filmado durante quince días de julio de 2016 en Valdetorres, el pueblo extremeño de donde es oriunda la familia del director y guionista, Aritz Ortiz. Además, se han llevado a cabo dos iniciativas espléndidas como el Festival Dos Miúdos destinado al público infantil y ‘Cine sin límites’, una actividad dedicada al cine inclusivo que incluyó la proyección de dos cortometrajes en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) en los que está presente la discapacidad: Distintos y Limones y tupés.

En suma, el FIC es una de las grandes citas del calendario cinematográfico extremeño que, cada verano, permite disfrutar de “cine a la fresca”, “bajo las estrellas”, en pequeño formato y ver así trabajos audiovisuales cuyo visionado no resulta fácil en ocasiones. El FIC, al igual que otros grandes festivales de cine en la región, como el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, el Fancinegay o el Festival de Cine Inédito de Mérida, se ha convertido en imprescindible para cualquier amante del séptimo arte. Larga vida a este festival y esperamos ya, con ganas, su veinticinco edición para julio de 2019.

VER VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL FIC

CRÓNICA DE LA PELÍCULA ‘CARMEN Y LOLA’ DE ARANTXA ECHEVARRÍA

(Visited 70 times, 1 visits today)

Tags:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Comment