La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > José Luis Bernal y su “Tratado de ignorancia”

José Luis Bernal y su “Tratado de ignorancia”

José Luis Bernal fue el protagonista de una nueva cita de “Café de autor” en la Residencia Universitaria de Fundación CB 

El Catedrático de Literatura Española y poeta José Luis Bernal presentó en Café de Autor su última obra, un libro de poemas titulado Tratado de ignorancia. Éste se compone de veinticuatro poemas que meditan sobre temas como el amor, la muerte y el inevitable paso del tiempo escritos desde la madurez y con un tono melancólico. Considerado uno de los mejores libros de poesía de los últimos años, Tratado de ignorancia supone la vuelta de Bernal después de un largo período desde que publicara su anterior libro de poemas, en el año 89.

lgm-tratado-de-ignorancia-1José Luis Bernal, natural de Cáceres, es autor de múltiples publicaciones sobre literatura española contemporánea (relacionadas principalmente con las vanguardias y la Generación del 27), diversos estudios y ediciones de escritores extremeños y artículos de crítica literaria en revistas especializadas. Además, es un hombre entregado a la docencia de la literatura en la Universidad de Extremadura.

Este es su tercer libro de poesía, que sale a la luz tras 25 años de silencio en los que Bernal ha compaginado su faceta de profesor con la de escritor.

Para el autor, “Tratado de ignorancia es el resultado de una brega muy larga durante muchos años con mi gusto por la poesía y ,sin embargo, la imposibilidad de escribir por la carrera de profesor y la cantidad de servidumbres que el profesor tiene”. “Al final conseguí redondear este libro acumulando poemas , sobre todo de los últimos años”, explica el poeta.

El poemario data de 2015 y, desde entonces, ha tenido una gran acogida y respuesta por el público y la crítica además de significar la vuelta a la poesía de uno de los mejores poetas extremeños del último siglo.

La presentación estuvo acompañada por la lectura de varios poemas, acompañados de una breve explicación de los mismos por parte del autor. Esta lectura conmovió a los asistentes, quienes recibieron un ejemplar de Tratado de ignorancia al finalizar el acto.

Artículos relacionados

Comment