La Galera Magazine > Acción Social > Fides Banca Ética

Fides Banca Ética

Asociación FIDES, esencial para aquellos estudiantes que necesitan un respaldo económico

FIDES es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Badajoz con presencia en distintas regiones de Extremadura, formada por cerca de 60 socios, de los cuales 15 forman parte del profesorado de la Universidad de Extremadura. La asociación cumple el importante objetivo de proporcionar ayudas reintegrables y sin intereses a personas que necesitan financiación tanto para afrontar sus estudios como para iniciarse en el mundo laboral.

El catedrático José María Montanero habla de la función específica que tiene la asociación en la universidad, “nuestra actividad aquí consiste, principalmente, en ayudar a estudiantes que tengan dificultades económicas. Debido a los plazos de pago de matrículas y de becas es necesario que los alumnos dispongan de un dinero por anticipado que pueden devolver al recibir la beca. Normalmente la Asociación FIDES viene ayudando a entre tres y cuatro alumnos cada curso académico con muy buenos resultados ya que de esta forma los alumnos pueden iniciar sus estudios de una forma que seguramente no pudieran hacer si no tuvieran esta ayuda”  

Todos aquellos estudiantes que quieran obtener estas ayudas deben superar un informe realizado por técnicos  de la Unidad de Atención al Estudiante de Extremadura, con el fin de corroborar que los beneficiarios, efectivamente, se encuentran en una situación de necesidad económica para recibir estos préstamos. Si el informe resulta favorable, hasta cinco de los interesados pueden recibir inmediatamente un importe económico que oscila entre los 600 y los 2000 euros.

Los estudiantes que dependen de una beca para poder realizar sus estudios, normalmente, no disfrutan de estas ayudas hasta ya muy avanzado el curso. Esto supone un problema que en muchos casos puede acabar influyendo en el rendimiento académico e incluso en el abandono de los estudios. Con estas cuantías los estudiantes agraciados pueden asumir los gastos de pago de alquiler, manutención, transporte y de material necesario para el desarrollo académico. En el caso de aquellos alumnos a los que las ayudas públicas no les cubren los gastos de matriculación, esta ayuda puede ser una garantía para iniciar sus estudios.

Artículos relacionados

Comment