La Galera Magazine > Cultura > Ocio > Francisco Javier Atienza González: “Las ideas no se roban por mucho que se copien, cada una es única e irrepetible”

Francisco Javier Atienza González: “Las ideas no se roban por mucho que se copien, cada una es única e irrepetible”

El carácer emprendedor de este pacense de 29 años le llevó a fundar el campo de paintball Extrepaintball. Tras comenzar a estudiar Magisterio e Ingeniería, decidió dedicarse por completo a su sueño: Crazy Cross. Actualmente compagina este proyecto con su trabajo en la organización y gestión de eventos deportivos para Organismos Públicos y Empresas y con el asesoramiento a compañías en la gestión de estrategias y campañas de marketing

Javier, ¿cómo surge el proyecto Crazy Cross?

Es un proyecto personal que une varias de mis pasiones: emprendimiento, deporte y acción social. Buscamos innovar, y para ello usamos como base el deporte, la forma más divertida y saludable de disfrutar de nuevas experiencias.

¿Qué acciones sociales realiza esta carrera y qué la diferencia de otras?

Crazy Cross crea eventos orientados por completo a la diversión, con obstáculos hinchables como protagonistas. Los hinchables son diseñados para ser superados, independientemente de su condición física, por adultos y niños a partir de 8 años. Parte de lo recaudado en inscripciones se destina a acciones sociales y a la investigación de la Esclerosis Múltiple, concretamente a Ankar Pharma, el equipo científico español más avanzado del mundo en la investigación de esta enfermedad, la primera causa de invalidez entre los jóvenes.

Para verificar la inscripción de Crazy Cross, el participante debe entregar un kilo de alimentos no perecederos que se destina a los bancos de alimentos del municipio donde se organiza cada uno de los eventos.

¿A qué tipo de público está destinado?

Al ser un evento orientado a la diversión y no a la competición, se abre un abanico mucho más amplio que el de cualquier otra carrera de obstáculos o carrera popular. Los hinchables se han diseñado para que se puedan superar con ligera facilidad, aunque siempre nos guardamos alguna que otra sorpresa. Para potenciar las interacciones entre los participantes, algunos de los obstáculos se tienen que pasar con ayuda.

¿Qué fases o secciones tiene?

Hay obstáculos y pruebas de todo tipo, en cada una de ellas interviene un tipo de agilidad. Tenemos pruebas en las que hay que esquivar objetos, pasarelas de equilibrio y toboganes de agua, otras en las que tienes que pasar a gatas o escalar rocódromos…

¿Qué es obligatorio para participar en Crazy Cross?

Ganas de divertirse y pasarlo bien, y qué mínimo que un disfraz para que la diversión colectiva sea mayor. Además, el participante que no lo hace al menos con un tutú o peluca, llama demasiado la atención, que es justo lo contrario a lo que buscan estas personas. Para pasar desapercibido hay que venir disfrazado.  

¿Y qué no tiene cabida en este evento?

Es un proyecto bastante inclusivo, así que poca cosa no tiene cabida. Es saludable, por lo que no ofertamos alcohol. Lo limitamos a refrescos y cerveza 0,0. Aunque a una parte de la sociedad le sorprenda, no hace falta el alcohol para pasarlo bien.

¿Cuáles son vuestros futuros proyectos y qué mejoras evolutivas sufrirá Crazy Cross?

Esta es nuestra tercera temporada y estamos muy contentos por la cantidad de propuestas que nos llegan cada semana. El pasado año recibimos más de doscientas propuestas de organismos públicos y empresas de toda España, y también varias proposiciones internacionales que estamos tratando con detenimiento. Nos atrae mucho la idea de realizar eventos fuera de España, pero se tienen que trabajar desde un punto de vista diferente: otras culturas, otras leyes y normativas, otras aficiones…queremos llegar con pasos firmes y sólidos. Repetimos en Madrid, Valencia, Mérida y Sevilla y está por llegar a nuevas ciudades en las que aún no hemos probado, pero que demandan eventos innovadores de nuestras características.

¿Qué consejo le darías a un/a joven emprendedor/a que aún no ha comenzado con su proyecto?

Constancia y focalización. Todo el esfuerzo, en un punto. No te distraigas, no pierdas tiempo, pero a la vez desconecta para conectar. Aunque parezca contradictorio, los momentos de tiempo libre son fundamentales para solidificar ideas. Es en el momento de desconexión cuando inconscientemente vemos nuestro proyecto desde otro punto de vista que es fundamental para alcanzar los objetivos.  

Y, por supuesto, saber escuchar y tener calma. Las ideas no se roban por mucho que se copien, cada idea es única e irrepetible.  Cuanto más cuentes tus ideas, más feedback recibes.

¿Nos puedes contar alguna curiosidad o anécdota?

Todos los eventos brillan por la creatividad que empeñan los participantes en la confección de sus disfraces. Muchos de ellos se apuntan a varios eventos del año. Tenemos un grupo que solo en 2017 ha venido a siete de los ocho eventos organizados y en 2016 a todos menos al de Santa Cruz de Tenerife porque les pillaba “un poquito lejos”.

¿Cuál es su opinión sobre la campaña Un Tren Digno en Extremadura, ¡tren digno ya! y en qué medida cree que afectaría a su proyecto?

Es necesario reivindicar un tren digno para Extremadura, es la única comunidad que no está conectada. Es un proceso demandado socialmente por sus múltiples ventajas turísticas y logísticas, entre otros aspectos. Es imposible que una región como la nuestra se desarrolle con un tren lento con averías frecuentes.

Además, el AVE mejoraría las conexiones empresariales: se acortan los tiempos y se aprovecha más puesto que en el trayecto puedes seguir trabajando con normalidad, gracias a la comodidad de estos ferrocarriles. Además, se reducirían los costes del transporte de mercancía para las empresas, logrando servicios mucho más competitivos y abriendo Extremadura al resto de ofertas nacionales.

(Visited 466 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment