La Galera Magazine > Entrevistas > José Ignacio: “Los sueños se hacen realidad y quien quiere ser fotógrafo, lo es (…)”

José Ignacio: “Los sueños se hacen realidad y quien quiere ser fotógrafo, lo es (…)”

A menudo nos enfrentamos al miedo de decidir, porque raro es el día que no tenemos que elegir entre un camino u otro, porque la vida está llena de opciones entre las que escoger y… ¿por qué no? hoy podemos trabajar en una termosolar y mañana ser fotógrafo profesional. “¡Nunca es tarde si la dicha es buena!” Así nos lo cuenta José Ignacio Rodríguez (La Albuera), actualmente fotógrafo, amante del flamenco, uno más en “Mi Princesa Rett” y un luchador nato.

José Ignacio, ¿cómo te definirías?

Soy una persona sencilla, amigo de mis amigos y trabajadora, me implico mucho en lo que hago. Hace cuatro o cinco años ganaba unos 2.000 euros trabajando en una termosolar y con ese sueldo pude comprarme una cámara de fotos. Teniendo el equipo, hice un curso con Juan Carlos de la Cruz, me dijo que valía para la fotografía y se me fue la cabeza. Deje el trabajo y me inicié en la fotografía y, cuatro años después, aunque no tengo titulación, me considero un fotógrafo profesional. Además soy un gran aficionado al flamenco.

Para saber un poco más de ti, ¿dónde nace esta afición?

Siempre he sido muy de flamenco y toros, y de hecho, mi primera exposición fotográfica fue taurina. Mi interés por el flamenco puede ser que venga por mi familia, al igual que la fotografía. Mi tío cantaba y, uno de los mejores cantaores de nuestra región, y me atrevería a decir del país, es Pedro Cinta, mi primo hermano. También desde pequeño tengo un arraigo con Cádiz bastante grande y Cádiz es: ¡Carnaval y flamenco!, otra de mis pasiones: el carnaval. Entonces de ahí me viene, de la infancia.

De tus proyectos relacionados con el flamenco, ¿cuál destacarías?

El proyecto más grande que he tenido ha sido la revista flamencoextremadura.com, creo que la única de la región dedicada exclusivamente al flamenco y que esté en activo. Pero esta revista es un hobby, y al igual que hay agendas culturales, yo lo único que pretendo es tener una agenda flamenca para mantener informado a todos los que quieran estar al día de lo que ocurre en Badajoz y en Extremadura.

Aunque el flamenco sea una de tus pasiones, realmente te decantas por la fotografía, y decías que tu interés venía de familia ¿a qué se debe?

Efectivamente, me viene por mi padre. Él no es lgm-jose-ignacio-01fotógrafo, es corresponsal en el periódico Hoy, pero, hace unos años, cuando él llevaba su cámara yo le decía “no papá, yo hago la foto”. Además, cuando íbamos a La Batalla de La Albuera, porque yo soy de allí, venía Alfonso, fotógrafo del Hoy y, para mí, uno de los grandes, me ponía a su lado y le decía “Alfonso, ¿esto cómo es?”. Cuando Alfonso dejó de ir, hacía lo mismo con Casimiro “Casimiro, ¿esto cómo va?”. También he tenido muy en cuenta las imágenes que han hecho Paco Pi, Félix Méndez, Oto… han sido por así decirlo mi referente. A raíz de eso, empecé con la fotografía y me dije “Esto es un vicio y yo quiero ser fotógrafo”,  quizás fue un poco tarde pero como dice el refrán “Nunca es tarde si la dicha es buena”

¿Quieres decir que eres autodidacta?

Si lo soy, aunque he recibido alguna tutoría y he hecho un curso de fotografía pero no tengo una titulación oficial. En la actualidad ayudo a otros a impartir cursos y algunos me preguntan: “¿Por qué no los haces solo?”; pero yo no tengo la capacidad de formar ni soy formador. Eso sí, me gusta acompañar a quienes imparten los cursos para contar mi experiencia, para que así, la gente que viene a hacer algún curso salga de él diciendo “yo puedo ser fotógrafo si este chaval lo ha conseguido”. Me gusta contarles qué hago y cómo lo hago, no me reservo trucos, ni formas, uno va a llegar donde tenga que llegar por su forma de trabajar no porque quiera parecerse a otra persona, por mucho que uno quiera imitar a otro, dos trabajos de personas diferentes nunca serán iguales.  

En muchas de tus fotografías hay un predominio del blanco y negro, ¿es tu técnica por excelencia?

En ciertas fotografías lo utilizo siempre, como las de flamenco y toros. El blanco y negro me da más pureza a la hora de hacer ese tipo de fotografía. El flamenco es muy “sentío”, muy puro, como los toros y, la soledad y miedo del torero, y esta técnica muestra fácilmente esos sentimientos. He tenido también muchas críticas por este tipo de fotografías pero es mi afición y solo pido que me respeten. Aún así, eso ya ha quedado atrás y ahora me identifico con otro tipo de fotografía.

