La Galera Magazine > Entrevistas > Héctor Incera y Fernando Núñez: “La magia de nuestros trajes lleva alegría a quien lo necesita”

Héctor Incera y Fernando Núñez: “La magia de nuestros trajes lleva alegría a quien lo necesita”

No todos los malos son tan malos. En Legión 501, los malos de Stars Wars son los que ayudan a recoger alimentos para quien los necesita, los que llevan ilusión a los hospitales, los que de manera altruista trabajan para llenar el mundo de sonrisas… Hector y Fernando son dos miembros claves de Legión 501 – Spanish Garrison, el club en España.

¿Cómo surge Legión 501?

Fernando: Legión 501, nace en Estados Unidos en el año 1997. Un compañero, Albin Jhonson, un día decidió fabricar, con fines benéficos, una armadura de forma artesanal y fue la primera de aquella época. Con el tiempo, algunos empezaron a unirse a él, y poco a poco se fueron expandiendo al resto de países hasta llegar a formar lo que hoy se conoce como Legión 501. En la actualidad hay miembros en 60 países y, en total, somos más de 10.000 miembros. En España nace en 2004, pero es ahora cuando estamos en “órbita” y somos casi 400.

Dentro del club hay diferentes categorías, ¿qué diferencia existe entre ellas?

Héctor: Sí, hay varios tipos: están los miembros activos que, de alguna manera, somos todos los que participamos, que vamos todos los años a algún evento, que se nos ve…; están los miembros en reserva, tienen su traje pero pasado un tiempo dejan de participar; y por último, los miembros de honor. Ellos no necesariamente tienen que contar con un traje con los estándares del club, se les reconoce con este título porque han participado de alguna forma en la saga o han colaborado con la legión. Como por ejemplo, Constantino Romero, Pepe Mediavilla, y algunos otros.

lgm-legion501-cuerpoSe os conoce como “Los chicos malos haciendo cosas buena” ¿por qué os llaman así?

Héctor: Para formar parte de Legión 501 el principal requisito es tener un traje de Stars Wars de los malos porque los buenos no forman parte del club. Nos llaman así porque nos dedicamos a ir a hospitales, a hacer eventos de caridad, ayudar a niños con problemas…

Fernando: Nuestro objetivo es hacer el máximo número de eventos benéficos y solidarios. Por ejemplo, aquí este año es la quinta vez que vamos al Hospital Materno Infantil. También estamos preparando una campaña especial de navidad para los niños que están ingresados y no pueden ir a la cabalgata; vamos a intentar llevarles felicidad y alguna cosita más…

¿Cómo se os ocurrió ser miembro de Legión 501?

Fernando: De pequeño ves las películas y, piensas… “¡De mayor quiero tener un traje de estos!, ¿cómo se consigue?, esto será imposible…” Pero con internet empiezas a descubrir muchas cosas; mandé un correo y a los pocos días me contestan: “Si estás interesado, necesitas esto y esto. Te damos una dirección donde puedes conseguir la armadura”. Empecé a pensar… “Quiero un soldado de asalto”, solicité lo que necesitaba y me hice con el traje.

Héctor: Conocí Legión 501 por la que es ahora mi mujer, Elena, sobrina de Fernando. Desde pequeño me ha gustado Star Wars, incluso aprendí a utilizar el vídeo VH-S para ver la película. Al conocer a Elena, salió el tema y me contó que su tío estaba metido en esto y me dije: “¡Esta es la mía!” Empezamos a hablar, me enseñaron el CRL (Custome Reference Library), elegí un traje, me lo hice y aquí estamos.

Habláis de CRL, ¿qué es?

El CRL recoge todos los trajes que ahora mismo están aceptados para formar parte de las tropas. Es la guía que tenemos para cuando quieres hacerte un traje. Una vez lo tienes, le haces una foto, la mandas al responsable y él se encarga de evaluarlo comparándolo con las pautas del CRL.

¿Cuál es vuestro papel dentro del club y que supone para vosotros?

Fernando: Actualmente soy relaciones públicas de la zona centro, me encargo de gestionar los eventos en Extremadura, Madrid, Valencia, Castilla la Mancha y las Islas Baleares. Para mí es un lujo poder participar en este club. Recuerdo una de las visitas a oncología en el Materno de Badajoz; por suerte llevábamos las caras tapadas porque no pudimos aguantar las lágrimas. Ves a una niña de 13 años, que te ve, que aparta al médico, e incluso con el gotero, se lanza a tus brazos… y se acerca su madre y te dice: “acabo de ver a mi hija sonreír después de ocho meses”. ¡No tiene precio! El fin es llevar con la magia que pueden tener estos trajes un poco de alegría a aquellas personas que más lo necesitan.

Héctor: Yo soy el comandante de Spanish Garrison, el presidente de España en Legión 501. Me encargo de la coordinación de los miembros, de que cumplan sus tareas, de proporcionarles lo que necesiten, de la legalidad y de las comunicaciones con Estados Unidos. Como miembro, la 501 me da dos satisfacciones: la primera llevar un traje de calidad de algo que me encanta y disfrutarlo, y la segunda es hacer algo bueno con algo que me gusta. Hace poco hemos recaudado 5.000 euros para una niña que necesitaba una silla de ruedas. ¡Eso es un plus añadido!

Terminamos… ¿qué planes tiene Legión 501 para el futuro?

Héctor: Tenemos ganas de organizar un macroevento en Badajoz, un desfile grande, multitudinario y, por supuesto, solidario.

 

Artículos relacionados

Comment