La Galera Magazine > Educación > Cursos y talleres > II Edición Curso-Campamento Urbano de Inglés en Badajoz

II Edición Curso-Campamento Urbano de Inglés en Badajoz

Durante el mes de julio Badajoz acoge el “Curso-Campamento Urbano de Inglés” en la RUCAB

En el “Curso-Campamento Urbano de Inglés” los niños aprenden divirtiéndose. El inglés es la segunda lengua más importante en el mundo y es primordial para los niños tener el mayor contacto con esta lengua desde muy pequeños. Con motivo de ello surgen los “Cursos de Inglés de Jarandilla” en 1978. Son 36 años de exitosa experiencia y cada año superan sus expectativas, cuelgan el cartel de completo y siempre incluyen alguna novedad adaptada a las necesidades de los usuarios y exigencias sociales. Un ejemplo es el curso de inglés para adultos añadido al programa en 2016.

Inspirados en estos tradicionales cursos, la Universidad de Extremadura junto a Fundación CB impulsan en 2015 la iniciativa “Curso-Campamento Urbano de Inglés”. Y en 2016 la ciudad de Badajoz acoge por segundo año consecutivo  estos cursos destinados a niños de entre 6 y 17 años de todos los niveles.

Programa y metodología

El programa de este curso-campamento es eminentemente oral. Cada día de aprendizaje y convivencia se divide en dos sesiones: una por la mañana y otra por la tarde, de manera que todos los días tienen tres horas de práctica oral interactiva en inglés respondiendo a las funciones comunicativas incluidas en el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de las Lenguas.

“El  fin de estos Curso-Campamento es infundir en el alumnado la motivación suficiente para que pierda cualquier tipo de inhibición que le impida expresarse en inglés y, si es posible, se entusiasme por aumentar su interés por esa lengua y sus culturas”  señala Ramón López Ortega, director de los cursos.

En el campamento los alumnos comienzan su jornada a las nueve de la mañana en el desayuno hablando en inglés con sus compañeros mientras comparten la primera comida del día. Durante el resto de la jornada se dividen en grupos reducidos para participar en clases prácticas y favorecer así la interacción y la participación del alumnado en cada clase.

El uso de actividades lúdicas en inglés, de juegos didácticos y de manualidades, la proyección de cortometrajes, y el uso de este idioma durante las tres comidas del día, completan y complementan este programa de enseñanza y aprendizaje.  

Por la tarde las sesiones se realizan también en inglés con una duración de cuatro horas. Y la mitad de ese tiempo corresponde a un par de sesiones muy intensas de inmersión del idioma que se centran exclusivamente en la preparación de una obra de teatro didáctico en la que participan todos y cada uno de los niños. Las obras del repertorio que se utilizan constituyen una suma de situaciones y funciones comunicativas muy frecuentes de la vida cotidiana.  Al final del curso-campamento, padres y familiares pueden asistir a la representación en la que participan sus hijos.

Además los alumnos en su tiempo libre tienen a su disposición las instalaciones de la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB) para disfrutar de actividades deportivas.

El campamento también se suma al programa de la “Universidad de los Niños” ofreciendo a los participantes una serie de visitas, dentro y fuera de Badajoz, a lugares de interés histórico-artístico, que incluyen actividades participativas en inglés.

Una novedad en esta edición es el simulacro y caso práctico de una entrevista de trabajo.

Estos cursos-campamento ofrecen la posibilidad de realizarlos en régimen interno es decir, que los alumnos puedan dormir en la residencia y en régimen externo, marchándose a su casa después de cenar con sus compañeros. Así mismo hay tres turnos: del 17 al 30 de julio, del 17 al 24 de julio o del 23 al 30 de julio, según se desee realizar una semana o una quincena.

Un programa que fomenta las actividades lúdico-educativas en el periodo estival y una gran apuesta por el aprendizaje de otro idioma, el inglés. “Para nosotros es la actividad universitaria de mayor dimensión que acoge nuestra residencia”, señala Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB.

campamento_inglés

MÁS INFORMACIÓN

Artículos relacionados

Comment