La Galera Magazine > Cultura > Cine > Inmaculada Casas y Manuel Broullón le dan a Hazañas su papel protagonista

Inmaculada Casas y Manuel Broullón le dan a Hazañas su papel protagonista

Documental Hazaña

El lunes llega a la RUCAB Hazañas del maestro, un documental que recupera el legado de Joaquín Hazañas y la Rúa

Maestro de Juan Ramón Jiménez. Rector de una de las principales universidades del país. Escritor, historiador y crítico literario. Figura capital en la capital hispalense en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. Y, sin embargo, sorprendentemente desconocido. Joaquín Hazañas y la Rúa vuelve a la palestra a través de Hazañas del maestro, una película documental dirigida por Manuel Broullón e Inmaculada Casas con la que pretenden reivindicar su memoria, su trabajo y su importante legado.

Joaquín Hazañas nació en la capital andaluza en 1862, dejándonos setenta y un años después tras una vida plena de obras literarias de todo tipo. Mientras trabajaba en ellas, combinaba su labor con actividades relacionadas con sus múltiples facetas: editor, arqueólogo, historiador, bibliógrafo y apasionado de la cultura sevillana. Todo esto le llevó a tener una estrecha relación con Extremadura: publicó diversos artículos sobre Las Hurdes en El Correo de Andalucía, y fue uno de los integrantes de las tertulias organizadas por el Duque de T’Serclaes y el Marqués de Jerez de los Caballeros, bibliófilos extremeños que fundaron junto a Hazañas y otros eruditos la revista Archivo Hispalense en 1886, la cual marcó una época de esplendor en Sevilla y  aún sigue publicándose.

El origen del documental data de 2015, surgiendo de la iniciativa de su codirectora, la doctora en Comunicación, investigadora y periodista Inmaculada Casas. Casas es la autora de diversas obras concernientes al ámbito del periodismo andaluz y cuenta con varios premios a su espalda. Para llevarlas a cabo, la doctora ha utilizado como fuente documental el llamado Fondo Hazaña, una valiosa dotación donada por el escritor a la universidad sevillana en 1925, y que contiene casi nueve mil ejemplares de todo tipo de temática y fechas. Cuando Inmaculada Casas comenzó a trabajar con este Fondo le sorprendió el desconocimiento general de la figura de Hazañas, pese a la importancia de su labor. Y por ello tuvo la idea de hacer un documental. “Me decanté por la realización de un trabajo audiovisual porque creo que es una forma eficaz de llegar a más público”, explica Casas.

Para realizar este trabajo, en forma de mediometraje, Casas se une al también investigador y doctor en Comunicación y licenciado en Comunicación Audiovisual Manuel Broullón, quien también posee una dilatada experiencia en la dirección de películas, habiendo sido incluso galardonado en diversos certámenes. Su presencia ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto. “Todo el equipo usado es suyo”, indica la codirectora, “hemos contado con medios humildes, pero los que han visto el documental nos aseguran que el resultado les parece muy profesional”. La propia Inmaculada Casas escribe el guion, además de encargarse de la producción e incluso aparecer como una de las entrevistadas.

Su rodaje tuvo lugar en julio de 2015. Entre los escenarios que aparecen en el metraje destacan algunos como la Universidad de Sevilla, la Real Academia de Buenas Letras y el Ateneo sevillano (del cual Hazañas fue socio y presidente). La obra también recoge imágenes de la época y testimonios de especialistas como Miguel Cruz, Marta Palenque, Eduardo Peñalver, Rosario Repeto y Rafael Valencia. Se estrenó finalmente, con buena acogida, el pasado mes de noviembre. Y ahora se proyecta en Badajoz, en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), el próximo lunes 18 de diciembre. Tras pasar por la región extremeña, será el ya mentado Ateneo de Sevilla el que acoja el visionado del documental el próximo 12 de febrero.

Para Inmaculada Casas, la película no sólo ha supuesto poder indagar y profundizar en la figura y papel de Joaquín Hazañas, sino también le ha dado la oportunidad de contactar y tratar con sus descendientes. Este es un hecho “emocionante” para alguien que ha vivido la trascendencia de su trabajo en primera persona. Ahora es el turno de Hazañas de un maestro, que con su difusión permita recuperar su memoria y ayudar a elevarla al lugar al que aspiramos.

PROYECCIÓN “HAZAÑAS DEL MAESTRO” EN LA RUCAB

(Visited 121 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment