La Galera Magazine > Entrevistas > José Manuel Muñoz Real: “Este año más que nunca necesitamos apoyo, necesitamos aportación solidaria”

José Manuel Muñoz Real: “Este año más que nunca necesitamos apoyo, necesitamos aportación solidaria”

Durante las fiestas navideñas se multiplica la oferta cultural. Los pacenses disponen de una infinidad de propuestas para organizar sus planes durante estas fechas y, entre estos planes, no podía faltar la tradicional “San Silvestre Pacense”, una carrera celebrada el 31 de diciembre. Badajoz despide el año con una carrera solidaria, y celebra este día de un modo saludable poniendo fin a los excesos de las fiestas y recaudando fondos por una buena causa. José Manuel Muñoz Real es coordinador del Grupo Salud y Deporte, organizadores de la San Silvestre Pacense, y director de la carrera.

Antes que nada, ¿Qué edición de la San Silvestre Pacense es esta?

Esta es la quinta edición de la San Silvestre Pacense.

¿Cómo definirías la San Silvestre Pacense?

Es una carrera muy popular, en el sentido que hay gente que es la única carrera que hace durante todo el año, por esto de ser la San Silvestre. Es una carrera muy solidaria puesto que el 70% del dinero, del superávit, se dona a Cruz Roja y a otras asociaciones. Hasta el año pasado era la carrera más multitudinaria de toda Extremadura, aunque este año, por una serie de razones, creo que se va a ver mermada la participación.

¿Cómo ves la aceptación a la San Silvestre por parte de Badajoz?

En el año 2014, estuvimos 2898 participantes. En 2015, tuvimos unos 2752, este año aún no llegamos a los 1000 y creo que nos vamos a quedar en unos 1500. Lo que ocurre es que es la primera vez que se va a celebrar el 31 de diciembre, es sábado y por la mañana, hay mucha gente que trabaja y hay mucha gente que también se marchará a su pueblo. Pienso que esa es la principal razón por lo que este año va a perder bastantes participantes.

¿Cómo podemos inscribirnos?

Podemos ir a Decathlon, Sport Planet o a Lider Sport. Toda la información está en la web oficial: www.sansilvestrepacense.es

¿Qué recorrido tiene la prueba?

Este año hemos tenido una lucha con la Policía Local para repetir el circuito del año pasado pero ha sido imposible. Hemos hecho otra propuesta para mantener un circuito de 5 kilómetros a una sola vuelta para que todo el mundo pudiera salir al mismo tiempo, que es lo más fácil para la organización y también para el tráfico de la ciudad. Pero no ha podido ser y tendremos un circuito de apenas 2,5 kilómetros al tendremos que dar dos vueltas. Como el circuito es muy pequeño y las diferencias de ritmo de los corredores es muy grande creemos los participantes acabarán estorbándose unos a otros, ya que hay gente que va a 3 minutos el kilómetro y otros a 7 minutos el kilómetro. Vamos a hacer dos carreras, una en la que participarán aquellos hombres y mujeres capaces de realizar el recorrido en menos de 25 minutos y otra en la que participarán el resto de corredores. De esta forma, no habrá atletas doblados y ni confluirán en la Plaza Alta los que llegan y los que terminan la primera vuelta. Esto lo hacemos por seguridad, no queremos que se doble a mucha gente y solo disponemos de dos carriles de la zona de circunvalación, lo que podría hacer que los adelantamientos fueran peligrosos.

¿Qué premios existen?

Premiamos a los diez primeros hombres y a las diez primeras mujeres. Primero empezarán las carreras infantiles a las 10.30h, donde se dará salida a niños y niñas, diferenciando por edades. Así tendremos un total de diecisiete carreras infantiles, donde se premiará a los tres primeros corredores de cada categoría y se tendrá un detalle con el resto de participantes. La categoría absoluta comenzará cuando se termine con los más pequeños, a las 12.30h.

¿Se puede decir que la San Silvestre Pacense es una carrera para todos?

