La Galera Magazine > Entrevistas > Gene García: “El negro es la unión de todos los colores”

Gene García: “El negro es la unión de todos los colores”

Normalmente hablar de Gene García (Badajoz, 1969) es hacerlo de blues, rock, jazz y música negra en Extremadura. En esta ocasión, el pincel es el instrumento que ha escogido el músico pacense para expresar su arte a través de “Black Portait”, una exposición de pintura centrada en artistas de jazz afroamericanos, en las que se nota que Gene tiene aún mucho que decir con una de sus mayores aficiones: la pintura.

“Black Portrait” es tu primera incursión en la pintura y, seguramente para mucha gente será una sorpresa conocer esta faceta tuya. ¿Cómo te introduces en este mundillo?

Soy dibujante y siempre he dibujado desde pequeño, pero nunca había hecho nada en serio. Me refiero a una exposición con un tema desarrollándolo. Un día pensé que tenía  ya 47 años y no iba a hacer nada relacionado con la pintura. Así que me pregunté: ¿Habrá que hacer algo no? Confieso que llevo cinco días sin nada de esto, y ya estoy pensando en la siguiente colección. Será adictivo.

Cuando algo gusta puede volverse adictivo, ¿no?

Puedo irme a una casa de campo con una persona cercana a mí y estoy más feliz que una perdiz. Pintando, leyendo, escuchando música…me puedo tirar días y días dentro de casa. Ya he salido todo lo que tenía que salir (ríe).

-Gene, ¿Cómo te sientes más cómodo? ¿Componiendo o pintando?

De las dos formas. La creatividad tiene diferentes espacios: las letras, la música… Pero a mí las dos cosas me llenan muchísimo.

¿Por qué has llamado “Black Portait” a esta exposición?

Está enfocada a gente que tuvo muchos problemas con las Leyes Jim Crow y la Segregación Racial Americana. Personas que murieron en puertas de los hospitales sin que los atendieran simplemente por el color de su piel… He intentado buscar figuras importantes en el jazz, pero que a la vez tuvieran que ver con los derechos civiles. En fin, personas que a pesar de todo consiguieron crear algo maravilloso para la humanidad: el jazz.

Por lo tanto, ¿es este trabajo una manera de revindicar los derechos de todos estos músicos?

Es una manera de ensalzarlos en un altar. Hay que tener en cuenta que toda esta gente, fueron los más fuertes de sus tribus ya que de todos los que trajeron de África, venían siempre los mejores. Genéticamente son lo máximo de su raza, al igual que todas las personas negras que hay ahora en Estados Unidos. Es curioso, pero todo esto influye a la hora de crear.

lgm-genegarcia-cuerpoEl negro es un color muy asociado al ámbito del blues, el rock, sus orígenes… También hay numerosas referencias a este color en canciones como Black is Black, Paint it Black… Para ti, ¿qué es el negro?

En un principio el negro es la unión de todos los colores. ¿Qué puedes sacar de ahí?

¿Que el negro es todo para ti?

Efectivamente. Música, pintura, literatura, pensamiento… Todo. Los artistas que aparecen en la exposición vienen de África, el sitio más expoliado del planeta y  a pesar de todo estos personajes se siguen riendo y creando cosas. Yo creo la verdadera raza es esa y que el ser humano viene de ahí, como se está comprobando. El primer ser humano era negro, e incluso Dios es negro.

¿Tú crees?

Es la mezcla de todos los colores ¿no? En esta exposición por ejemplo, he intentado centrarme mucho en la mirada de los personajes, porque ella es como disfrutas los cuadros y con la boca cantas o tocas cualquier instrumento. Por eso hay mucha relación entre la música y la pintura en la colección.

A la hora de componer un blues intentas transmitir penas, melancolía, tristeza… Con esta exposición, ¿qué quieres decir al público?

Que la gente se dé cuenta que esta gente tiene todo el derecho del mundo a ir donde quieran. Mucha gente se ha convertido en verdaderos monstruos, y no se dan cuenta de los problemas de los demás. En esta sociedad hace falta empatía. Nos estamos convirtiendo en psicópatas.

Con Inlavables llevas más de 28 años en la carretera. Actualmente, ¿a qué le dedicas más tiempo? ¿A la pintura o a la música?

A las dos cosas. Ahora por ejemplo me he tirado un año entero pintando y voy a descansar un par de semanas, nada más (ríe). Soy un tipo muy inquieto y de hecho, me han ofrecido actuar en una obra de teatro, pero he tenido que rechazarla por falta de tiempo.

En el mundo de las portadas de discos hay verdaderas obras de arte. ¿Te has planteado ilustrar alguno de tus trabajos musicales con una pintura tuya?

Todas las portadas de mis discos son mías. Canto, hago la promoción, la grabación, busco los conciertos… ¡Todo lo hago yo! Hacerlo de otra manera sería una tontería, porque si solo tengo que cantar también puedo realizar otro tipo de trabajos. Todo lo que es una oficina de producción soy yo.

¿Qué es lo que cuesta más hoy en día? ¿Conseguir conciertos o un lugar para exponer tus obras?

Ambos son trabajos bastantes desagradables porque tienes que llegar a acuerdos económicos con una persona. Tengo otros espectáculos aparte de Inlavables, que hay otra persona que lo lleva. Hablando de Inlavables, tengo preparado un gran espectáculo para el año que viene… Ahí lo dejo (ríe).

Artículos relacionados

Comment