¿Cómo dirías que ha sido tu trayectoria en el entorno fotográfico?

Complicada, dura, incluso en momentos he querido dejarla, pero el apoyo de mi familia y mi pareja ha sido vital. En una ciudad como Badajoz aún es más complejo, algunos te ven y se alegran por tu trabajo y otros te envidian o te machacan, hablan mal de tí e incluso cuentan cosas que no son verdad, y ante eso hay que ser fuerte. Aquí también existe mucha competencia desleal y esto hace que los que realmente queremos dedicarnos a la fotografía perdamos las ganas. Muchos dicen ser fotógrafos y no lo son, a lo mejor yo el primero, pero entre nosotros debemos respetarnos y valorarnos.

En algunas fotografías he trabajado con famosos y eso, al igual que tiene sus ventajas, tiene sus inconvenientes. Por haber trabajado con gente conocida muchos no me piden presupuesto, directamente deducen que como trabajo con famosos cobro mucho dinero y no es así. Esto complica mi trabajo.

En general mi trayectoria ha sido difícil pero ahora es un momento de mucha ilusión porque estoy creando mi nuevo estudio, ya tengo mi nueva empresa, tengo el nombre, y además puedo decir orgulloso que viene de la mano de uno de los mejores fotógrafos del mundo, Gabriel Antón. Llegar a ser como él es una de mis metas y en este proyecto él me está ayudando, ¡no puedo estar más orgulloso!

Hablando de metas, ¿cuál es tu sueño?

Me gustaría llegar a trabajar para grandes revistas creando publicaciones publicitarias importantes, para lo que me estoy formando en Madrid con dos profesionales. Me gusta mucho la publicidad y en cierta manera la moda, quisiera hacer portadas de revistas porque me gusta hacer fotografía de personas pero no quiero ser un fotógrafo de moda al uso, sino un retratista. También me gusta la fotografía de producto y el diseño, y quiero fusionarlos. Además mi ilusión está en el estudio y en el dominio de la luz, en poder dirigirla y trabajar con ella. Gabriel Antón, Ximénez Sergio o Bernardo Doral, son mi inspiración y me gustaría llegar a ser como ellos.

También te has involucrado en ObjetivoRett en tu último trabajo, ¿cómo ha sido esta experiencia?

lgm-jose-ignacio-02Tuve la oportunidad de trabajar como fotógrafo en el calendario ObjetivoRett el año pasado y este año lo he hecho de forma íntegra, con fotografía y diseño. Sin duda este es el proyecto más grande de mi vida: es en el que más me he emocionado y también en el que más he sufrido. Conocer a estas niñas es lo más grande que a uno le puede pasar en la vida, puedo parecer exagerado pero, después de pasar con ellas tanto tiempo, incluso llegas a hablar con ellas con una mirada, con una sonrisa, y te acostumbras a saber lo que quieren y lo que necesitan, y eso es tremendo. Son 16 niñas y un niño, y poderles ayudar con tu trabajo es maravilloso.

El equipo entero se ha volcado en el proyecto, desde la maquilladora hasta el chófer, todos ellos han dejado sus trabajos para colaborar, de forma altruista, en el calendario, que parece un trabajo fácil pero no lo es.

¿En qué momento empezaste a formar parte de ObjetivoRett?

Trabajando en el rodaje de la película de Julián Quintanilla, llegaron Paco y Marina, (Fundadores de Mi Princesa Rett), para darle una pulsera y una camiseta a Loles León, protagonista de la película. Estábamos grabando en San Roque y, otro compañero y yo, nos pusimos a hablar con ellos y les dije: “No sé si podremos darle la camiseta a Loles porque viene mañana, lo que sí te prometo es que cuando termine el rodaje me embarcare contigo en un proyecto para hacer un calendario” y así fue, así comencé mi contacto con la asociación. Hicimos el primer calendario y salió todo muy bien.

¿Cómo es la respuesta de este proyecto?

¡Increíble!. El año pasado se hicieron dos calendarios destinados a la región y se agotaron, se vendieron en toda España. En dos o tres semanas estaban vendidos, y este año va por el mismo camino.

¿Algún mensaje para quién nos lea?

Sobre la fotografía… “Los sueños se hacen realidad, y quien quiere ser fotógrafo, lo es, sin envidias, no es malo decir que empecé copiando a alguien porque todos empezamos fijándonos en alguien hasta encontrar nuestra propia personalidad”

Sobre ObjetivoRett“Colaborar… cualquier granito de arena que se pueda aportar, aunque sea un euro, dos o diez, para los niños de princesa rett es mucho más que eso, es salvarles o cambiarles la vida”

ObjetivoRett 2017

Artículos relacionados

Comment