La Galera Magazine > > NOTICIAS > Entrevistas > Julia Cortés: “Lo que no se le puede pedir a un docente es que enseñe matemáticas o ciencias naturales, y además les eduque porque esto debe venir de casa”

Julia Cortés: “Lo que no se le puede pedir a un docente es que enseñe matemáticas o ciencias naturales, y además les eduque porque esto debe venir de casa”

La profesora y escritora nos presenta su nueva novela, que busca concienciar a los más pequeños y a la familia de la dura realidad del acoso escolar¿Quién debe educar a un niño, la familia o el profesor? Julia Cortés responde en su nuevo libro Un jarabe para Hugo a ésta y otras polémicas cuestiones

¿En qué se basa Un jarabe para Hugo?

La novela cuenta la historia de una chica, de familia humilde, cuyos padres trabajan noche y día para que ella pueda estudiar en un colegio privado. Sus padres mueren cuando ella tiene doce años y queda embarazada y tendrá que pelear sola por sacar adelante a su hijo. El protagonista de la historia es Hugo, su hijo, un joven homosexual que sufre bullying en el colegio. Esta historia trata de inculcar que el amor no tiene sexo y sobre todo incentivar la lectura de los más jóvenes.

¿Cómo se ha editado este libro?

Cuando me preguntan con qué editorial voy, les digo: “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”. Y es que lo he editado yo sola. Mi pareja es informático y maqueta, y a su vez tengo a un amigo que tiene una imprenta en Madrid. Saco mi ISBN sola y no necesito ninguna editorial. Además, este libro es solidario, la mitad de los beneficios van a PAINBA de la Fundación Magdalena Moriche. También me apoya la ONG Músicos sin Fronteras.

¿Qué te ha llevado a escribir esta historia?

La intención es, básicamente, captar la atención de mis alumnos. Además, ha sido por la frustración que tengo, ya que llevo 34 años dando clase y cada año va a peor el tema de la violencia y la lectura. A veces me encuentro como un ser extraño diciendo cómo se hacen las cosas cuando ninguno me hace caso. La frustración me lleva a escribir para que algo de lo que digo quede por escrito, porque las palabras se las lleva el viento pero el libro estará ahí siempre.

¿Qué es lo que más te ha inspirado a la hora de escribir tu novela?

Mi trabajo. De hecho en la novela hay frases textuales de mis alumnos y algunas situaciones que se han vivido en clase, porque no hay historia más real que la vida.

El objetivo es que los padres sepan que los profesores no estamos para educar a los niños, sino para enseñarles. Lo que no se le puede pedir a un docente es que enseñe matemáticas o ciencias naturales, y además les eduque porque esto debe venir de casa. Tengo alumnos de 2º curso que no saben hacer un problema de matemáticas, no porque no sepan, sino porque no hay una comprensión lectora mínima.

¿Has vivido en primera persona alguna experiencia de bullying?

Cuando era pequeña, porque me gustaba mucho leer y saber. Sin ser empollona era bastante estudiosa, me sentaba delante para entender mejor y me llamaban pelota. He vivido situaciones muy violentas y eso es lo que trato de evitar con mis libros.

¿Qué es lo que falla actualmente para que sigan sucediendo estás cosas?

La familia fundamentalmente. Desde que son pequeños no se pone límite a la conducta de los niños y todo está permitido. Es la sociedad la que está contaminada, es la calle, el barrio, es el colegio, el instituto, es todo. Hay que tomar este asunto muy en serio, no a la ligera.

Querías difundir tu libro por los institutos, pero ¿qué ha pasado?

Los institutos empiezan a considerarte cuando te avala una editorial o un premio. Yo llevo escribiendo toda la vida, pero publicando solo tres años, entonces soy una perfecta desconocida. Escribí cartas a todos los institutos de Badajoz y provincia, pero me contestaron tres y solo se llevó a cabo en uno, el de Monesterio. Me sorprende porque están saliendo temas de violencia constantemente. Además considero que uno de los errores que cometen desde los colegios, es que eligen los textos para sus alumnos con lo que consiguen que acaben odiando la lectura.

¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Hay una chica que se llama Silvia Campos, una ilustradora espectacular que ha expuesto muchas veces en Madrid, y estamos haciendo un libro que está ya en imprenta. Es de cuentos para niños y tiene el fin de rescatar los valores perdidos. Yo pongo la idea y ella la ilustración.

Además queremos un libro interactivo con la inclusión de un cuadernillo de actividades que los niños rellenarán y me mandarán. Lo corrijo y lo devuelvo a su dueño con un regalo relacionado. Se llamará ‘Gupina Gupi’ y trata de la diversidad sexual y la xenofobia. Pretendo sacarlo antes de la Feria del Libro y a partir de ahí quiero sacar más libros relacionados con la pérdida de esos valores

(Visited 235 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment