La Galera Magazine > NOTICIAS > Entrevistas > Gene García: “Me han presentado como el cantante de corazón blanco y voz negra”

Gene García: “Me han presentado como el cantante de corazón blanco y voz negra”

El artista multidisciplinar Gene García posee una arrolladora esencia que le permite abarcar desde la música a la pintura, preparando una nueva colección de retratos y trabajando en nuevos proyectos con Inlavables, una banda que va asociada a historia musical y que supera ya el cuarto de siglo haciendo música erigiendo el rock y el blues sureño a lo más alto. Junto al icónico vocalista se encuentran el bajista Tony Cortés ‘El mugriento’, Holly Merchán a la batería, el guitarrista José Aranda, Andreas Barttol a la guitarra eléctrica, y Pedro Calero con los teclados.

Antes de empezar, ¿de dónde surge el nombre de la banda?

En realidad parece ser una cosa que inventó el grupo, antes de que yo llegase en el 1988, cuando la banda ya llevaba aproximadamente tres años funcionando y tocaba con un antiguo tambor de Colon y unas guitarras. Aunque bueno, existe una leyenda que cuenta que hicieron una apuesta para ver quién tardaba más sin lavarse y ganó Tony El Mugriento. Pero es todo una leyenda urbana (risas).

El 18 de mayo se celebró un concierto en el Palacio de Congresos de Badajoz, en el que junto a la Orquesta de Extremadura se rindió tributo a Elvis Presley con el homenaje If I can dream. Con esta actuación volvías a los escenarios tras una operación de trasplante de riñón a la que te habías sometido. ¿Qué significó esta vuelta?

Aquel espectáculo para mí significó mucho, porque fue todo demasiado duro. No solamente me pusieron el riñón, sino que después de todo el proceso de trasplante me dio un ictus, dos infartos, estuve casi 25 días nocaut, y ya empecé a revivir a los cuatro meses. Desde el punto de vista médico, hasta que pasa un año del trasplante el cuerpo no está más o menos bien, y eso se cumple el 28 de septiembre de este año. Pero mientras tanto, soy un tipo atrevido y, como siempre he transgredido las leyes de la naturaleza, el 18 de mayo me atreví a subirme al escenario. Fuimos la primera banda de rock extremeña que se fusionaba con la Orquesta Sinfónica de Extremadura, y exorcizamos de alguna manera aquel espacio que consiguió lleno absoluto aquella noche. Una persona no puede pedir más cuando vuelve a un escenario. Para mí fue algo inigualable y creo que no se me olvidará nunca, sobre todo por recibir tanto amor.

Inlavables cuenta con cinco álbumes en los que se mantienen fieles a su estilo de rock and roll edulcorado con música negra, soul, funky y blues, y donde también se pueden apreciar toques de música country y rythm and blues. De todos ellos, ¿cuáles son los que mejor definen el carácter de la banda?

Hay varios, por ejemplo River Blues (2009) está grabado de manera muy determinada. En ese caso estuvimos en el local de ensayo machacando durante casi cuatro meses las doce canciones del disco. Cuando llegamos al estudio, se enfadaron con nosotros porque lo grabamos en un día, ya que lo hicimos como si tocásemos en directo. River Blues define la esencia de Inlavables perfectamente bien. Por otro lado, desde el punto de vista técnico y comercial, Troglodyte Style (2014) es el top del grupo en cuanto a carácter.

¿Quién compone las canciones del grupo?

Al principio era Tony El mugriento, el bajista, el que se encargaba de ello. Cuando yo entré en el 1988 tocábamos canciones como El monstruo peludo u otras más divertidas como El copón de la once. Luego ya con el tiempo entre Tony y yo nos encargábamos, y después, conforme hemos ido avanzando, también Andreas Barttol ha compuesto algunas para los últimos discos. Pero sobre todo hemos adaptado varias canciones de grandes maestros antiguos.

¿Hacia dónde va el futuro de Inlavables?

Inlavables es algo muy peculiar que supongo que será valorado con el tiempo. Hemos recorrido muchos kilómetros y conocido a mucha gente. Hemos tocado con The Blues Brothers, Mick Taylor, Alvin Lee o Sleepy LaBeef. La banda que no va a finalizar nunca porque somos amigos desde que éramos pequeños. En el próximo disco que tenemos en mente volveremos a sus inicios, desplazándonos a lugares muy antiguos.

Como cantante, ¿qué otros proyectos musicales tienes actualmente?

Me interesa mucho el jazz, los boleros, la música caribeña, el son cubano o la música africana. Por ejemplo, con el grupo Los Cinco hacemos boleros con son cubano y toques de jazz. Luego tenemos otro cuarteto de jazz llamado Gene García 4tet y hacemos conciertos con The Moochers, otra banda del estilo muy interesante y potente. También tenemos una big band, Iberian Big Band, compuesta por alumnos del Conservatorio de Badajoz y que tiene un espectáculo maravilloso donde canto. Y bueno, en julio hemos estado en Alemania, lugar al que volveremos en diciembre, y donde me presentaban como el cantante de corazón blanco y voz negra. Yo creo que a partir de ahí se puede intuir un poco todo.

En cuanto a actuaciones próximas…

Acuaré en el Museo Luis de Morales durante la Noche en Blanco el 1 de septiembre, con un espectáculo llamado Gene García and The Mojo Power, basado en una fusión entre el blues del Delta y DJs con bases modernas; así como en el Teatro Romano de Mérida junto con la Orquesta de Extremadura, donde estaré el 7 de septiembre en el acto de entrega de medallas por el Día de Extremadura. También actuaremos el 15 de septiembre en el Festival de Jazz de Sesimbra. Por último, estoy inmerso es la edición de mi primer disco en solitario, a través del que pretendo realizar todo aquello que antes no he podido por cuestiones de salud.

Más allá de la música, has creado la colección Black Portait, donde explotas tu vena creativa como pintor. ¿Qué nos cuentas acerca de todo ello?

Soy pintor desde pequeño. Desde que estuve en diálisis necesitaba un escape y entonces me acordé de que pintaba, y comencé a realizar Black Portrait, que se ha movido por varios lugares de España y Portugal. Estoy eternamente agradecido a todo el equipo de Fundación CB, que permitió la publicación del catálogo. Y todo surge porque me interesa mucho el pueblo negro, me interesan todos los pueblos que sufren a lo largo de la historia. Soy  un tipo muy alegre al que le gusta denunciar las crueldades que se han cometido. En este sentido creé esta colección dedicada a los afroamericanos y que está teniendo muy buena aceptación. Se encuentra recorriendo muchos lugares, pudiéndose visitar del 15 de septiembre al 15 de octubre en el Centro de Ciencias del Café de Campo Maior, así como en el Instituto Cervantes de Lisboa, donde estará la segunda mitad de octubre. Estas exposiciones cuentan con la particularidad de que yo actúo en todas sus inauguraciones. Actualmente me encuentro trabajando en una nueva colección de acrílicos de cantaores y cantaoras gitanos, siguiendo la línea de Black Portait.

Por último, y por si quedaba alguna disciplina artística que se le resista, Gene nos cuenta que…

Me subiré este invierno a las tablas para representar La Cabeza del Bautista, una adaptación de la obra original de Ramón María Valle-Inclán adaptada por Miguel Murillo, producida por El Desván Producciones y dirigida por Domingo Cruz.

En definitiva, una amplia variedad de fechas en las que poder disfrutar del sonido de Inlavables, así como del arte y voz de Gene García, que no pueden perderse.

Descubre más sobre Gene y los Inlavables en Facebook y Twitter

 

(Visited 379 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment