La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > Fotografía y literatura se dan la mano en Photo-Poesía

Fotografía y literatura se dan la mano en Photo-Poesía

Fundación CB en su apuesta literaria inicia con “Photo-Poesía” el proyecto “Café de autor”

Olor a café caliente, pastas y dulces en un entorno acogedor, caras conocidas, saludos efusivos, fotografías y cuadros sobre sus caballetes, detalles que conforman un marco ideal para el primer encuentro de Café de autor.

Alrededor del café, en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), se encontraron el pasado día 25 de octubre, artistas extremeños y amantes de la poesía, de la literatura y de la fotografía, para celebrar la presentación del libro Photo-Poesía, editado por Fundación CB y gestionado por la Galería de Arte “La Espiral” de Jerez de los Caballeros. El encuentro se inició cuando ya caía la noche, e hizo el ambiente aún más agradable. Pasaban las siete de la tarde cuando comenzó la tertulia entre los participantes y, desde un primer momento, se pudo apreciar la existencia de una conexión especial entre ellos.

Una vez los asistentes hubieron intercambiado sus impresiones, intereses, desacuerdos, saludos, miradas, y ese placentero café, bajaron al salón de actos de la RUCAB para disfrutar de la escucha de los poemas y el visionado de las fotografías que aparecen en el libro. Este conglomerado de artes fue presentado por Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB, acompañado por Natalia González Zaragoza, Directora de la Galería de Arte “La Espiral”, su marido Ricardo Roble-Musso, diseñador y maquetador del libro, y Caridad Jiménez, precursora del evento.

Cada uno de los poetas y fotógrafos fueron anunciados con una breve reseña realizada por Natalia o Caridad, según correspondió por temas de guión. Ellas consiguieron mantener la fluidez del evento con sus presentaciones, únicas y profundas, pues no solo ofrecieron unas cuantas palabras descriptivas y banales, sino que, frases llenas de entusiasmo, agrado y halagos fueron lo que recibieron los artistas, e incluso nos deleitaron con algunas rimas.

La luz era tenue e ideal para el momento. Los poetas subieron de uno a uno al escenario y recitaron sus versos, algunos se oían nerviosos y otros mantenían una entonación perfecta fruto de su gran serenidad. Las imágenes se dejaron para el final de cada relato, manteniendo así la expectación del público, sin desvelar lo que el fotógrafo en cuestión había imaginado en su lectura.

Fue un encuentro cargado de emociones, desde la recepción de los invitados al cierre del evento, que finalizó con una “foto de familia” de los participantes, sonrientes, contentos y triunfantes, orgullosos de su trabajo, sosteniendo Photo-Poesía en sus manos.

 


Uno de los muchos poemas presentes en Photo-Poesía:

“EL INVIERNO NO ES TAN TRISTE”

Mi corazón espera,

también hacia la luz y hacia la vida

otro milagro de la primavera.

Antonio Machado

Emilio Ceballos-Zúñiga
Emilio Ceballos-Zúñiga

El invierno no es tan triste

si lo ves con otros ojos.

Detrás de los viejos troncos

mutilados por el hacha,

del suelo helado, del cielo

gris y de la fría escarcha, 

en esta muerte aparente,

letargo y sueño paciente, 

misterio de amor, la vida,

está esperando escondida. (…)

José Márquez Franco

 

 


La celebración enmarcó el primer Café de autor, un encuentro periódico que Fundación CB pretende organizar mensualmente con vistas a establecer citas para los artistas extremeños o aquellos autores, independientemente del arte que trabajen, que de algún modo han tenido relación con Extremadura.  

EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS DE PHOTO-POESÍA

Artículos relacionados

Comment