La Galera Magazine > Cultura > Espectáculos > Grandes artistas sobre las tablas del López

Grandes artistas sobre las tablas del López

El Ballet de Víctor Ullate abre un festival que arriesga para atraer nuevos públicos y que cuenta con numerosas caras conocidas

El pasado 22 de octubre arrancó la 39 edición del Festival de Teatro de Badajoz. Un festival de gran trayectoria que, con producciones teatrales, aborda la problemática que afecta a la sociedad actual.  El acoso escolar, la corrupción, la economía, y la protesta social son algunos de los temas tratados en el certamen.

Durante más de diez días el Teatro López de Ayala ha acogido a actores y actrices de prestigio, como Pepón Nieto, Pepe Viyuela, Cuca Escribano, Rafael Álvarez, José Morión, Isabel Ordaz y muchos más. Obras de autores reconocidos como Esteve Soler, Juan Mayorga, Paco Bezerra, Concha Rodríguez o Agustín Iglesias también han estado presentes en nuestro humilde escenario. En conjunto, una gran representación del panorama cultural del país a la altura de este festival tan longevo que se lleva a cabo en la ciudad. Además 17 compañías teatrales, entre ellas 7 extremeñas, han formado parte del programa.

SONY DSC

El Amor Brujo

Abrió la programación el espectáculo de danza El amor brujo a cargo de la compañía de ballet de Víctor Ullate. En esta ocasión, la compañía representó una versión del clásico de Manuel de Falla que se estrenó en la Maestranza de Sevilla en 1994.

Víctor Ullate, coreógrafo, bailarín y director de espectáculos, en esta versión da un mayor protagonismo a la luz e incluye nueva escenografía y nuevo vestuario. La iluminación y los cambios de atuendos ayudan al espectador a situarse en la historia, y crean el ambiente propicio para el acompañamiento y refuerzo de la trama. La música también supone una nueva apuesta por parte del director del espectáculo con la inclusión del tema In Slaughter Natives de Dark Ambience, a lo que se le suman los efectos sonoros creados por Luis Delgado. El repertorio musical sumerge al espectador por completo en la obra, lo lleva hacia dos extremos: la vida y la muerte, y, junto con las proyecciones utilizadas lo traslada a un universo paralelo: el del más allá. La fusión de esta agrupación de elementos y la espectacular coreografía de la compañía, muestra de una gran destreza y una técnica perfecta, han dado como resultado una función magnífica que provocó una gran ovación del público, que levantados aplaudían sin cesar nada más bajar el telón del teatro.

En esta adaptación de la obra, a pesar de la incorporación de elementos y formas diferentes, la historia se mantiene. Candela, una mujer de raza gitana, vive una historia de amor con Carmelo pero se ve atormentada por el espectro de su antiguo amante, José. “He roto con lo que hice anteriormente, he mantenido momentos cumbres, como el principio y la Danza del Fuego, pero todo lo demás es nuevo, es un ‘Amor Brujo’ con las técnicas de ahora explica Víctor Ullate.

El amor brujo es una muestra de pasión, de amor, de lágrimas y de sufrimiento, donde no pasan de largo la brujería y la muerte, y consigue desde el minuto uno engancharte y atraparte.

Artículos relacionados

Comment