La Galera Magazine > Cultura > Ocio > Historias de un Carnaval (IV): Diario de unas preliminares

Historias de un Carnaval (IV): Diario de unas preliminares

Veinticinco personajes invaden la ciudad de Badajoz como si de una amenaza zombi se tratase, cargados con grandes dosis de humor y diversión

Un año más el Carnaval de Badajoz está en marcha. Las preliminares del Concurso de Murgas han concluido y ya se conocen quiénes son las 15 semifinalistas, pero durante toda esta semana han ocurrido muchas cosas sobre las tablas del Teatro López de Ayala.

El lunes empezó con “Los Chalaos” mostrando personajes callejeros que cualquier pacense puede encontrarse por las calles de la ciudad. Además, conocimos a Rufino, el peculiar protagonista de “Los Mirinda” que no se independiza de su madre por nada del mundo. También presenciamos un conflicto de gran tensión entre Don Pepito y Don José, que dividieron a los componentes de “Los Espantaperros” mientras debatían en escena cuál de ellos tenía un mejor modelo de vida. La noche concluyó con los “Marwan“, la murga más veterana del concurso que se disfrazó de arqueólogos con una enorme puesta en escena.

concurso de murgas badajoz

Llegó el martes y con él, la fortuna y la riqueza de “Yo no salgo” iniciaron la segunda noche de preliminares con un divertido personaje al que le ha tocado la lotería. Tras ella, “Sa’tersiao” se estrenó en el concurso. La murga de Talavera la Real vistió de personas ciegas portando unas llamativas gafas que emulaban a unas manos que les tapaba los ojos. En tercer lugar, la espectacular escenografía de “Dakipakasa” entró en acción, seguidos por “La Coracha“, que fue la segunda en estrenarse y convirtieron en protagonistas a los personajes de libros olvidados de una biblioteca. Por último, “Los Chungos” cambiaban de sexo y se metían en la piel de unas feministas para realizar una reivindicativa y divertida actuación.

Con el miércoles se llegaba al ecuador del concurso. “Los Indecisos” abrieron fuego con una función muy dulce, sobre todo por vestir de nubes de una tarta de gominolas. En segundo lugar, el Partido Paripé se presentaba en el López como independientes de Extremadura. La murga “20 d’copas” apostó por una actuación accesible para todos y usó el Sistema de Audiodescripción con el que seis personas de la ONCE con déficit visual disfrutaron del espectáculo. Más tarde llegó el turno de conocer a los más jediondos de este Carnaval, que no dejó este “repelente” personaje a un lado en ningún momento, incluso tras acabar su función. Por último, Dios cerró la noche, y nunca mejor dicho, pues fue el personaje elegido por “Los Water Closet“, una murga experta en hacer buena música con golpes de humor entre canción y canción.

preliminares concurso de murgas badajoz

El jueves era turno para “Los Informales“. Con el disfraz que vestían, esta murga no sólo canta encima de un teatro, también lo hace en la ducha, limpiando, o en cualquier sitio. La voz de la conciencia era la segunda, o lo que es lo mismo, el Pepito Grillo de “Las Polichinelas” al que le acompañó un enorme Pinocho en escena. Por otro lado, “Los 3W” decidieron enfrentar a la madre más clásica con la madre más moderna y el resultado se tradujo en un sinfín de risas por parte del público. “Las Sospechosas” se metieron en la piel de unas youtubers de elegante vestuario, y desde Almendralejo llegaron los arqueólogos de “La Mascarada“, la segunda murga más veterana del concurso, con una actuación llena de tierra, huesos y calaveras de por medio. La noche concluyó con “Los Camballotas” y su personaje de desconfiado con el que dudaron hasta del apuntador.

La última noche la abrió “Los callejeros” y su particular nave del misterio compuesta por Íker Jiménez, Sandro Rey, o la Bruja Lola, entre muchos otros personajes extraños. Después fue el turno de “Los Del Año pasao” y un personaje que busca la buena suerte hasta pisando los excrementos de los perros. Tras ellos, el campeón del año pasado hacía su aparición vistiendo de chamanes. ¿Tendrá “Al Maridi” la pócima para volver a ganar? En cuarto lugar, Armando se puso al mando del concurso, personaje de “Pa 4 días” que tiene el control de la previsión del tiempo de la ciudad. En penúltimo lugar, con rastas y a lo loco, los activistas de “A contragolpe” con una función humorísticamente reivindicativa. Y por último, las grandes voces de “Las ChimiXurris“, única murga femenina que el año pasado llegó a la final, y que vistieron de músicos callejeras cerrando la fase preliminar del concurso.

VER GALERÍA

Artículos relacionados

Comment