La Galera Magazine > Entrevistas > Javier Pulpo, fotografía y reggae

Javier Pulpo, fotografía y reggae

Javier Pulpo es una pieza clave para el futuro de la música reggae en España y el eje de este movimiento cultural en Extremadura. Renacentista es la palabra que mejor podría definirlo. Se podría denominar como fotorreportero, gestor de eventos, manager y realizador audiovisual a este pacense de proyección internacional. Javier pone toda su voluntad en cada uno de sus proyectos y sirve de ejemplo para todos aquellos que pretenden desarrollar una idea por difícil que parezca.

La inquietud en la juventud es muchas veces la semilla sobre la que nace el talento, la capacidad de persistir a pesar de las dificultades sobre una idea o una pasión. “Cuando tenía alrededor de los 19 años comencé con el tema de la música y fue ahí donde descubrí mi pasión por la fotografía, en particular por el fotoperiodismo. Aprendí en esa época alguna nociones sobre la fotografía de “batalla” de la mano de grandes profesionales y, más tarde, ésta me llevó a la fotografía documental y sobre todo a la fotografía de eventos, que finalmente enlace con mi otra pasión que es la música”, cuenta Javier Pulpo.

“El mercado laboral es complicado al empezar en la fotografía, no debemos quedarnos en tirar las fotos, editarlas y enviarlas. Existen nuevos mercados para la fotografía donde tenemos que abrirnos paso, nuevas oportunidades laborales que antes no existían“, explica el fotógrafo. Ejemplo de sus palabras es uno sus trabajos: realizador de vídeo en Crazy Cross, la primera carrera de obstáculos hinchables de Europa.

Pero hablar de Javier Pulpo no solo es hablar de imagen, no podríamos hablar de él sin mencionar la música Reggae, la que se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de encaminar sus proyectos y plantear su futuro. “Con 16 años en el López de Ayala, mientras escuchaba a las murgas del carnaval, una de ellas hizo una versión de “Could you be loved” de Bob Marley y algo despertó en mí al escuchar esa canción, entró en mí el veneno del Reggae. Tras esto, me hice con discos y empecé a buscar información sobre el asunto. Pasado el tiempo y después de empaparme mucho de esta música por toda España, descubrí que en Extremadura no existía nada en relación a ella a pesar de existir grandísimos talentos, y por ello puse en marcha Extremareggae, el inicio de una cultura musical en Extremadura”, recuerda Javier.

Hace dos años comienza su andadura como road manager del grupo Rubera Roots Band (Cabo Verde), consiguiendo y gestionando para ellos múltiples conciertos entre los que se encuentra el mayor festival de reggae del mundo, Rototom Sunsplash, del que Javier por otra parte también es el fotógrafo oficial. “Para nosotros es un orgullo estar por segundo año consecutivo en el mejor festival de reggae del mundo. El primer año, a pesar de ser una banda novel, tuvimos una gran aceptación tanto por parte del público como de la crítica. Este año repetimos con doble representación ya que se une otro artista jamaicano con el que también trabajo, Liklemystic”, cuenta el polifacético Pulpo, seudónimo con el que todos lo conocen.

Gracias a Liklemystic pude cumplir un sueño: ser su representante en Panamá, en un festival donde se dan cita los mayores representantes del reggae latino-americano, conociendo así a muchos de los que han sido siempre mis ídolos”, confiesa el amante del reggae.

El tiempo ha hecho ir creciendo al extremeño y su incesable trabajo y esfuerzo hacen que se vayan añadiendo constantemente proyectos a su larga lista de propuestas para el futuro. “Uno de mis sueños sería poder crear un festival de reggae en Extremadura y creo que esta tierra tiene el suficiente talento para ello, sería precioso ver nacer el primer “Extremareggae” y Badajoz sería la ciudad idónea para este nacimiento”, manifiesta Javier como su principal deseo.

Artículos relacionados

Comment