La Galera Magazine > Cultura > Ocio > Historias de un Carnaval (VI): De charla con unos Infectos Acelerados

Historias de un Carnaval (VI): De charla con unos Infectos Acelerados

Una de las comparsas más veteranas de Badajoz, donde las nuevas generaciones se dejan ver junto con las personas de mayor experiencia en una agrupación con muchos años de historia

Seis primeros premios, cinco segundos, cuatro terceros… Podríamos seguir contando la enorme cantidad de reconocimientos que la comparsa Infectos Acelerados tiene en su poder. Su secreto era la constancia en cada una de sus actuaciones, pero en la actualidad, dado a que hay mucha gente joven, les es difícil compaginarlo todo para llegar a la máxima perfección; aun así, siguen luchando por conseguir sus mejores músicas, bailes y disfraces. Infectos lo conforman un grupo de amigos, o de conocidos, que desean disfrutar de esta fiesta. Ellos siempre intentan hacer algo digno porque para ellos, el Carnaval de Badajoz merece todos sus respetos.

En su historia quedará el año 1985, el primero en el que desfilaron. “Aquel año vestimos de egipcios, un traje muy rudimentario; pasamos mucho frío aquel día de febrero en el que incluso llovió”, explica Julio Lozano, uno de los fundadores. Para ellos, el disfraz es muy importante y este año han llegado al desfile vestidos de unos indios donde han predominado los colores rojos, amarillos y naranjas, y unas enormes estructuras de plumas a sus espaldas, todas ellas hechas a mano. Además, Infectos Acelerados ha contado en 2018 con un número redondo. Cien componentes desde nietos hasta abuelos en el que encontramos un gran abanico de edades.

Esta comparsa puede presumir de ser una de las pioneras en hacer grande el Carnaval de Badajoz. “Muchos de los grupos nuevos que participan ahora en este desfile se han encontrado un Carnaval muy bien hecho”, explica Carmelo Benavides, otro de los integrantes más veteranos. Aún así, esta asociación señala que muchas comparsas se han tomado muy en serio el tema del concurso. “Se ha llegado a un extremo de profesionalidad tremendo, incluso muchas comparsas sólo desean ganar mientras que nosotros únicamente queremos pasarlo bien”, explica Lozano.

Echan de menos algunos aspectos del carnaval antiguo. Carmelo sigue recordando cómo anteriormente predominaba esta festividad por la noche. “Recuerdo reunirnos con otras comparsas y hacer el desfile de forma inversa. Hoy en día nos cuesta mucho estar en la calle por la noche”, cuenta este componente. Otra anécdota que no olvidarán es cuando crearon a través de las redes sociales una comparsa ficticia llamada Los impresentables, la cual, pese a no existir, la componían integrantes de otras muchas comparsas que sí participaban en el desfile.

El Carnaval de Badajoz no está compuesto únicamente por un desfile, e Infectos Acelerados lo tiene claro. Si una comparsa participa en esta celebración, lo hace para estar en ella durante todos los días que dura la fiesta y así lo hace esta asociación que durante sus 34 años de historia ha sido consciente de la enorme responsabilidad que llevan a sus espaldas cuando son partícipes de uno de los carnavales más importantes del mundo.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment