La Galera Magazine > Entrevistas > Joaquín Villard: “La gente está más concienciada de que tiene que ayudar a los demás”

Joaquín Villard: “La gente está más concienciada de que tiene que ayudar a los demás”

Cada vez son más las empresas que cuentan con trabajadores con alguna discapacidad física en su plantilla. Uno de estos empleados es Joaquín Villard López (Badajoz, 1968), el cual tiene una discapacidad en su pierna izquierda por un tumor óseo y actualmente, es administrativo contable en el departamento de contabilidad de la Residencia Universitaria Caja de Badajoz. Joaquín trabajaba anteriormente en Madrid en una lavandería industrial, también como administrativo, pero gracias a la empresa FCB Acción Social, pudo volver a su ciudad y así, tener su lugar de trabajo cerca de sus familiares y amigos.

¿Cómo consigues este empleo?

A través de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), me indican que están buscando personal en la Fundación CB, a la cual quiero agradecer la oportunidad de trabajo que me han ofrecido.

¿Te has encontrado muchos problemas en el mundo laboral debido a tu discapacidad física?

Realmente no. Las empresas están adaptadas a nosotros, y ponen los mecanismos y herramientas necesarias para que las personas discapacitadas nos sintamos a gusto en el desempeño de nuestras tareas. A nivel de mi función dentro de la RUCAB, que es administrativa, no tengo limitaciones.

¿Cuál es tu reacción al enterarte de que habías conseguido este trabajo?

Fue una alegría inmensa porque por ciertas circunstancias, me tuve que marchar a Madrid a buscarme la vida, ya que en Badajoz no me salía un trabajo con cierta continuidad. En el momento que se puso en contacto conmigo Fundación CB para hacerme una entrevista de trabajo, me vine de Madrid hace un mes y medio, con la suerte de que contaron conmigo para empezar a trabajar.

FCB Acción Social es joaquim-fcbaccion-social-00una gran ayuda para la inserción laboral de personas disminuidas tanto física como psíquicamente pero, ¿crees que este tipo de ayudas son suficientes actualmente?

Para nuestro colectivo
cualquier ayuda es buena. Fundación CB es heredera de la Obra Social de la Antigua
Caja de Badajoz, y sigue desempeñando esa labor de ayuda a los discapacitados para facilitar su inserción en el mundo laboral. Sin fundaciones de este tipo no tendríamos tantas posibilidades de trabajar. Agradezco también la labor de COFEMFE que, con su bolsa de trabajo, dan trabajo a muchas personas que están en mi situación.

¿Piensas que hay una falta de información de este tipo de apoyos por parte de las instituciones?

Creo que esta información está al alcance de todas las personas que se quieran involucrar y participar en este tipo de proyectos. Como discapacitado siempre me dirijo a las asociaciones y veo que organismos como el SEXPE o el INEM, llegan a acuerdos con diferentes colectivos para facilitar la inserción laboral.

¿A qué personas crees que les cuesta más trabajo conseguir un empleo? ¿A los discapacitados psíquicos o físicos?

Creo que es algo más difícil para las personas con discapacidad intelectual, ya que todavía hay determinadas empresas que no dan el paso de querer contratar a este colectivo. Piensan que no van a ser útiles para las funciones que requiere la empresa, a pesar de que ésta sepa que consigue ayudas o subvenciones.

¿Conoces más casos similares al tuyo?

Conozco unas 15 o 20 personas con las que compartí trabajo durante cuatro meses en FITEX ILUNION, las cuales tenían una discapacidad física o funcional. En esta empresa nos encargábamos de la grabación de datos e hicimos grandes amistades.

El pasado 5 de octubre hubo una concentración en Mérida a favor de las personas con problemas de discapacidad mental. ¿Echas en falta este tipo de actos para personas con minusvalía física?

Soy voluntario en Cruz Roja, y creo que las asociaciones como FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), ADMO (Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical) o AESPACEBA (Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Badajoz) hacen una gran labor al celebrar por ejemplo, carreras populares de carácter solidario. Estas entidades ponen a disposición del público un número de cuenta en una entidad bancaria donde la gente se compromete y participa aportando una cuota significativa. Creo que actualmente se ve bastante movimiento en ese aspecto.

¿Crees que cada vez más gente es la que se suma a esta causa?

La gente está cada vez más concienciada de que tiene que ayudar a los demás de la mejor manera posible. Parece ser que se están celebrando más actos de este tipo y  que en general nos comprometemos con el prójimo para intentar ayudar a los más necesitados.

Artículos relacionados

Comment