La Galera Magazine > Cultura > Exposiciones > Homenaje a Manuel Vázquez Montalbán

Homenaje a Manuel Vázquez Montalbán

Llega al Edificio Badajoz Siglo XXI Pepe Carvalho, una muestra de admiración a Manuel Vázquez Montalbán

Obras de más de 40 artistas basadas en Pepe Carvalho, el personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán, se exponen hasta el 25 de octubre en el Edificio Badajoz Siglo XXI.

La exposición inaugurada en la Feria del Libro de Frankfurt en 2014 ha recorrido Europa, visitando ciudades como: Hamburgo, Múnich, Andorra la Vella, Toulouse, Gijón, Gerona o Ceuta. Tras este recorrido llega por fin a Badajoz gracias a la Fundación CB.

La muestra es un homenaje al fallecido escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán, precursor de la novela negra en España, un “artista singular poliédrico y multifacético” como lo describe Emilio Jiménez, Director de la Fundación CB. El personaje de  Pepe Carvalho es un atípico detective privado y exigente gourmet cuyo despacho se encuentra ubicado en Las Ramblas. La serie de novelas plasman vívidamente la sociedad española tardofranquista y su evolución a lo largo de los años.

A cada uno de los artistas colaboradores de la muestra se le otorgó uno de los veinticinco libros que componen la serie de Pepe Carvalho, y cada uno en su obra ha interpretado y plasmado sus ideas acerca de estos. La mayoría de los trabajos que componen la exposición están realizados sobre papel en honor a la obra escrita de Montalbán.

Entre estos artistas, elegidos para llevar a cabo este homenaje, se encuentran algunos como: Arroyo, Leiro, Ballester, Plensa, Genovés, Lamas o Uslé. Y, entre estos, destaca el extremeño Hilario Bravo, conocido artista tanto dentro como fuera de Extremadura, que ha expuesto sus obras en grandes capitales de todo el mundo. Las obras de este cacereño se inspiran en la literatura, la mitología y la religión.

Según Gabriel Serrano, Comisario de la Exposición, con esta muestra “la gente descubrirá grandes artistas contemporáneos así como frases e ideas de Montalbán que a día de hoy, 15 años después de su muerte, son actuales”.

Artículos relacionados

Comment