La Galera Magazine > Acción Social > Integración social y motivación juvenil

Integración social y motivación juvenil

Programa Motiva apuesta por valores como autoestima, vida positiva y esfuerzo

Los barrios situados al norte de las vías del tren de Badajoz (El Progreso, Gurugú, Santa Engracia, Los Colorines, La Luneta y Grupo Sepes) cuentan con Programa Motiva, un programa de inserción formativa y laboral. Esta iniciativa divide su labor en dos fases: una primera que consiste en tres meses de enseñanza para adquirir habilidades personales, sociales y prelaborales mediante dinámicas grupales e individuales, haciendo conscientes a los participantes de sus logros diarios; y una segunda fase de trabajo basada en una beca para realizar prácticas a media jornada en empresas colaboradoras. “Todo esto es posible gracias a la financiación de Fundación CB” aclara Estefanía Rodríguez, psicóloga del programa.

La Asociación Avanzando, organización que coordina el proyecto, es la encargada del proceso de selección de los jóvenes que presentan sus candidaturas. Entre los requisitos que deben cumplir los participantes están: tener entre 16 y 18 años, residir en alguno de los barrios mencionados y, además, no poseer el título de Graduado en ESO. “A partir de un análisis de salud pública se descubrió que el fracaso escolar es uno de los principales problemas que existen en nuestros barrios y se decidió hacer algo con la colaboración de la Fundación CB para poder cambiarlo y, de este modo, se inició Programa Motiva”, cuenta la psicóloga.

En la actualidad, la iniciativa ha alcanzado su tercera edición incluyendo mejoras y nuevas empresas colaboradoras. Además, cada vez son más las jóvenes interesadas en formar parte de Motiva, donde siempre ha sido mayor la participación masculina. “Uno de los logros importantes a nivel personal ha sido que hemos conseguido aumentar el número de chicas que participan, llegando a conseguir en esta edición un grupo casi paritario”, añade Estefanía.

Ejemplo de ello es Verónica González Orantos, participante actual del proyecto, quien define su andadura en Motiva como “una experiencia muy buena. Han sido tres meses de formación en los que hemos aprendido muchas cosas nuevas y recordado otras que ya sabíamos”.

Hasta el momento, los resultados de ediciones anteriores han sido variados pero todos positivos; desde la vuelta a la educación formal hasta contrataciones por parte de las empresas colaboradoras. A su paso por Motiva, los jóvenes coinciden en sus ganas de superarse y seguir consiguiendo objetivos. “Este programa te ayuda a ver la vida desde un punto de vista diferente. Te demuestra que no todo es tan malo como parece y que, a veces, de las cosas malas también se puede sacar algo bueno”, cuenta Verónica.

Motiva tiene como principal función crear experiencias de éxito para que, de esta manera, los participantes “intenten conseguir nuevas metas y aprendan a proponerse la vida de otra manera”, explica Estefanía Rodríguez.

Cada programa tiene una duración total de seis meses. Ahora mismo, la tercera edición de Motiva está finalizando los tres primeros meses correspondientes a la fase del ciclo formativo para, posteriormente, aventurarse en las prácticas laborales.

Según cuenta Estefanía, de cara a las próximas ediciones, la organización está buscando empresas colaboradoras dedicadas al ámbito de la belleza (peluquería, estética…), debido al creciente interés de los participantes por este sector.

Artículos relacionados

Comment