Sí, la San Silvestre es una carrera para todos. Es una carrera muy popular porque, aunque haya corredores que van muy rápido, que optan a los premios, la mayoría de la gente se lo toma como un día muy festivo. De hecho hay gente que es la única carrera en la que participa en todo el año, porque corre en familia y con amigos. También hay un concurso de disfraces por grupos, que tienen que ser cuatro y con alguna unidad temática.

Has dicho que tiene un carácter solidario, ¿podrías indicarnos un poco más este tema?

Tras la carrera sumamos todos los ingresos de patrocinio, inscripciones… a esto le restamos todos los gastos y hay un superávit. Este superávit lo dividimos en: un 35% para Cruz Roja, un 20% para las asociaciones del grupo OMNIBUS, que son diez asociaciones para las que trabajamos durante todo el año reuniendo recursos económicos, un  10% para ayudar a Carolina Zahínos, una chica que necesita una silla de ruedas adaptable porque tiene una enfermedad que se llama Ataxia de Friedrich, y el resto, un 35%, para el grupo Salud y Deporte con el que podremos contratar durante 2017 un seguro de responsabilidad civil, comprar dorsales y ayudar a algunas carreras deficitarias, entre otras cosas.

¿Con qué patrocinadores cuenta la San Silvestre Pacense?

La San Silvestre Pacense tiene el patrocinio, desde la primera edición, de CICOM, la clínica maxilofacial del Dr. Monje, que aporta 2.000 euros. Este año también tenemos a A&C (Asesores y Consultores), una gestoría que aporta 300 euros, y luego tenemos una subvención de la Fundación Municipal de Deporte de 1.150 euros. Creo que esta prueba está poco trabajada en este sentido, con un poco más de preparación se podría obtener mayor financiación en cuanto a patrocinio. Esto es algo en lo que queremos mejorar, una vez la carrera esté consolidada, porque creo que puede dar mucho más de lo que da. Aun así, el año pasado hubo un superávit de más 13.000 euros, algo que pocas carreras consiguen.

¿Qué mensaje le darías a los participantes y a los indecisos para que se animen?

A los indecisos les diría que este año más que nunca necesitamos su apoyo, necesitamos su aportación solidaria y necesitamos que la carrera no decaiga mucho, por lo que sería bueno que llegásemos a los 1.500 participantes. En cuanto a los participantes, les pido que respeten las normas, este año nos encontramos con el hándicap de que no nos pueden aportar vallas para delimitar ciertas zonas en la Plaza Alta. Por esto hay que respetar las normas y todo saldrá estupendamente.

La San Silvestre Pacense, una prueba de nivel que cuenta con grandes corredores como Javier Echave y Jota Gaveta. ¿Cómo se presenta el duelo entre estos grandes? ¿Qué otros corredores destacan?

Son los dos mejores corredores masculinos de la ciudad de Badajoz y los dos son pacenses. En las dos primeras ganó Javier Echave, en las dos últimas ha ganado Jota Gaveta. Este año, digamos que es el desempate. Los dos están en muy buena forma, son muy jóvenes y tienen una gran proyección, y creo que vamos a ver un gran espectáculo deportivo como el que vimos el año pasado cuando entraron los dos en un sprint final en la Plaza Alta que se decantó por Jota Gaveta. En el caso femenino, la clara favorita es Tina María Ramos. Fani Domínguez ha sido la ganadora de las cuatro ediciones anteriores, una gran triatleta, pero este año está embarazada y, lógicamente, no puede correr. Tina viene de ser campeona del mundo veterana de más de 45 años, en Maratón, y es una atleta con una trayectoria impresionante.

La prueba cuenta con unos atletas realmente populares muy buenos. Quitando a Jota Gaveta, Javier Echave y Tina María Ramos, el resto son corredores muy habituales. También hay que tener en cuenta que no damos premio en metálico, algo que hace que los mejores corredores de Extremadura se vayan a carreras como la de Don Benito o a la San Silvestre Burguillana, la más antigua de Extremadura, que allí tienen premios económicos y entonces es normal que vayan a esas pruebas.

Nosotros tenemos un buen plantel de corredores y, quitando a los que he citado anteriormente, que son semiprofesionales, el resto son corredores muy populares pero con bastante nivel, como por ejemplo Nino de la Cruz, un atleta que casi siempre sube a podio.

Artículos relacionados

Comment