La Galera Magazine > > Universidad > Ciencia e Investigación > III Jornadas sobre Trastorno Límite de Personalidad

III Jornadas sobre Trastorno Límite de Personalidad

III Jornadas sobre Trastorno Límite de Personalidad

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz acogió ayer las “III Jornadas sobre Trastorno límite de personalidad”, por el que unas 7.500 personas padecen esta enfermedad en Extremadura  

La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno Límite de Personalidad (AExFATP), el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx) han firmado este jueves, día 22, un acuerdo de colaboración específico para impulsar un estudio que determine, entre otras cuestiones, la prevalencia de este trastorno en la región. 

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que alrededor de 7.500 personas padecen trastorno límite de personalidad (TLP) en la comunidad autónoma extremeña, un trastorno de salud mental que, según el consejero, genera “mucha discapacidad”. 

Así lo ha declarado Vergeles a los medios antes de la inauguración, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz, de las III Jornadas sobre Trastorno límite de personalidad, que promueve y organiza AExFATP con la colaboración de la organización colegial, el área de Salud Mental del SES y la UEx, y en la que ha tenido lugar la firma del acuerdo de colaboración.

Según ha apuntado el consejero, del total de casi 25.000 personas que tienen un grado de discapacidad del 33 por ciento en el CADEX (Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura), alrededor de un 11 por ciento de esas personas está diagnosticada con trastorno límite de personalidad o con trastorno esquizofrénico“El TLP genera mucha discapacidad en estas personas, con lo cual para nosotros es un problema de salud mental importante”, ha afirmado Vergeles.

III Jornadas sobre Trastorno Límite de Personalidad José María Vergeles Segundo Píriz

Por su parte, el presidente de Honor de AExFATP, Manuel Márquez, ha explicado que este convenio es “un hito” porque, según ha dicho, va a convertirse en “un antes y un después” en la atención de los problemas del TLP. “Es una herramienta muy importante para, entre otras cosas, hacer un estudio exhaustivo e integrante de cómo está el TLP en Extremadura”, ha recalcado Márquez. Según el presidente de Honor de la Asociación, haciendo alusión a estadísticas de otros estudios, la prevalencia puede ser de un 1,5 por ciento. 

Así, con este convenio enmarcado en el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura, el SES pretende colaborar con la UEx en cuestiones “tan importantes” como son los estudios epidemiológicos. “Esos estudios van a decir verdaderamente cuáles son las cifras de prevalencia que tiene esta enfermedad en Extremadura, cómo están distribuidas las personas afectadas en la comunidad autónoma, y adaptar los dispositivos de atención para poder atenderlas de la mejor forma posible”, ha explicado el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura. “Queremos que los expertos de la UEx colaboren con nosotros”, ha destacado Vergeles.  

Para el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, el papel de la universidad del futuro seguirá teniendo como misión “más importante” la docencia. Sin embargo, ha explicado que además tiene que tener dos funciones más que son la investigación y la aplicación de los resultados de estas investigaciones. “Si la universidad del siglo XXI no es capaz de ponerse a disposición de la sociedad y de intentar aportar soluciones o al menos estudiar los desafíos y problemas, estaríamos quedándonos al margen de lo que la sociedad necesita”, ha reiterado. 

Tras la firma del acuerdo, se han desarrollado dos ponencias a cargo del psicólogo sanitario, Manuel Carrasco, y del médico forense y jefe de Laboratorio del Instituto de Medicina Legal (IML) de Badajoz, Mariano Casado. La jornada ha concluido con una mesa redonda.  

(Visited 872 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment