La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > “Historia mínima de la Guerra Civil española”, una visión panorámica de los hechos vividos

“Historia mínima de la Guerra Civil española”, una visión panorámica de los hechos vividos

La historia de la Guerra Civil española plasmada en el libro de Enrique Moradiellos

Enrique Moradiellos, natural de Oviedo afincado en Badajoz y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura (UEx), publica el libro Historia mínima de la Guerra Civil española. Su libro ofrece un recorrido global sobre los tres años de guerra sufridos en España (1936 – 1939) y añade una visión panorámica de la Guerra Civil: antecedentes, causas y consecuencias, desenlace y significado de la misma.

Moradiellos en la presentación del libro celebrada ayer, día 12 enero en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, resaltó la importancia de tener en cuenta una serie de datos históricos básicos para entender el significado de la contienda. “Tenemos un antecedente, la breve etapa democrática de los cinco años de vigencia de la Segunda República española (1931 – 1936), y un largo consecuente, la etapa dictatorial de los casi 40 años de gobierno del general Francisco Franco, recordó Enrique Moradiellos en la presentación del libro. En el acto, el autor también hizo referencia a la cifra de víctimas, “unas 750.000 victimas para 24.000.000 habitantes”, a lo que añadió: “fue una verdadera contienda fratricida, muy cruel, de las más crueles de aquella Europa“. 

La Guerra Civil fue el acontecimiento central de la historia contemporánea española, ha sido crucial en la historia europea del siglo XX y, hasta el momento,  es el foco de atención de numerosos historiadores. Por este motivo, Enrique Moradiellos encuadra en su obra los elementos necesarios para evaluar la Guerra Civil española y entenderla desde una perspectiva actual.

El libro, editado el pasado verano de 2016 por la editorial Turner de Madrid y la editorial de El Colegio de México, forma parte de la colección internacional Historias mínimas, conformado por obras breves con una dimensión máxima de 300 páginas. Las obras de esta colección reflejan los acontecimientos más importantes y relevantes de la historia universal.

Con esta obra, el catedrático de la Universidad de Extremadura, quiere contribuir a la finalidad de la historiografía y ofrecer, sobre todo para incrementar los conocimientos entre los jóvenes, detalles sobre un hecho que ha sido un hito en el país y que, aún en la actualidad, tiene gran relevancia sociopolítica. “Uno de los grandes peligros de nuestra sociedad occidental y mediática es que las imágenes que se evocan sobre el pasado son producto del cine o la literatura”, palabras del autor de la obra en las que refleja su principal interés por generar un análisis crítico.

MÁS INFORMACIÓN

Artículos relacionados

Comment