La Galera Magazine > Cultura > Cine > Javier Tolentino muestra el cine que le importa en la RUCAB

Javier Tolentino muestra el cine que le importa en la RUCAB

El ciclo de conferencias Café de Autor presenta esta vez a Javier Tolentino y su libro “El cine que me importa”

El periodista y crítico de cine Javier Tolentino ha presentado en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) su último libro, titulado El cine que me importa,  dentro del ciclo de conferencias Café de Autor que se imparte en el auditorio de la residencia.

El cine que me importa no es un libro sobre críticas de cine o una antología de las mejores películas de la historia. En palabras del propio Tolentino, “es un texto que resume de alguna manera todo el cine que uno ha podido ir viendo a lo largo del tiempo y, sobretodo, aquel que se queda en la memoria y te quita la pereza para poder escribir”. Y es que para Tolentino “escribir es un coñazo”, y lo compara con hacer footing por la ciudad, “necesitas estar escribiendo todos los días y corriendo todos los días”. Por eso en este libro solo aparecen las historias que lograron vencer su pereza de ponerse a escribir y le permitieron hablar “de lo que me importa”, recalca el autor.

tolentino-cafe-de-autor-2

Tolentino, además, regaló a los espectadores una masterclass de historia del cine, repasando, como hace en su libro, películas y escenas que le han marcado como Modern Times de Charles Chaplin, de la que destaca como el trabajo vuelve loco al protagonista, que solo puede pensar en apretar tuercas, o The Skeleton Dance, de Walt Disney, cuya música fascinó al crítico, entre muchas otras obras.

La conferencia fue presentada por el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, quien quiso destacar el papel del programa de Tolentino en Radio 3, El Séptimo Vicio, apoyando festivales de cine más pequeños, además de contar un gran número de anécdotas con Tolentino.

Artículos relacionados

Comment