La Galera Magazine > > NOTICIAS > Entrevistas > Inma Chacón: “Es imposible desarrollar el pensamiento sin leer”

Inma Chacón: “Es imposible desarrollar el pensamiento sin leer”

Inma Chacón

Reflexiones y pensamientos de esta escritora extremeña que afirma haber tardado en llegar a este mundo literario, aunque no hay razón para no afirmar que Chacón hace de su prosa y de sus versos grandes tesoros convertidos en arte

Inma, ¿qué es un libro?

Para mí, un libro es una ventana que nos hace preguntarnos cosas y que nos muestra muchos mundos diferentes, unas veces alegres, otras veces tristes.

Se tiene la sensación de que estamos olvidando la palabra “libro” de nuestro vocabulario, ¿no es así?

No sé si está desapareciendo, porque España es el país donde más libros se editan, alrededor de 70.000 publicaciones anuales. Sí que están apareciendo nuevos formatos y soportes. Soy bastante optimista; es verdad que el problema está en la gente más joven, la cual ha dejado de interesarse por la lectura porque tiene otra forma de comunicarse y acceder a un conocimiento diferente, más superficial. Yo confío en que cuando pase este torbellino tecnológico se creen nuevas fórmulas porque es imposible desarrollar el pensamiento sin leer.

Aun así, actualmente tendemos a simplificar cualquier mensaje, la mayoría de las personas se conforma con lo simple.

Claro, de este modo perdemos argumentos o respuestas y no se reflexiona lo suficiente sobre las grandes cuestiones que siempre nos han interesado acerca de la vida. Esto dará un giro y es importante que ocurra. Cuando la generación más tecnológica se dé cuenta de que no es capaz de rebatir con una argumentación sólida, tendrá que volver a los libros (sonríe) y buscar la manera de tener un criterio coherente. A lo mejor, esto no se producirá en el formato papel al que estamos acostumbrados, pero lo importante es que se lea.

En cuanto a recuperar ese hábito de la lectura al que te refieres y que muchos han perdido…

Fíjate que últimamente me he dado cuenta del resurgir impresionante que está teniendo un género como la poesía entre los más jóvenes. Hay muchísima gente joven que escribe y es un rayo de esperanza para aumentar el hábito a leer. Este género es precisamente la síntesis del pensamiento y puede suponer cambios muy positivos en las estructuras culturales que hay actualmente.

Inma Chacón

Hablando de cambios, tú siempre has sido fiel defensora de la igualdad y la libertad de la mujer y en tus libros lo demuestras. ¿Cómo estás viviendo los últimos movimientos que luchan a favor de este tema y en contra de sentencias e injusticias que dejan indefensa a la mujer?

Por un lado, lo he vivido con muchísima preocupación porque en los últimos tiempos ha habido una involución muy evidente; de pronto hay que volver a explicar qué es el feminismo y determinados conceptos que parecían que estaban claros. Por otro lado, siento cierto alivio al ver cómo la gente joven se esta movilizando para reclamar un sistema igualitario para que la sociedad se conciencie de que la mujer no está a salvo, y ese es el peligro.

Últimamente, también se ha puesto en tela de juicio la libertad con la que un artista puede llegar a contar para ejercer su arte. Como escritora, ¿crees que actualmente hay libertad de expresión?

Se están poniendo muchas piedras en el camino para que realmente la haya. Que no nos guste o que no estemos de acuerdo con una expresión artística es lo más normal, pero de ahí a que una persona vaya a la cárcel, es algo de otra época. La verdad que es un tema muy complejo, pero estamos en una democracia en donde cada cual puede expresar sus opiniones.

En más de una ocasión has realizado encuentros con tus lectores. ¿Qué has aprendido de ellos?

Una cosa fundamental es que el libro siempre termina en el lector y éste cuando lo lee, está creando la novela a partir del texto que el autor ofrece. Porque quien escribe sólo propone una idea y es quien la lee el que realmente la interpreta a su manera. Hay algunas veces que me encuentro con seguidores que me dicen cosas de una novela en las que yo no me había fijado; eso es algo enriquecedor y a mí me apasiona.

¿Te molesta que en alguna ocasión te hayan etiquetado como “la hermana de” Dulce Chacón?

A mí no me resulta una etiqueta, sino todo lo contrario; es una medalla. En alguna ocasión, se han escrito titulares muy difíciles de leer, incluso algunos horribles en los que se dice que con una novela mía mataba a mi hermana. Se refieren a esa cosa freudiana de matar al padre y de desligarte de su influencia, pero yo no tengo esa necesidad para nada. Llegué a la literatura de la mano de Dulce y estoy agradecidísima a que ella me metiera en este lío porque, desde que la descubrí, se ha convertido en un bastón para poder vivir feliz; me costó muchísimo perder a mi gemela y ahora vivo mi vida con pasión gracias a la literatura.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment