La Galera Magazine > Entrevistas > Juanjo Mangas: “Hay que dibujar cuando te lo pide el cuerpo”

Juanjo Mangas: “Hay que dibujar cuando te lo pide el cuerpo”

Retomar una afición que dejaste hace tiempo puede ser una decisión difícil. Sin embargo, esta idea quizás cambie si aquel hobby era lo que verdaderamente te llenaba y hacía feliz. Esto es lo que le ha pasado a Juanjo Mangas (Badajoz,1971) un pintor que ha vuelto coger el lápiz después de un largo paréntesis  para mostrar al público su exposición “Luces y Sombras”.

¿De dónde viene tu afición por el dibujo?

Desde que tengo intuición y conocimiento he cogido un lápiz y he rallado. Viene de familia, ya que mi abuelo dibujaba y muchos miembros de nuestra familia le damos un poquito al dibujo, a la pintura o a cualquier tipo de arte.

Eres autodidacta. ¿Crees que es importante que el dibujo se practique desde pequeño o puede aprenderse más tarde?

Si no estás dibujando con los cinco sentidos no merece la pena porque no va a salir nada que quede como uno quiere, pero sería importante recibir clases. Si tienes el toque o la mano fácil para dibujar, facilita mucho el camino que alguien te guíe. Creo que el dibujo se debe practicar cuando te lo pide el cuerpo.

Ese fue tu caso. Te llegó la inspiración y empezaste a dibujar.

Así fue. Estuve mucho tiempo dibujando y me aburrí. Sin embargo, después de unos quince años sin coger el lápiz, empezaron a salir cosas. Me empecé a ilusionar, a recibir propuestas y aquí estamos.

¿Cuándo decides mostrar tus trabajos al público?

Hace aproximadamente siete meses recibo una llamada de Miguel Luna (responsable de la Sala de Ámbito Cultural del El Corte Inglés) y me dijo que vio algunos dibujos míos en a través de facebook, le gustaron y me ofreció su sala para exponer.

¿Cómo ha sido la respuesta a tu exposición?

Ha tenido un acogimiento brutal. He recibido muchas opciones y propuestas para exponer en otros sitios además, ha habido una gran difusión a través de los medios y ha salido todo perfecto.

¿En otros sitios fuera de Badajoz?

De momento me  estoy centrando en enseñarlo por aquí, pero ya tengo algunas propuestas cerradas fuera de la ciudad.

¿Con qué técnicas empiezas a realizar tus primeros trabajos?

Empiezo con carboncillo. Aunque, lo que he utilizado para esta exposición han sido lápices de pastel: la mitad de la temática va trabajado en blanco y la otra parte va trabajada ya con lápices a color, ambas sobre folio negro.

¿Qué has notado al utilizar los lápices de pastel?

Al ser autodidacta y no tener referencias técnicas, cuando utilizas otro tipo de lápices y de superficie, te encuentras sobre todo problemas: no sabes si tienes que intensificar el trazo, rallar demasiado, dejarlo fluir…

A pesar de las dificultades, ¿salieron las ideas que tenías en la cabeza?

Casi todas. Se ha quedado algo en el tintero para futuros proyectos. Quiero seguir trabajando la técnica del negativo para llevarla un poquito más al límite, sobre todo con el blanco. Esta técnica me la encontré de repente en internet y me quedó entusiasmado.

¿Utilizas la técnica del negativo por alguna referencia?

Mi referencia fue un video que vi colgado en facebook. No tengo ni idea de quién es el artista, solo que vi una cosa que me entusiasmó: un dibujo hecho con un folio negro y trazos blancos. Después me enteré que el artista dibujaba en positivo, se grababa en vídeo y finalmente invertía los colores para dejar la imagen en negativo.

Yo me metí a lo bruto, y precisamente por desconocimiento, me compré un lápiz blanco, me puse a rayar y salió esto.

¿Qué quieres expresar a través de tus obras?

En casi todas las obras de la exposición las figuras no están terminadas y solo aparecen los trazos de la zona de luz del dibujo. Me gustaría que mis dibujos no solo tengan un parecido real a la fotografía que tomé de base, sino que expresaran un poquito más que eso.

Supongo que quieres que la obra de pie a la imaginación.

Claro. En un momento dado le tuve que poner título a los trabajos y me pareció algo fuera de lugar porque ya te estoy conduciendo. Prefiero que te pongas delante de mi trabajo y que te lo diga el dibujo. Si no te dice nada… entonces le podemos poner debajo un título.

Para finalizar, ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Tengo muchos proyectos de futuro. Quiero probar nuevas técnicas y hacer cosas buscando una línea diferente como por ejemplo, trabajos en grupo. Tengo muchas ideas en la cabeza, aunque no tengo muy claro cómo ordenarlas. Ya saldrán.

Artículos relacionados

Comment