La Galera Magazine > Entrevistas > Irene Ibarra: “Actualmente se están rompiendo los antiguos roles que una mujer debía seguir a la hora de vestir”

Irene Ibarra: “Actualmente se están rompiendo los antiguos roles que una mujer debía seguir a la hora de vestir”

Irene Ibarra diseñadora de moda

Esta joven extremeña, estudiante de Diseño de Moda en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid nos da su visión sobre el actual papel de la mujer en el mundo de la moda

Irene, ¿percibes ese tópico de que el mundo de la moda siempre busca un perfil de mujer muy idealizado?

Es verdad que todos tenemos unos estereotipos y unos perfiles que queremos que se cumplan en la mujer porque es lo que la sociedad ha construido, pero sí es cierto que, estando metida en este mundo de la moda, se están rompiendo mucho los antiguos roles que una mujer debía seguir en cuanto a la vestimenta.

¿Qué crees que habría que mejorar en el mundo de la moda?

Hay que acabar con la idea de mujer idealizada que todo el mundo tiene en mente. Debemos ser realistas. Muchas veces en el mundo de la moda se trabaja con ciertas tallas porque el público objetivo al que va dirigida esa prenda de vestir tienen esas medidas. En determinadas ocasiones se debe mejorar la información que llega al cliente porque, aunque yo no niegue que se impongan esos cánones de belleza, desconocemos que muchas empresas están rompiendo con esa idea; hay falta de comunicación.

¿La moda es machista?

Sí. Todo es machismo (sonríe). Hay muchas mujeres profesionales  en este ámbito que se dejan la piel sobre todo en el apartado más práctico para que luego sea el diseñador quien únicamente aparezca como responsable del proyecto. Además, las grandes marcas están lideradas por hombres; quien verdaderamente se lleva el mérito es un hombre cuando una diseñadora también puede hacerlo.

Irene Ibarra diseñadora de moda¿Es posible que en la moda las mujeres hayan aceptado a cumplir esos roles de superioridad del hombre sobre ellas?

Es posible, pero la culpa no es de la mujer. Es algo impuesto por la sociedad y, mayoritariamente, por hombres. En el universo del modelaje veo que muchas veces imponen una talla, un tipo de cuerpo que la mujer debe cumplir y, normalmente, ésta no lucha por cambiar esos perfiles, sino que reivindica cambiar su cuerpo para adaptarse a ellos y asentarse en una marca. Es difícil porque si una persona tiene que vivir de esto, no puede perder el tiempo en intentar cambiar todo el sistema porque tiene que comer. Injustamente, acaba cediendo porque no le queda otra.

Hablando de la ropa, a veces la gente se sorprende cuando un hombre decide ponerse una prenda femenina o viceversa. ¿Qué opinas al respecto?

El problema de eso es que seguimos diferenciando entre ropa de hombre y de mujer. Otra cosa es que la sociedad distinga lo que es la forma de un hombre y la forma de una mujer, porque el cuerpo no es igual, pero lo que tenemos en mente sobre lo que debe llevar un chico o una chica es un tema absurdo que tiene que avanzar.

¿Qué tiene de bueno el mundo de la moda hoy en día en cuanto a la igualdad de géneros?

Para mí, y hablando de una forma general, el universo de la moda siempre ha sido una forma de expresarse y mostrar la personalidad de una persona. La mujer ha tenido un papel más silenciado, y mediante la ropa ahora tiene la posibilidad de decidir lo que ella desee ponerse y plasmarlo a los demás. Hemos avanzado muchísimo, y la moda permite, por ejemplo, a las chicas que no tienen una forma de vestir a lo que se entiende como la forma femenina, de la que yo estoy en contra, decidir lo que quieran vestir sin prejuicios.

(Visited 663 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment